² PRINCIPAL ² Aral Editores ² Leyes Perú ² Documental Piura ² Hosting y dominios ² Contáctenos
Director: Lic. Andrés Vera Córdova

 

QUIENES SOMOS

Editorial

Locales

Regionales

Nacionales

Reportajes

Opinión

Entrevistas

Culturales

Elecciones 2006

Deportivas

Presidentes de región

Alcaldes de Piura

Reynaldo Moya

Ministros de Estado

HOSTING, DOMINIOS

Documentos

Archivo de noticias

 
 
21 de Enero del 2007
El Regional de Piura
Había sido reincorporado en el 2003

Se confirma destitución de juez de Sullana Samuel Medina Sagástegui por presuntos actos de corrupción

Samuel Medina Verástegui, juez de la provincia de Sullana es acusado de actos de corrupción. La Ocma confirmó la separación que debe llevarlo a la destitución de encontrarlo culpable de los actos de los cuales se le acusa. Medina es uno de los jueces que fue sacado en la razzia que hizo Fujimori.

Enero,21,2007.- La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), separó de sus cargos a dos magistrados, el juez titular del 3° Juzgado Penal de Sullana, Piura, Samuel Medina Verástegui, y el juez del Juzgado de Paz No Letrado de Carapongo, Chosica, José Luis Chumpe Velásquez., acusados de supuestos actos de corrupción.

La jefa de la Ocma, Elcira Vásquez Cortez, impuso la medida cautelar de abstención en el ejercicio de sus funciones contra ambos ya que incurrieron en supuesta grave inconducta funcional. Permanecerán separarlos del cargo, sin goce de haber, mientras duren las investigaciones que están a cargo del magistrado de primera instancia de la Unidad Operativa Móvil, Marco Cerna Bazán.

Chumpe Velásquez es investigado por solicitar 500 nuevos soles a Dionisia Campos Cóndor, a quien le ofreció solucionar una supuesta orden de desalojo en su contra, en el marco de un proceso sobre ejecución de acta de conciliación del cual ella era ajena.

Con tal fin, el último 9 de enero el juez de paz la citó a las 20:00 horas en una pollería de Santa Anita. A la cita, Chumpe acudió acompañado por Jenny Ludeña Cáceres, quien fungía ser secretaria de ese juzgado, y tenía en su poder el original del expediente sobre ejecución de acta de conciliación, siendo el demandante Andrés Vásquez Carran y el demandado Aníbal Hidalgo Sulca.

Al acoger la queja de la señora Campos Cóndor, la Ocma preparó lo que ha constituido su primer operativo en el año. En el mismo, participó el fiscal provincial de turno de Santa Anita, con el apoyo de la Policía Nacional. Al juez de paz se le encontró cinco billetes de cien soles, los mismos que coincidían con las fotocopias que se encontraban en poder del órgano de control.

Realizado el operativo de control, los intervenidos fueron conducidos ante la autoridad policial competente, con la participación del representante del Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes por la presumible comisión de delito contra la administración pública, de competencia fiscal y jurisdiccional.

La resolución de la jefatura de la Ocma que abre proceso disciplinario e impone la medida cautelar de abstención contra Chumpe Velásquez, no comprende a Jenny Ludeña, por no ser servidora judicial. Su caso, sin embargo, se encuentra en manos del Ministerio Público por supuesto ilícito penal.

En cuanto al juez penal de Sullana, se le atribuye la presunta grave infracción a las garantías del debido proceso y al deber de imparcialidad, por haber variado, supuestamente de manera irregular, la orden de detención por la de comparecencia de 15 procesados por graves delitos, durante los años 2005 y 2006.

En la mayoría de los casos, Medina Verástegui varió la medida coercitiva de detención de los procesados sin que de por medio existan nuevos elementos probatorios que justifiquen esta decisión jurisdiccional.

Entre otras supuestas irregularidades que fueron detectas por personal de la Ocma en las visitas de control que se practicó en el despacho del referido magistrado el 25 de agosto y 27 de noviembre último, aparece que no cumplió con sus funciones de control y dirección de investigación penal, al omitir cursar los oficios correspondientes para la captura de un reo ausente.

Del mismo modo, en otros dos procesos obvió la intervención del Ministerio Público en la actuación de diligencias judiciales, en los mismos que, al parecer, actuó con celeridad inusual. En ese contexto, se detecta que existen indicios razonables que permitirían inferir el presunto favorecimiento del referido magistrado hacia algunos procesados.

El Regional de Piura

 

   

Mapa de Región Piura| Fotografías | Autoridades| Literatura| Elecciones 2002| Hoteles Piura| Radio La Capullana

Leyes Perú| Pintores| Webs Regionales|

 

® DERECHOS RESERVADOS

ARAL EDITORES EIRL

prensa@elregionalpiura.com.pe 

EL REGIONAL DE PIURA

Quienes Somos | Aral Editores| Documental Piura | Publicidad |

Ventas de hosting y dominios | Fotografías | Contáctenos

Correspondencia:

Piura: Calle Once Nº 117- Urbanización San José- Piura|Perú

Sullana: Calle San Martín Nº 773- Sullana|Piura|Perú

Teléfono: (51) 073 502642