20
Sáb, Abr

Piura, decide autoridades regionales y municipales

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

plaza-de-armas-piuraSe elegirán  un presidente; un vicepresidente regional; ocho consejeros; ocho alcaldes provinciales; 92 regidores; 57 alcaldes distritales y 321 regidores distritales.

ERP. Una campaña electoral turbulenta llega a su fin en Piura. Dilación en declarar la validez de las listas postulantes, vídeos filmados y usados para chantajear, recursos de tacha promovidos por candidatos con viejas prácticas, volanteo para perjudicar a los candidatos favoritos y hasta destrucción de propaganda, marcaron el proceso de las elecciones regionales y municipales para el elegir autoridades del período 2015-2018.

Un primer aspecto a destacar es la lentitud de los jurados electorales especiales y del Jurado Nacional de Elecciones. Una muestra negativa se observa con las cédulas de votación, donde los electores verán 12 candidatos regionales cuando en realidad solo son 10 postulantes. Esta situación traerá confusión e incrementará en algunos puntos los votos nulos. En esta lid no participan en lo regional Unidos Construyendo de Luis Atkins, Deyber Calle del MAS, Por Todos de José Rodríguez y Vicente García de Democracia Directa.

Igualmente, se presentaron tachas en contra de los favoritos y el objetivo era perjudicarlos. Wilmar Elera superó con facilidad las tachas en su contra; César Paz López enfrentó lo propio, pero sin mayor implicancia y quien si tuvo etapas difíciles fue Reynaldo Hilbck Guzmán y su movimiento Unión Democrática del Norte. Los recursos tachas en su concepción buscan evitar candidatos con impedimentos de serlo; sin embargo, el uso es más para entorpecer un proceso.

Las "guerras sucias" se han generalizado en Piura. En la provincia de Sechura, es infernal la oposición para impedir el crecimiento de Armando Arévalo de Mar Sechurano e igual se ha visto en Piura contra Reynaldo Hilbck de UDN. Wilmar Elera, de APP, ha sido objeto de señalamientos y en Castilla se ha querido asociar a cierto candidato con las declaraciones de Jaime Antezana.

En todo caso, lo mencionado anteriormente se ha visto en campañas anteriores; lo nuevo, son las filmaciones realizadas por personajes aviesos, quienes fueron de candidato en candidato ofreciendo financiamiento y con el mismo libreto, pidiendo obras en caso que el candidato gane. Es probable que más primara la inmediatez de la necesidad, de tal manera que los vídeos salieron y sorprendió a un ingenuo Segundo Aguilar de Bellavista, Juan Cieza Sánchez de Catacaos y otros que no tuvieron tanto impacto.

Los electores acudirán a las urnas el domingo 05 de octubre para elegir a un presidente; un vicepresidente regional; ocho consejeros regionales; ocho alcaldes provinciales; 92 regidores provinciales; 57 alcaldes distritales y 321 regidores distritales. Todos ellos tienen un periodo de gestión de 4 años y los cargos son revocables a partir del segundo año y hasta uno antes de culminarse el mandato.

A partir de las 4 de la tarde del domingo, se pueden difundir adelantos de resultados y la ONPE iniciará de inmediato el procesamiento de la información oficial e irá dando a conocer constantemente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1