16
Mar, Abr

Peruanos son 31 millones 237 mil 385 habitantes y Piura el segundo departamento más poblado

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se han dado a conocer los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda realizado en el 2017 y las cifras son parecidas a las proyecciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística. Un año después sabemos que los peruanos fuimos 31 millones 237 mil 385 habitantes y considerando las metodologías, la tasa de crecimiento de los peruanos y peruanas es del 1.0%. El 50,8% son mujeres y el 49,28 son hombres.

En la cifra se incorpora la población efectivamente censada y la omitida. La primera es 29´381,884 habitantes. Igualmente la distribución espacial por región nos indica que los peruanos prefieren vivir en la costa la tiene 17´037,297 habitantes cifra que corresponde al 58,0%; en la sierra tenemos 8´268,183 habitantes que en porcentajes es 28,1 y en la selva viven 4’076,404 equivalente al 13,9% del total nacional. Los datos igualmente nos expresa con meridiana claridad que sigue siendo la sierra el territorio poco atractivo para vivir, considerando una tasa de decrecimiento del 0,6%.

Poblacion Preliminar Piura

Población preliminar del departamento de Piura según INEI

Este Censo nos demuestra una vez más que la región Piura, es la que registra la mayor población después de Lima. Las cifras nos indican que al 2017, éramos 1 millón 856 mil 809; mirando los resultados por sexo, tenemos que los hombres son el 49,5 en tanto que las mujeres representan el 50,5 y se tiene un índice de masculinidad del 98,0.

Entre las provincias con mayor densidad se tiene a la de Piura con 799,321 habitantes y con una tasa de crecimiento del 1,8. Sullana tiene una población de 311,454 habitantes y una tasa de crecimiento del 0,8. Piura es la sexta provincia en el ranking nacional en población, en tanto que Sullana es la décima catorce en el mismo. Asimismo, Sullana distrito es el trigésimo distrito más poblado del ranking nacional con 169, 335 y una tasa de crecimiento del 0,8.

Cifras necesarias para todo planificador y para saber nuestra realidad demográfica. Crecemos a un ritmo menor que el crecimiento nacional; sin embargo, pese a ello nos mantenemos en un segundo lugar lo que amerita estrategias para garantizar el desarrollo de todas las piuranas y piuranos usando en sentido departamental. Es la información que se conoce y que pronto será complementada con la información en detalle del Censo que se realizó el año pasado.

Como sabemos el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el el 22 de octubre del año pasado. Cabe señalar, que la población en el último periodo intercensal ha tenido un crecimiento promedio anual de 1,0%, lo que demuestra una tendencia decreciente del ritmo de crecimiento poblacional en los últimos 56 años.

El INEI dio a conocer que con la información obtenida de los Censos Nacionales 2017 se podrá elaborar el Perfil Sociodemográfico del Perú, se conocerán los grupos de población más vulnerables, el Directorio de los Centros Poblados, Atlas Demográfico; además, se podrá construir el Mapa de Pobreza Distrital por NBI 2017, y se podrán elaborar las Estimaciones y Proyecciones de Población Total por Quinquenio, Sexo y Edades Quinquenales, entre los principales.

Hoy que se tiene un proceso electoral en marcha estos datos se requieren para planificar lo que se puede hacer. Por lo pronto se sabe que nuestra tasa de crecimiento es menor al promedio nacional y ese es un dato que sirve, porque permite planificar mejor y de igual manera sabemos que el distrito de Sullana es uno de los 30 más poblados del contexto nacional, lo que igualmente significa tener una mayor preocupación en atender sus necesidades y demandas.

De igual manera las estadísticas nos dicen que las mujeres son más no solo en todo el territorio del país, sino igualmente en el departamento de Piura. En la búsqueda de la paridad, el dato debe dejar de serlo para ser tomado en cuenta y dar mayor presencia a las mujeres en la sociedad, economía y la política.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1