² PRINCIPAL ² Aral Editores ² Leyes Perú ² Documental Piura ² Hosting y dominios ² Contáctenos
Director: Lic. Andrés Vera Córdova

 

QUIENES SOMOS

Editorial

Locales

Regionales

Nacionales

Reportajes

Opinión

Entrevistas

Culturales

Elecciones 2006

Deportivas

Presidentes de región

Alcaldes de Piura

Reynaldo Moya

Ministros de Estado

HOSTING, DOMINIOS

Documentos

Archivo de noticias

 
 

18 de mayo del 2008

Diario El Regional de Piura
Planean producir 1.2 millones de toneladas anuales de polietileno para exportar a diversos mercados mundiales

Braskem, Petrobras y Petroperú invertirían US$ 2,500 millones para instalar planta petroquímica en Perú

  • De concretarse proyecto se generarán 41,000 empleos directos e indirectos en el país

El presidente de Braskem, José Carlos Grubisich, suscribe acuerdo con Petroperú y Petrobras en Palacio de Gobierno.

Mayo,18,2008.- Lima.- Las empresas brasileñas Braskem y Petrobras conjuntamente con Petroperú planean instalar una planta petroquímica en Perú que produciría hasta 1.2 millones de toneladas de polietileno al año, y que demandará una inversión de entre 1,500 millones y 2,500 millones de dólares, reveló hoy el presidente de Braskem, José Carlos Grubisich.

“No hemos definido aún el modelo societario de esta alianza pero queremos avanzar rápido, hay una gran materia prima competitiva en Perú y este proyecto puede significar la transformación industrial del país”, manifestó a la agencia Andina.

Para concretar este proyecto las tres empresas suscribieron hoy un acuerdo con el fin de realizar estudios técnicos de viabilidad técnica y económica que defina las condiciones del mismo.

El acuerdo se suscribió en una ceremonia en Palacio de Gobierno con la presencia de los presidentes de Perú, Alan García, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Braskem es la empresa petroquímica más grande de América Latina y está entre las cinco mayores industrias brasileñas de capital privado, el 60 por ciento de sus acciones pertenece a la constructora brasileña Odebrecht y el restante 40 por ciento a Petrobras.

Petrobras ya tiene presencia en el mercado peruano y cuenta con una alianza con Petroperú para evaluar el potencial de hidrocarburos de seis áreas en la selva peruana.

Grubisich precisó que esta planta petroquímica podría utilizar el gas natural de los lotes en los que Petrobras está explorando actualmente y en donde se esperan descubrimientos importantes.

También el gas podría ser suministrado de los lotes en los que opera Repsol YPF o, eventualmente, se utilizaría una parte del gas natural de Camisea, indicó.

Estimó que la planta petroquímica podría entrar en operación en el año 2014 si es que se avanza rápido pues normalmente el inicio de producción de una planta toma cinco años, por lo que las empresas van a empezar a trabajar en los aspectos técnicos y económicos para acelerar este proyecto.

Comentó que el gas natural de Perú es muy rico en etano respecto al que se puede encontrar en Brasil o en otros sitios del mundo, condición privilegiada que lo convierte en un insumo muy competitivo para la producción de plásticos.

Detalló que la planta produciría polietileno de baja y alta densidad que permitirá cubrir las necesidades de aplicación del mercado de plástico de embalaje del mercado mundial.

Por ello, se proyecta que desde dicha planta petroquímica se exportará polietileno a los mercados de Sudamérica y Asia.

Destacó que este proyecto petroquímico es compatible con los principales proyectos mundiales por sus bajos costos de inversión por tonelada y bajos costos de producción de las unidades industriales.

“Todo ello permitirá una creación de valor agregado importante que redundará en crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú y en el aumento del empleo en el país”, aseveró Grubisich.

Destacó que a diferencia de otras industrias la producción de polietileno permite generar 55 empleos por cada mil toneladas invertidas, con lo que la planta petroquímica en Perú generaría 41,000 empleos directos e indirectos.

Diario El Regional de Piura

 

 

Mapa de Región Piura| Fotografías | Autoridades| Literatura| Elecciones 2002| Hoteles Piura| Radio La Capullana

Leyes Perú| Pintores| Webs Regionales|

 

® DERECHOS RESERVADOS

ARAL EDITORES EIRL

prensa@elregionalpiura.com.pe 

EL REGIONAL DE PIURA

Quienes Somos | Aral Editores| Documental Piura | Publicidad |

Ventas de hosting y dominios | Fotografías | Contáctenos

Correspondencia:

Sullana: Calle Juan José Farfán Nº 326- Sullana|Piura|Perú

Teléfono: (51) 073 502642