25
Jue, Abr

Piura: Mediante redes sociales se desatan picantes y agresivos memes contra potenciales candidatos

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La fuerte disputa que se anuncia para el próximo año y que tendrá como finalidad renovar autoridades regionales y municipales, no se avizora como un acto democrático y pacífico en la región Piura, sino al contrario como un proceso tensional donde la “guerra sucia” será parte de la misma. Es lo que se observa en estos momentos, donde las víctimas se encuentran de un lado y otro; sin embargo, unos memes tienen un mayor contenido de violencia.

Como se sabe, varias organizaciones políticas han anunciado candidaturas, que técnicamente serían precandidaturas, tanto para el Gobierno Regional de Piura como para las municipalidades provinciales y distritales. Aunque la condición de candidato será definida posterirmente en decisión democrática del partido o movimiento regional, lo cierto que en el caso peruano sigue siendo solo un formalismo.

Meme 2

Para el periodista Juan Uriol Tassara, “Usar los memes en las redes sociales para descalificar a un potencial candidato, es una acción vedada que no se debería permitir; aunque consideró que en épocas de alta importancia de las nuevas tecnologías de información se convierten en muy efectivos para traer abajo a alguien que aspira ejercer un cargo público”. 

En tal sentido, Somos Perú recibió un nuevo militante en su padrón electoral, se trata del huancabambino Wilmar Elera García, quien posiblemente sea el candidato a la gobernación de Piura, tras haber fracasado durante 3 elecciones anteriores para la Municipalidad de Piura. Su potencial candidatura de inmediato a llevado a la imaginación de antagónicos políticos y se ha elaborado un meme donde se le ve acompañado de Gabriel Madrid Oré quien sería el candidato a la Municipalidad de Piura y el abogado Percy Fiestas, quien habría abandonado el Movimiento Seguridad y Prosperidad para aposentarse en las huestes de Somos Perú.

El mensaje asocia a Hilbck y Bertini, como dos titiriteros con estos personajes, que podrían llegar a reemplazar a Hilbck Guzmán en la gobernación, a Oscar Miranda en la Municipalidad de Piura y a Práxedes Llacsahuanga en la Municipalidad de Veintiséis de Octubre. Bertini, es un personaje oscuro que ostenta el poder de facto en el Gobierno Regional de Piura.

Meme Titeres

Por su parte el potencial candidato a la alcaldía de Piura por Región Para Todos, el fujimorista Juan José Días Dios recibió de inmediato una andanada de ludibrios a través de las redes sociales. Se inspiran para la campaña en su contra respecto a acusaciones en su contra por hechos de violencia familiar y que fue muy cuestionada anteriormente.

Juanjo

No se salva de la agresividad de los memes, el ex congresista Leonidas Huayama Neira, quien se dice que sería el candidato del Movimiento Regional de Desarrollo Local –MODELO, candidatura que no cuenta con el aval de la dirigencia. El meme en su contra lo asocia con Reynaldo Hilbck Guzmán y lo ponen como un monigote del gobernador y sobre todo del cuestionado asesor Carlo Bertini Hurtado. 

Otro meme impropio es el que se hace circular en las redes con el título de “Parihuela de choros y mariscos” donde se ponen rostros de personajes conocidos y donde resalta el ex alcalde de Sullana Isaías Vásquez Morán, el ex candidato Jhony Peralta, el prefecto regional Oscar Hernández, entre otros.

Meme Parihuela

Las redes sociales se han convertido en un instrumento de difusión no solo de mensajes propositivos; sino igualmente en una herramienta de masificación de información negativa como la mencionada. Generalmente, usan nombres figurados para expandir el fruto de su díscola iniciativa. Generalmente, resaltan aspectos cuestionables del candidato, sobre todo aquellos que afectan el honor y prestigio de un potencial candidato.   

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, son 4 organizaciones regionales debidamente inscritas y que pueden presentar candidatos al gobierno regional de Piura al igual que 22 partidos políticos, y dos organizaciones regionales que se encuentran en formalización. La rigidez para la creación de nuevos movimientos regionales ha conllevado a una deserción, transfuguismo y acomodos de algunos líderes locales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1