18
Jue, Abr

Sembrado de droga por Dr. Edhín Campos Barranzuela

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Indudablemente esta actitud de “algunos” policías es bastante cuestionable, toda vez que en las intervenciones policiales que se hacen, al sembrar la droga, lo hacen con la finalidad de mantener detenido a la persona investigada, hasta los 15 días que establece como plazo la Constitución Política del Estado y en otros casos para extorsionar a los investigados.

Frente a este tipo de malas conductas policiales, los expertos recomiendan que lo más importante es que la persona intervenida, debe mantener la calma, guardar silencio y pedir ayuda de un abogado profesional, quién tomará la estrategia adecuada para ejercer una buena defensa técnica, acorde a la situación en la forma, modo y circunstancias, a fin de comprobar con toda contundencia que el efectivo policial sembró algo ilícito en perjuicio de su patrocinado.

I. INTRODUCCION.- 

Mucha preocupación viene causando en diferentes sectores de la comunidad jurídica nacional y de la opinión pública, la difusión de un video a través de una cuenta de facebook, mediante el cual se ha denunciado que un efectivo de la Policía Nacional, habría querido “sembrar” marihuana a un joven en Jesús María.

Esta situación pone de manifiesto un serio problema para muchas personas, que han sido víctimas del abuso de malos policías, quienes a menudo intentan sembrar pruebas, con el objetivo de denunciarlos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

II.- DESARROLLO DEL TEMA.- 

Un usuario de facebook ha denunciado a un policía motorizado de Lima, que querer ponerle marihuana a un joven, en la avenida General Garzón.

Mientras la persona grababa toda la escena de la intervención policial, se le escuchaba decir: “Me quieren sembrar, raudamente se dirige a un edificio y al mismo tiempo es perseguido por el Policía, con la finalidad de ponerle droga en sus bolsillos.

De otro lado, se da cuenta que otro Policía Nacional ha sido condenado a tres años de pena privativa de la libertad, por una Jueza del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, por haber intentado sembrar pruebas a tres detenidos, con el objetivo de denunciarlos por tráfico ilícito de drogas.

Los hechos datan del 24 de abril del 2015, luego que el Ministerio Público tomara conocimiento, que durante una intervención policial, tres personas habrían sido intervenidas a bordo de un vehículo, en el cual se habría hallado armas y gran cantidad de ketes de pasta básica de cocaína en el interior de sus mochilas.

Es así, que tras la apertura de investigación fiscal, durante los actos de investigación, se visualizó el video, en la cual se puede advertir que durante el registro vehicular realizado, un efectivo policial introduce con la mano derecha un papel doblado y cierra la mochila.

Mientras que otro de sus compañeros, registraba la parte delantera del copiloto, sigilosamente abre la mano izquierda y desliza “ketes”, removiendo en el interior de la mochila e instantes después llama a sus compañeros, asegurando haber hallado los estupefacientes.

Indudablemente esta actitud de “algunos” policías es bastante cuestionable, toda vez que en las intervenciones policiales que se hacen, al sembrar la droga, lo hacen con la finalidad de mantener detenido a la persona investigada, hasta los 15 días que establece como plazo la Constitución Política del Estado y en otros casos para extorsionar a los investigados.

Frente a este tipo de malas conductas policiales, los expertos recomiendan que lo más importante es que la persona intervenida, debe mantener la calma, guardar silencio y pedir ayuda de un abogado profesional, quién tomará la estrategia adecuada para ejercer una buena defensa técnica, acorde a la situación en la forma, modo y circunstancias, a fin de comprobar con toda contundencia que el efectivo policial sembró algo ilícito en perjuicio de su patrocinado. 

La Policía Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 166 de la Carta Política tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno, presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. 

Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado, previene, investiga y combate la delincuencia.

De la misma forma la Policía Nacional en cumplimiento de sus funciones, debe inclusive por propia iniciativa, tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al señor representante del Ministerio Público, a fin de realizar las diligencias de urgencias e imprescindibles para impedir sus consecuencias.

III.- A MODO DE CONCLUSION.- 

Indudablemente aquellos elementos de la Policía Nacional que tienen como propósito perjudicar al intervenido, poniéndoles cualquier clase de droga, para después investigarlos por ese otro delito, deben ser inmediatamente denunciados por abuso de autoridad y también darles de su propia medicina y denunciarlos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Es por ello que este tipo de nosiva conducta de sembrar droga de “algunos“ malos policías, deben ser desterradas y de comprobarse deben ser separados de la institución policial y ser denunciados ante el Ministerio Público y sancionados ejemplarmente por el Poder Judicial.. Se corre traslado.

------------
Edhin Campos Barranzuela. Juez Superior Titular de la Sala Penal Nacional, Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University, Doctor en Derecho y Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social, Docente Universitario y de la Academia de la Magistratura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1