16
Mar, Abr

Reynaldo Hilbck y Hernando Cevallos se enfrentan y crispan por caso de arbitraje de Camargo Correa

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista de la República por Piura, Hernando Cevallos Flores declaró en un medio local donde cuestionó la lentitud de la Fiscalía en Delitos de Corrupción, la cual mantiene lentitud una denuncia que compromete al gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán en el caso del Alto Piura. Los contenidos de la entrevista no agradó en absoluto al mandamás regional quien reacción casi de inmediato y por las redes sociales.

Rey Cevallos01

Cevallos cuestiona el arbitraje de Camargo Correa, Hilbck le dice que mejore la salud de Piura 

¿Qué pasa en la Fiscalía que las denuncias no avanzan? Le preguntan a Cevallos Flores, quien responde “Hay presiones. Una cosa son las deficiencias operativas que tiene la Fiscalía, y que se reconoce, pero en casos que son emblemáticos, de importancia trascendental, no pueden haber atrasos tan importantes. Hay presiones externas que hacen que no se actúe de manera adecuada. No tengo la menor duda de que hay presiones para que no avance la investigación del Alto Piura”.

La respuesta de Hilbck sobre el particular indica “me parece que es impostergable que diga quién está presionando al ministerio público y con qué interés. Es una denuncia bastante grave que no puede quedar en solo una declaración. Sería bueno que se cite al congresista para que precise esta denuncia que todos queremos tener bien claro”.

¿El expediente de Camargo Correa podría derivarse a Lima? Preguntan a Cevallos Flores y luego expresa que “ Lo de Camargo es un tema que está en la agenda nacional y se pueden generar resultados si se hace seguimiento. Antes pensaba en la posibilidad de moverme en bloque, pero la verdad es que hay intereses entre los congresistas y hay gente muy cercana al gobierno regional, ya me desarmaron dos comisiones en el congreso utilizando su mayoría”.

Sobre el particular y las otras preguntas que forman parte del contenido de la entrevista que le hacen a Hernando Cevallos, el gobernador regional no responde nada; al contrario cual joven que se ve afectado por dichos que no le convienen cuestiona al congresista piurano respecto a la solución de otros problemas como los de salud y que no tienen nada que ver con el fondo de lo expresado por el congresista piurano.

“Ahora Hernando que es congresista tiene la gran oportunidad de mejorar la salud, es el aliado en el Congreso para las leyes y gestiones para que Piura obtenga más presupuesto para contratar más médicos, lograr que los médicos tengan mejor trato pero a la ves cumplan con la atención de 16 pacientes por día con calidad, lograr presupuesto para equipar los hospitales al igual que las clínicas vecinas y mejorar la adquisición de medicinas y como no un buen seguro universal de salud y no como el actual SIS” responde un iracundo Hilbck Guzmán quien deberá despedirse este año del cargo.

El periodista y el Congresista analizan el tema del arbitraje contra la empresa brasileña que ejecuta el proyecto del Alto Piura, ¿Hubo un mal manejo en el arbitraje que ganó Camargo Correa? a lo que Cevallos responde “Los funcionarios han actuado de una manera que llama la atención porque ni siquiera el gobierno regional acreditó un perito en el proceso. Hubo un mal manejo y todo lo que tiene que ver con los tiempos y los adicionales que se celebraron son muy cuestionables”; el periodista replica indicando que ahora el gobernador y siete exfuncionarios están denunciados... y Cevallos habla con claridad “Tiene que investigarse a fondo. Yo sí creo que hay responsabilidades en todos los niveles y no podemos repetir la triste realidad de impunidad. Esperemos que el Ministerio Público actúe porque en otras cuatro denuncias que hemos hecho del gobierno regional tampoco han avanzado. Hemos tenido que quejar a cuatro fiscales”.

Hilbck en su post, al contrario no aclara sobre la responsabilidad del arbitraje que perdió la región Piura, sino se inclina por decir que “1.- Soy partidario del diálogo y concertación entre autoridades de todos los niveles, para buscar el desarrollo de nuestra región; 2.- Hernando se ha formado en el sector sindical y gremial lo cual caracteriza el carácter de resolver todo por la huelga o el paro”.

Reynaldo Hilbck luego se distrae en cosas poco sustantivas que no van en correspondencia directa con las declaraciones de Hernando Cevallos publicadas en un medio regional. Lo ataca sobre temas del SIS, huelgas en el sector salud y cuestiona el fondo de las mismas; más sobre los cuestionamientos sobre el arbitraje no se encuentran en su extenso post, el cual todo hace indicar fue realizado por personas poco asertivas en la comunicación y empíricos del análisis político.

Deficiencias en la comprensión lectora le llaman unos, confusión mental otros, lo cierto que el tema central era el arbitraje de Camargo Correa y no los temas de la eficiencia, calidad y resultados en temas de servicios públicos que podría tener otro escenario al de la respuesta. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1