16
Mar, Abr

Piura: Dengue y responsabilidad para evitarlo

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dengue FumigacionERP. La región Piura se ha declarado en emergencia para enfrentar el dengue y también se ha previsto estar prevenidos respecto al Chikungunya. Los casos de pacientes con el virus Aedes aegypti han superado los 1,500 y seguirá creciendo por las condiciones sanitarias que propician su expansión.

Piura por ser una zona calurosa, al inexistir una actitud de prevención por parte de la población; tiene un campo propicio para la propagación del vector. Las acciones para limitar el crecimiento de casos de dengue, no están en el tratamiento de enfermos, sino en evitar que en cada vivienda, en cada sector o en cada distrito, hayan lugares donde se reproduzcan los vectores.

Es fácil comprobar que en la mayoría de viviendas sus propietarios son dados a guardar inservibles, como llantas, botellas, cartones, y otros recipientes donde se refugia el Aedes aegypti. Si se desea tener una región segura contra el dengue, corresponde a población, autoridades y sociedad civil entender que más allá de la atención hospitalaria, se encuentra la prevención.

Otro aspecto que contribuye a la propagación del vector, es la carencia de agua potable permanente en los hogares. El tener recipientes para guardar el líquido elemento, sin el abate, es otro dinamizador para que el vector se reproduzca.

No es la primera vez que Piura se encuentra primero o segundo en las estadísticas de dengue. En el 2010 los casos presentados fueron alarmantes y en el 2015, existen razones para preocupación, sobre todo por las precipitaciones presentadas. La situación es más crítica en la costa que en la sierra.

En el 2013, la Dirección Regional de Salud, capacitó a profesionales y técnicos del sistema de salud, docentes y agentes comunitarios de salud, para uniformizar los conocimientos y las estrategias contra el dengue; fueron cerca de 2,000 personas capacitadas y se espera que esa experiencia haya dado sus resultados. 

Las medidas de prevención y control se encuentran definidas. Corresponde a la población entender que corresponde a ella y solo a ella, participar para disminuir los casos de dengue en la región Piura; a las autoridades responder oportunamente con vigilancia y control para la expansión de los vectores.

--------------------------------------------------------------------

Documentos relacionados para la prevención y control del dengue:

  1. Módulo de manejo clínico del dengue
  2. Guía para el comtrol epidemiológico para dengue 
  3. Guía de agentes comunitarios de Salud para prevenir dengue
  4. Guía de capacitación docente para control del dengue
 

Publicidad Aral1

Paypal1