16
Mar, Abr

La ronda piurana de Chicho Mohme Seminario

Miguel Godos Curay
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel godosERP/M.Godos. La noche del viernes con luna llena y concurrido auditorio en torno a la piscina del hotel Río Verde se realizó el séptimo concierto de la Gran Rondalla Piurana en homenaje a Gustavo Mohme Seminario flamante presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. La noche fue de canciones del repertorio americano y peruano, condecoraciones y memoriosas mociones de saludo. Gustavo hizo un recuento de su vida desde aquellos lejanos tiempos sin ruido en el que se recorría Piura sin congestiones, sus estudios en el San Ignacio, las incursiones en busca de las buenas mozas de Santa Isabel y posteriormente el obligado viaje a Lima en donde Gustavo Mohme Llona, su padre, desarrollaba actividades empresariales en el sector construcción.

En Lima, recordó, estudió y se graduó en ingeniería industrial en la Católica, posteriormente y durante veinte años se dedicó al periodismo al lado se padre. Por eso, explicó, la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa es producto de estas dos décadas de labor entre el aroma del papel y la tinta. Un pasaje anecdótico que refirió es lo que le sucede a cualquier piurano cuando va a la capital. El frío y la humedad entumecen e incomodan razón por la que diariamente confeccionaba plantillas de papel con las páginas de El Comercio. De modo que la vida tiene desenlaces impredecibles.

La contienda entre El Comercio y la República, prosigue. La demanda de amparo contra la concentración de medios escritos en el país, presentada por grupo de periodistas encabezados por el desaparecido Enrique Zileri Gibson el pasado diciembre del 2013 fue admitida por Poder Judicial. El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Lizy Béjar Monge, dispuso la inmediata admisión, mediante resolución fechada el 27 de diciembre. Ambos grupos concentran hoy televisoras, radiodifusoras y el volátil espacio de Internet. En donde La República ocupa un primer lugar de lectoría.

La Constitución de 1993 establece que "las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento", sin embargo, el asunto es materia de discusión y debate por donde se le mire. Mohme Seminario es heredero de su padre un batallador incansable por la democracia. Como sostiene Gustavo Gorriti, Mohme Llona pagó un precio alto por su coraje contra la inmoralidad. Contra él se lanzaron un torrente de inmundicias escritas con el afán pervertido del descrédito y destrucción moral en su contra. Finalmente, este piurano de agallas se mantuvo firme hasta su muerte.

Mohme Seminario al frente de la SIP tiene planteados enormes desafíos por un lado la irrestricta defensa de la libre expresión y las amenazas para el ejercicio del periodismo honesto: El narcotráfico y la corrupción. Un asunto que no se puede pasar de largo es el relacionado con la concentración de medios en un momento en el que se pretende, quiérase o no admitir el monopolio de la opinión pública bajo la presunta afectación de la libertad de empresa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Según el reporte de la SIP en el 2014 son hasta el momento 18 los periodistas asesinados. En estos crímenes que afectan el derecho a la información y la lucha contra la corrupción. Las estadísticas pavorosas son las siguientes: México (5), Brasil (3), Honduras (3), Paraguay (3), Colombia (2), El Salvador (1), Perú (1). La SIP constantemente denuncia y condena condenó las acciones de censura, discriminación y represión a los periodistas por parte de algunos gobiernos tal como sucede actualmente en Venezuela y Argentina.

Una de las batallas, silenciosas y enérgicas de la SIP es la lucha contra la impunidad. El Perú aún no ha esclarecido la muerte de los periodistas Alberto Rivera Fernández, Antonio de la Torre Echandía, Hugo Bustíos Saavedra y Miguel Pérez Julca. El periodista y ex diputado Alberto Rivera Fernández fue asesinado, el 21 de abril de 2004. Según refieren sus familiares aquel día, luego de concluir su habitual programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, en Pucallpa, el también presidente de la Federación de Periodistas de Uyacali pasó a cerrar su local comercial. Circunstancia en la que dos sicarios se le aparecieron disparándole al pecho. Rivera cayó herido de muerte. Desde la fecha hasta hoy la familia clama justicia. Antonio de la Torre Echandía, Periodista de un noticiero de Radio Orbita, Yungay, provincia de Yungay, Ancash. También fue victimado tras haber efectuado serias denuncias que comprometían seriamente a las autoridades locales. Sin embargo, la Corte Superior absolvió al presunto victimario.

El caso del periodista y Corresponsal Revista Caretas, en Huanta, Hugo Bustíos Saavedra Ayacucho; director de las emisoras Radio Amauta y Huanta 2000, y presidente de la filial local de la Asociación Nacional de Periodistas. Es realmente un novela de terror .La 2ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el doctor Javier Villa Stein, ratificó el 3 de septiembre de 2008 la condena de 17 y 15 años de cárcel al coronel EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández y al teniente coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambento, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y la tentativa de asesinato de su colega Eduardo Rojas Arce.

Además, dispuso el aumento de 50 mil soles a 100 mil soles el monto de la reparación civil que deben pagar los militares incriminados a los familiares de Bustíos. El tribunal también estableció que todo resarcimiento debe guardar proporcionalidad con el daño causado. El 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, y su colega Eduardo Rojas Arce, corresponsal de la revista Actualidad, pidieron permiso a los militares para cubrir la noticia del asesinato de una familia a manos de Sendero Luminoso. Sin embargo, en el trayecto ambos periodistas fueron emboscados y Bustíos cayó gravemente herido. Antes de esconderse, Rojas pudo ver a un militar acercarse al herido y colocarle un explosivo en el tórax. En Jaén el periodista Miguel Pérez Julca Conducía el programa "El Informativo del Pueblo", en Radio Éxitos. Julca fue ultimado para acallar sus denuncias.

La señora luna con su abanico de plata, convidada a este concierto, se emocionó con las sentidas notas de "Nunca me faltes" de Miguel Correa y como lo dijo con profunda emoción piurana Mohme Seminario. Repitiendo la letra de Rosal Viviente de Miguel Ciccia Vásquez: "Piura, es el recuerdo eterno de los años bellos de mi juventud/es el alma que canta,/el corazón inquieto por volver a ti/es la avenida Grau,/el puente viejo y la picantería/es el calor de amigos,/es el calor de amor...."

 

Publicidad Aral1

Paypal1