² PRINCIPAL ² Aral Editores ² Leyes Perú ² Documental Piura ² Hosting y dominios ² Contáctenos
Director: Lic. Andrés Vera Córdova

 

QUIENES SOMOS

Editorial

Locales

Regionales

Nacionales

Reportajes

Opinión

Entrevistas

Culturales

Elecciones 2006

Deportivas

Presidentes de región

Alcaldes de Piura

Reynaldo Moya

Ministros de Estado

HOSTING, DOMINIOS

Documentos

Archivo de noticias

 
 
14 de octubre del 2006
El Regional de Piura
Recorrieron diversos lugares críticos

Ministros se comprometen en ejecución de obras a la brevedad posible en departamento de Piura

Varios ministros recorrieron diferentes lugares de la región Piura, para actuar pronto ante un probable Fenómeno el Niño. (Foto de archivo)

Octubre,14,2006.-  Tras un recorrido por algunos de los principales puntos críticos de la región, la tarde del viernes, la comitiva ministerial encabezada por el Primer Vicepresidente de la República, Almirante ®, Luis Giampietri Rojas, coincidieron con la necesidad de atender a la brevedad posible los requerimientos económicos de las autoridades regionales para hacer frente a un probable Fenómeno El Niño.

La citada comitiva estuvo integrada además por los ministros de Defensa, Allan Wagner Tizón; de Agricultura, Juan José Salazar; de Transportes, Verónica Zavala; viceministro de Vivienda, Juan Sarmiento Soto; jefe del Indeci, Gral. ® Luis Felipe Palomino; Alberto Pandolfi, de la PCM; entre otros. Ellos fueron recibidos y conducidos en esta ciudad por el Presidente Regional y Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Dr. César Trelles Lara, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta; congresistas piuranos Marisol Espinoza, Rosa María Venegas, Miguel Guevara y Carlos Carrasco, entre otros funcionarios y autoridades locales.

La visita fue para ratificar las necesidades de Piura y Tumbes ante la presencia del Niño, lo que implica que en la próxima reunión de Consejo de Ministros entre el sábado o domingo se tomen decisiones para estas regiones.

RECORRIDO

En la margen izquierda del río Piura, entre el cuarto puente y puente Bolognesi, la autoridad regional y técnicos del organismo regional mostraron a los visitantes que las defensas ribereñas en la parte urbana es totalmente vulnerable, en tanto las mismas están semidestruidas. Esto comprende las lozas de concreto y el table estacado, base fundamental para evitar la erosión frente a máximas avenidas. Este proyecto debe desarrollarse de marzo para adelante.

Posteriormente, desde el puente Bolognesi se apreciaron los trabajos que se realizan aguas abajo de este viaducto para la ejecución de un canal guía de dos kilómetros, meta financiada por el Gobierno Regional con 2 millones 200 mil soles. Pero como se trata de una meta de 30 Kms. se ha requerido más dinero.

En la Laguna Azul, continuación del dren Sullana con el dren Sechura se vio la necesidad de proteger a los AA.HH. de la zona ubicadas en la cota de fondo de la laguna, ya que ante máximas avenidas de agua en la ciudad pueden inundarse varias viviendas. Se precisa una barrera de concreto roca para que sirva como muro de protección.

Luego, en la margen izquierda de la defensa ribereña del río Piura (paralela a Simbilá-Catacaos) se mostró los bancos de arena que tiene el cauce del río. Para evitar que sean un obstáculo ante máximas avenidas queda eliminar sedimento, abrir canal guía, en buena cuenta descolmatar.

La comitiva llegó finalmente al Puente Independencia, en el distrito La Arena, donde una empresa contratista, a instancias del MTC, trabaja en la construcción de un tramo del viaducto, valorizado en 3.5 millones de soles, y la obra debe estar lista el 15 de diciembre. Se pidió agilizar la ejecución de dicho proyecto ante la avenida de aguas producto de las lluvias en la sierra.

