² PRINCIPAL ² Aral Editores ² Leyes Perú ² Documental Piura ² Hosting y dominios ² Contáctenos
Director: Lic. Andrés Vera Córdova

 

QUIENES SOMOS

Editorial

Locales

Regionales

Nacionales

Reportajes

Opinión

Entrevistas

Culturales

Elecciones 2006

Deportivas

Presidentes de región

Alcaldes de Piura

Reynaldo Moya

Ministros de Estado

HOSTING, DOMINIOS

Documentos

Archivo de noticias

 
 
11 de enero del 2007
El Regional de Piura
Se buscará demostrar que proyecto Río Blanco no tiene licencia social

EXCLUSIVO - Comunidades de Ayabaca impulsarán consulta comunitaria

Ayabaca-Piura
 

Enero,11,2007.- Las comunidades del distrito de Ayabaca buscan impulsar una consulta comunitaria con la finalidad de demostrar que el proyecto cuprífero Río Blanco carece de licencia social, informaron dirigentes a FACTORTIERRA.

La decisión fue tomada el pasado 23 de diciembre pasado, y ratificada el último 6 de enero, por las rondas campesinas reunidas en el pueblo de Hualcuiy (unos 35 km al SE de Ayabaca).

Parte de la estrategia consiste en recordar a las comunidades el estado de propiedad de Minera Majaz, operadora local de la británica Monterrico Metals, que busca explotar un yacimiento a cielo abierto de cobre y molibdeno.

La empresa ha anunciado que planea iniciar la explotacion en 2008.

Los dirigentes de Ayabaca temen que el proyecto afecte la biodiversidad local de tapires andinos, osos de anteojos y agutíes, que habitan entre los ecosistemas de páramo y bosque de neblina.

Dentro de la dinámica de Piura, estos ecosistemas son reconocidos por generar toda el agua limpia de la que se alimentan las tres cuencas que ocupan esta región, a saber: Chira, Piura y Huancabamba.

Aunque el proyecto Río Blanco impactará directamente a la sub cuenca del Chinchipe (norte de Cajamarca), parte de sus operaciones impactarían en las nacientes del rio Aranza, un tributario del Quiroz, en la cuenca del Chira.

Una investigación de FACTORTIERRA, publicada en agosto pasado, determinó que la distancia entre el sitio de operaciones y las nacientes, apenas tiene 10 kilómetros, basados en observaciones de las autoridades locales.

Minera Majaz ha iniciado un programa de informaciòn con comunidades costeras por donde podría pasar un mineroducto con el que buscan transportar el material que extraigan de la zona hacia un puerto, que podría ser Bayóvar, en el extremo sur occidental de Piura, y punto terminal del Oleoducto Norperuano.

El proyecto cuenta con el aval del Gobierno Regional de Piura, en cuyo territorio viven más de 1,6 millones de personas.

El Regional de Piura

 

   

Mapa de Región Piura| Fotografías | Autoridades| Literatura| Elecciones 2002| Hoteles Piura| Radio La Capullana

Leyes Perú| Pintores| Webs Regionales|

 

® DERECHOS RESERVADOS

ARAL EDITORES EIRL

prensa@elregionalpiura.com.pe 

EL REGIONAL DE PIURA

Quienes Somos | Aral Editores| Documental Piura | Publicidad |

Ventas de hosting y dominios | Fotografías | Contáctenos

Correspondencia:

Piura: Calle Once Nº 117- Urbanización San José- Piura|Perú

Sullana: Calle San Martín Nº 773- Sullana|Piura|Perú

Teléfono: (51) 073 502642