19
Vie, Abr

Periodismo: Preocupaciones y convicciones

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Certamen den Loja1er Congreso Internacional de Periodismo realizado en Loja

ERP. En la ciudad de Loja, y en un marco de gran expectativa de comunicadores de todo el Ecuador y otros países, se realizó el último 06 de febrero del 2015 el Primer Congreso Internacional de Periodismo; el mismo que se convirtió en un escenario para recibir y comentar enfoques sobre el rol del periodismo en estos tiempos.

Ecuador vive momentos especiales y las crispaciones se encuentran latentes; por un lado, se percibe los impactos de un verbo altisonante contra la prensa por parte de su presidente y por el otro, las percepciones de una tercera candidatura, previa modificación constitucional. No existe consenso en uno y otro asunto. Cada quien opina y dice lo que cree.

Justamente, el primer expositor Ronald Antón Intriago (Ecuador), desarrolló el tema de Periodismo Digital y Periodismo Ciudadano 3.0; expuso sobre la gran potencialidad que significa Internet como herramienta para un periodismo más interactivo y conectado con los problemas sociales; ahondó sobre el gobierno electrónico y en sus opiniones personales, discrepó del doble rol de periodista y periodista político.

Frente a una audiencia ávida por discrepar; la frase tuvo defensores y otros críticos. El periodista, a través del tiempo y desde su preeminencia en su rol social y profesional, nunca estuvo exento de vinculaciones con el poder político o de otra índole; el debate permitió develar que no existirán consensos en si es bueno o si es malo, lo cierto que cada día más periodistas ingresan a la política.

Víctor Ojeda Feijóo (Ecuador), trajo al presente la importancia de la radiodifusión en la provincia de Loja. Con una documentada exposición, fue recorriendo el proceso histórico de la radio y los nombres y personajes que contribuyeron para fortalecerla. Por lo original de su contenido y además, por dar a conocer investigaciones sobre el tema, recibió el reconocimiento de sus demás colegas. 

Las radioemisoras en el mundo tuvieron su apogeo en los albores de su propagación; tras el nacimiento de la televisión se mantuvo y compartió preferencias con el nuevo invento. La televisión a colores y la calidad de los aparatos lograron el desplazamiento del periodismo radial; durante los dos últimos lustros, nuevamente la radio está recuperando su importancia y ahora es muy común escuchar diversos géneros por parte de destacados periodistas.

Andrés Vera Córdova (Perú), fue prolijo al relievar la importancia del periodismo digital y el uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar; más allá de las competencias nuevas que requiere el periodista, reiteró que los valores fundamentales no han cambiado, por lo tanto, siempre será valedero garantizar la verdad, la responsabilidad, la humanidad, la ética y la independencia profesional.

Con el periodismo digital, la única barrera o coacción a la libertad de expresión es las propias incompetencias del periodista. El concepto, permitió la participación de un grupo de periodistas ecuatorianos, quienes profundizaron sobre el nuevo rol que exige el periodismo on line, metamedio, o periodismo virtual como se le quiera denominar.

Wilson Gárate Andrade (Ecuador); analizó respecto al periodista y su rol en las relaciones públicas; iniciando su participación mediante el enfoque teórico de la comunicación y vinculándolo después al nuevo Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos, el mismo que dispone que el sistema universitario no tendrá más allá de 163 títulos en dicho país.

Sus comentarios llevaron a una interesante respuesta por parte del auditorio; aunque tras la confusión quedó claro, que no se trata títulos de relacionistas públicos logrados antes de la vigencia del Reglamento, sino de las ambigüedades que trae el mismo al recortarse 287 títulos que se otorgaban anteriormente.

Gilberto Rodríguez Moreno (México) con su tema “La fotografía, verdad o mentira en el periodismo” creó el interés de los asistentes al Primer Congreso Internacional de Periodismo. Realizó una mirada histórica del periodismo gráfico, los nuevos retos del fotógrafo en los medios de comunicación y abogó por un mayor profesionalismo del reportero gráfico.

Luis Miranda Valdés (Cubano-Belga) “Los conflictos del mundo global desde los medios comunicacionales” permitió al también escritor, analizar las relaciones de poder que envuelven al mundo. Estados Unidos, Rusia, Europa, Corea del Norte y Corea del Sur fueron motivos de su interés. Posteriormente, se centró en la importancia del periodista frente a contextos nuevos y tomó como referencia los valores que debe mantener el periodismo, aún en tiempos como los actuales.

Oswaldo Moreno Ramírez (Guayaquil), en su calidad de consultor en temas comunicacionales y politólogo, actualizó el rol del consultor en campañas políticas y el uso de las herramientas más adecuadas; consideró como un hecho falso asignar que por redes sociales ganó Barack Obama. Después, realizó un análisis sobre la preeminencia de Rafael Correa en la política ecuatoriana y expuso sus razones de su actual popularidad.

Moreno Ramírez, fue enfático en defender su creencia que en Ecuador existe libertad de expresión y minimizó las críticas respecto a los vocablos injuriosos que cada cierto tiempo usa el presidente ecuatoriano. En Ecuador se dio una Ley de Medios de Comunicación y además, se ha creado una Superintendencia de la Información y Comunicación, que tiene por finalidad defender los derechos de los “propios medios y de la población”.

El Periodismo más allá de las líneas políticas demarcatorias, siempre caminará por una senda riesgosa. El verdadero periodismo, aquel que garantiza la verdad, que defiende la independencia, que es imparcial y que actúa siempre con responsabilidad y humanismo, puede tener un campo fértil para ejercerlo y otro lleno de abrojos. Frente a ello, los debates se encontrarán presentes en el Ecuador, en el Perú o el mundo.

Fotografía principal: Luiggi Buele

Wilson Garate

 

Publicidad Aral1

Paypal1