17
Mié, Abr

Miguel Arturo Seminario "Desde 1956 a la fecha, se nota mayor participación de la mujer en la política en Piura"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura La LibertadERP. La historia electoral se encuentra determinada por los cambios políticos del país, y sobre todo por el fortalecimiento de la democracia; entrevistamos al historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda; quien viene realizando estudios e investigaciones respecto a la historia regional e historia electoral. 

ERP. Qué reflexión histórica se puede realizar respecto a movimientos regionales y partidos nacionales?

MASO. Si comparamos la experiencia política de los peruanos de otros tiempos, cuando sus opciones se orientaban a agrupaciones políticas de corte nacional y muchas veces en la categoría de partidos tradicionales, hoy se puede constatar que toda esa situación ha cambiado, estamos en un multipartidismo, que si bien en varias experiencias representan la atomización de la participación política, al menos se ha ido configurando una red de nuevas opciones para las minorías, lo que ha permitido dar experiencia a grupos políticos que organizados poco a poco, optienen triunfos en la segunda o tercera oportunidad que se presentan.

Los partidos políticos se han ido amoldando a los tiempos, las exigencias de las minorías han sido consideradas, o corrían el riesgo de desaparecer o debilitarse, la mujer tiene su propio espacio, así como los jóvenes o las minorías étnicas, ya no se vive en un mundo de privilegios que reservaba espacios para unos pocos, sobre todo para los sectores socio económicamente más favorecidos en el país.

En Piura los movimientos regionales, tanto locales como provinciales han sido una verdadera sorpresa, esto lo apreciamos sobre todo en las contiendas políticas por los sillones municipales, se han visto casos en que alcaldes distritales, llegan luego a las alcaldías provinciales, y aspiran luego a las presidencias, hoy gerencias regionales.

ERP. Miguel Grau fue diputado por Piura, como se realizó su nominación partidaria primero y su elección oficial?.

MASO. Miguel Grau fue diputado por la provincia de Paita, no por el puerto de Paita solamente, como suelen interpretar muchas veces, la provincia equivale a una jurisdicción territorial extensa y no a un conglomerado urbano. En este sentido, Grau fue representante político por Paita, en tiempos en que las elecciones por voto indirecto, lo definieron como un candidato con entera representatividad por Paita, porque el 100 por ciento de los 36 electores votaron por él.

Los ciudadanos en sus jurisdicciones parroquiales decidían por los electores de su jurisdicción distrital, y estos, reunidos en la capital provincial, votaban en la fecha señalada por el gobierno, y en el caso de Paita, los electores de todos los distritos de esa provincia votaron por Miguel Grau, cuyo resultado es uno de los pocos que se han visto en el Perú de ganar con el cien por ciento de los votos.

Grau postuló por Paita, porque para la provincia de Piura el Partido Civil del que era miembro ya tenía candidatos que trabajaron por el partido fundado por Manuel Pardo, y en esos momentos la Constitución Política consideraba que para representar a una provincia no era necesario haber nacido en su jurisdicción, sino, en cualquiera de las del departamento en la que estaba ubicada aquella por la que se postulaba.

Al respecto, estoy terminando un trabajo sobre Miguel Grau como defensor del orden social y su participación en política, investigación que hago desde el Museo Electoral y de la Democracia, que preside el piurano, Dr. Francisco Távara Córdova.

ERP.Qué cambios en la normativa electoral se dieron tras la Constitución de 1933?.

MASO. Los debates en la Constituyente de 1931, consideraron el voto de los analfabetos y de las mujeres, fueron debates ardorosos con posiciones bien definidadas, son notables las participaciones de Luis Alberto Sánchez y Víctor Andrés Belaunde por ejemplo, pero al final solo hubo consideración por el voto de la mujer, concediéndole el derecho a participar en las elecciones municipales.

Todo esto motivó a que la mujer siguiera luchando para su reconocimiento como ciudadana, como lo venía haciendo desde fines del siglo XIX, logró que alcanzaría recién en 1955, cuando frente a la presión social de hombres y mujeres, el presidente Manuel A. Odría promulgó en setiembre de 1955 el decreto ley que igualó en derechos ciudadanos a la mujer, en las mismas condiciones que a los varones.

ERP. De acuerdo a las investigaciones realizadas, se tiene información respecto a la mayor presencia de la mujer en la política?.

MASO. Por supuesto, desde 1956 a la fecha, se nota mayor participación de la mujer en la política en Piura, recordemos que en 1956, solo dos piuranas participaron, Josefina Ramos Cabredo de Cox, arqueóloga de reconocido prestigio, y Carlota Ramos de Santolaya, que eran primas hermanas y postularon en partidos diferentes. Ganó Carlota Ramos de Santolaya, residente en Piura que era muy conocida por la labor cultural que realizaba, y porque su nombre era muy conocido en la región, mientras que la Dra. Josefina Ramos de Cox, era reconocida en círculos académicos de Lima, una prima de doña Josefina, también incursionó posteriormente en política: María Cabredo de Castillo, esposa de Luciano Castillo.

A partir de entonces la mujer fue ganando un mayor espacio, escaló en lugares que hasta entonces estaban privilegiados para los varones y así hemos visto nombres de mujeres que en cada elección para alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores, cuando existía la bicameralidad, y para congresistas, postulan y ganan, y también sabemos de sus luchas en las elecciones internas para participar en las contiendas políticas que van más allá de lo interno. Nombres en este sentido son los de Martha Peralta, Nedda Bel Yaksetig, Dolcy Niño Ríos, Marisol Espinoza, Karla Schaeffer, entre otras mujeres.

ERP. Qué nos podría decir de su experiencia en la investigación de la historia regional, tras 40 años de constancia?. 

Si, desde hace 40 años investigo sobre historia local y regional, lo que me ha permitido hacer un viaje imaginario por la historia de Piura, desde el siglo XVI, hasta la primera mitad del siglo XX, y he tenido la satisfacción de compartir los resultados de esta investigación con la colectividad piurana, por la decisión de alcaldes distritales y provinciales, así como al apoyo de medios de comunicación masiva como los diarios El Norte, Correo, El Tiempo, y el noticiero virtual El Regional Piura que usted dirige, asì como a través de revistas, entre las que se cuenta Tallán, por ejemplo.

Entre los libros publicados se cuenta "Historia de Sullana", en primera edición en 1986 siendo alcalde Fernando Bel Hougthon, la segunda en 1994 cuando presidía el Concejo Provincial de Sullana don José Antonio Burgos Ramos, y la tercera edición del centenario provincial, decisión que correspondió al alcalde Jorge Camino Calle. También he publicado "Historia de Tambogrande", "Piura y la Independencia, Pueblos y Caminos de la antigüedad", y soy coautor de dos libros sobre historia del medio Piura.

ERP. Y qué avances se pueden informar respecto a las investigaciones sobre historia electoral?. 

Si, todo coincide con la dirección del Museo Electoral y de la Democracia en el que estoy desde el año 2005, museo que fue creado por el sullanero Enrique Javier Mendoza Ramírez, y que ha sido fortalecido por el actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones, también piurano, Dr. Francisco Artemio Távara Córdova, y durante esta gestión, el Museo ha sido elegido presidente de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, y presidente de la Red Internacional de Museos de la Democracia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1