Por otra parte, si llegan volúmenes superiores a los 4 mil m3/seg. podría haber problemas con el badén provisional construido aguas abajo, y no habría tránsito vehicular. Se pidió adicionar alcantarillas para mejorar el pase de las aguas.

CONVENIO DE SANEAMIENTO

Posteriormente, en el despacho del Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, éste y el viceministro de Vivienda y Construcción, Ing. Juan Sarmiento Soto, firmaron un primer convenio para el financiamiento de cuatro obras de saneamiento por 7 millones 119 mil 086 soles. Esto se circunscribe en el shock de inversiones que para nuestra región llega a los 30 millones de soles en saneamiento.

Se trata de los proyectos: Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Villa de Chalaco-Morropón, por 1 millón 972 mil soles. Similares proyectos benefician a Maray, Pueblo Nuevo de Maray -Higuerones, por 1 millón 717 mil; y en Salitral (Sullana), por 1 millón 966 mil. Mientras que un cuarto proyecto es el de la Construcción del Sistema de Alcantarillado en Sinchao Grande-Tallán, con una inversión de 1 millón 462 mil soles.

Convenios similares se concretaron con las Municipalidades de Piura, Castilla, Talara y Catacaos.

NECESIDAD DE RECURSOS

En la reunión en el Coer las autoridades regionales dejaron en claro que en la medida que se asignen los recursos se podrá avanzar con los trabajos ya no en 90, sino en 60 días. Se debe asimismo dar una norma adicional para que la región ejecute las obras por la modalidad de concurso-oferta. Esto significa ejecutar la obra e ir elaborando el expediente técnico en paralelo.

Para el programa de obras de prevención se precisan de 23 millones 676 mil 258 soles para atender 50 proyectos en agricultura (a nivel de los cuatro valles), vivienda, desarrollo urbano y el sector transportes.

El monto de los 5 millones 300 mil soles que maneja el Perpec del Ministerio de Agricultura, es aparte y forma parte del shock de inversiones.

Y los 3 millones 400 mil soles del MTC también se adecúan a lo que es prevención porque es protección de estribo de puentes, mejoramiento de cunetas, etc.

AUTORIDADES

El ministro de Defensa, Allan Wagner juzgó necesario mantener coordinaciones de nivel Multisectorial para ejecutar un trabajo integral. Asimismo, que el Ejército cuente con un plan de contingencia para cubrir las necesidades de acción civil.

El primer vicepresidente Luis Giampietri advirtió que aun cuando el Niño será un evento recurrente es necesario que estemos preparados para hacerle frente con prevención y mitigación, y pronósticos. Se debe relacionarlo con diversos sectores como la pesca, agricultura y sequías en la sierra.

Lamentó que hoy en día la ciudad haya invadido el río en nuestra ciudad; y aseveró que si se respetaran las normas los daños serían menores. Observó que el último Niño dejó 3,500 millones de dólares en pérdidas, y alegó que vía la prevención se pueden disminuir esos daños con una inversión mucho menor.

La ministra de Transpotes, Verónica Zavala apostó asimismo por una cultura de prevención efectiva; en tanto que el Presidente Regional Dr. César Trelles incidió en que las obras deben hacerse en forma inmediata, con la disponibilidad oportuna de recursos.

El Regional de Piura

 

   

Mapa de Región Piura| Fotografías | Autoridades| Literatura| Elecciones 2002| Hoteles Piura| Radio La Capullana

Leyes Perú| Pintores| Webs Regionales|

 

® DERECHOS RESERVADOS

ARAL EDITORES EIRL

prensa@elregionalpiura.com.pe 

EL REGIONAL DE PIURA

Quienes Somos | Aral Editores| Documental Piura | Publicidad |

Ventas de hosting y dominios | Fotografías | Contáctenos

Correspondencia:

Piura: Calle Once Nº 117- Urbanización San José- Piura|Perú

Sullana: Calle San Martín Nº 773- Sullana|Piura|Perú

Teléfono: (51) 073 502642