18
Jue, Abr

Carlos Campos Seminario: "Estamos trabajando para la gran y definitiva encuesta del 10 de abril"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Carlos Humberto Campos Seminario, es un político sullanero; y cuenta con una amplia participación en la vida política del Partido Aprista Peruano, del cual es su dirigente. Dialogamos con él para conocer su concepción de la campaña electoral actual,las opciones que tiene Alianza Popular, su unión con el PPC, de los presuntos favorecimientos del JNE a una candidatura, compromisos para una Ley de Partidos y además, de la baja intención de voto del candidato García, aunque su convicción es por esperar la gran encuesta que se realizará el 10 de abril. 

ERP. Estas elecciones generales está marcada por una preponderancia de los entes electorales y de decisiones antagónicas del mismo ente; que apreciación le merece este hecho?.

CCS. En efecto, lamentablemente los entes electorales se han convertido en actores principales de este proceso, y no precisamente por el rol que les corresponde desempeñar, sino, por la innecesaria exposición mediática de sus representantes, con errores de fondo, desde mi particular punto de vista, como el consultar al Congreso que norma es aplicable al presente proceso, conferencia de prensa para explicar cada resolución que emitían, aparente contradicción entre los criterios utilizados en cada una de ellas, etc.

ERP, Existen voces que expresan que jamás se debió sacar de carrera a César Acuña, a Julio Guzmán, y dejar que la población se exprese por su candidato, lo concibe así?.

CCS. De ninguna manera, creo que en un Estado de Derecho, es necesario exigir el estricto respeto a las normas vigentes, con mayor razón para quienes pretenden el más alto cargo de la Nación; considerando además, que la propia Constitución establece como primera función y obligación del Presidente de la República, “cumplir y hacer cumplir la constitución, los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

ERP. En declaraciones dadas por García Pérez, cree que Acuña está bien excluido; sin embargo, quizá pesa en el APRA la confrontación con el fundador de Alianza para el Progreso?.

CCS. No llegaría a esa conclusión, puesto que la opinión de nuestro candidato supongo está enmarcada en la normativa vigente y aplicable para el caso, aceptado por el propio Acuña, de entrega de dádivas cuando estaba expresamente prohibido por ley.

ERP. Existe una percepción que el JNE apoya a Keiko Fujimori pese a haberse comprobado que igual que Acuña hizo donativos; que interpretación se puede hacer sobre la realidad?.

CCS. No tengo la misma percepción sobre la imparcialidad del JNE, y creo distinto el caso de Acuña en que por propia declaración aceptó haber entregado el donativo con el argumento de ayuda humanitaria; sin embargo, la candidata Fujimori negó los hechos desde el primer momento, por tanto quien solicita su exclusión debe probar indubitablemente la infracción, cosa que al parecer para el JEE no ha sucedido; en todo caso, habrá que esperar el pronunciamiento del JNE como última instancia.

ERP. Parece que García Pérez tendrá un rotundo fracaso en las próximas elecciones, más allá de la validez de las encuestas, qué debería cambiar para que el Apra retome una dirección más adecuada?.

CCS. Considerando que las encuestas son fotos del momento, y que el electorado en nuestro país cambia o toma decisión en la última semana previa a las elecciones, incluso el mismo día del proceso; estamos trabajando para la gran y definitiva encuesta del 10 de abril, luego de lo cual podremos evaluar, y tomar las decisiones que correspondan a ello, con la finalidad de reorientar nuestro partido hacía su permanencia y vigencia en la historia del país, como lo viene haciendo desde hace más de ochenta años.

ERP. Se sienten arrepentidos de la alianza formada con el PPC?.

CCS. En la misma línea de la respuesta a la pregunta anterior, estamos trabajando con nuestros aliados para estar en la segunda vuelta, por tanto, no podemos hablar de arrepentimientos; además, la decisión tomada para este proceso, es lo que se consideró la mejor decisión en su momento; luego de los resultados, obviamente habrá una evaluación de ello como corresponde.

ERP. El Apra fue quizá la última organización que se mantuvo con la esencia de un partido político; quizá el caudillismo los viene ganando?.

CCS. Creo que el partido como organización, se dejó absorber por el sistema, es decir se convirtió en un partido electorero más; la dirigencia se preocupa de mover las bases, a la luz de un proceso electoral, se ha descuidado la formación y renovación de cuadros, no se ha encontrado el mecanismo o motivación para involucrar a la juventud en nuestra doctrina, ideales y programa; sin embargo, desde el último proceso electoral interno para elegir a dirigentes y candidatos, se dispuso que los postulantes sean en un porcentaje importante, jóvenes menores de 35 años, lamentablemente esta decisión no tenía respaldo en una cantera de juventud preparada política ni ideológicamente.

ERP. Qué debería suceder en el país, para pensar en serio y reformar el sistema partidario con miras a fortalecer la democracia peruana?.

CCS. Considero que los postulantes al nuevo Congreso, deben asumir el compromiso de impulsar la promulgación de una nueva Ley de Partidos Políticos debidamente analizada y discutida por la sociedad civil en su conjunto, recogiendo la experiencia de este atípico proceso en marcha. Del mismo modo creo necesario e importante un estudio acucioso y concienzudo de las normas electorales vigentes que vayan en concordancia con la Ley de Partidos Políticos y la democracia interna que debe respetarse con participación obligatoria de los organismos electorales. Todo esto creo que podrá lograrse (lo que, a mi modesto entender, es el principal problema del país), prohibiendo la reelección inmediata en todo cargo, de tal manera que la renovación constante de los gobernantes elegidos, propicie la preparación de quienes deseen participar, y el trabajo serio y pensando en el bien común, de quienes elegidos, de inmediato se convierten en candidatos para el próximo proceso electoral postergando decisiones importantes por temor a afectar segmentos de la población que consideran importante para su pretendida reelección.

ERP, Los candidatos congresales que son naturales de Sullana, son en gran mayoría personas sin mayor preparación., en su partido no hay una mejor promoción y generación de cuadros?.

CCS- Como lo he manifestado en respuesta anterior, el descuido en la preparación y renovación de cuadros en nuestro partido ha disminuido la participación de postulantes en este proceso; aunque debo precisar que el candidato de la Alianza Popular por Sullana, si bien pueden algunas personas no estar de acuerdo con su postulación, tampoco podemos negar que tiene experiencia en el terreno político por sus tres periodos como Regidor Provincial, Abogado de profesión, dirigente de nuestro partido por más de un período; que creo, puede desempeñar con éxito una labor congresal en beneficio de Sullana y la Región.

ERP. Faltan pocos días para las elecciones congresales, como se ven ustedes en lo presidencial y en lo congresal?.

CCS. Nosotros confiamos en que la verdadera y definitiva encuesta del 10 de abril, nos ubicará en la segunda vuelta; para eso estamos trabajando, esa es nuestra misión y con el apoyo y pensado voto de la ciudadanía, trabajo de la estructura partidaria a nivel nacional, demostraremos que las encuestas se equivocaron, igual que en procesos anteriores. Confiamos en que la población asimile las propuestas de nuestro candidato que garantizan el retorno a los niveles de crecimiento y desarrollo, que dejó el último gobierno del Partido Aprista Peruano y el Presidente Alan García Pérez.

 

Publicidad Aral1

Paypal1