Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. ¡Carnaval, carnaval! eran las voces que se escuchaban estridentemente, cuando durante todo febrero los niños y adolescentes, varones sobre todo, llenaban de polvos blancos, los cachetes de la niñas y jóvenes descuidadas, que cuando menos lo esperaban, no podían librarse de los talcos baratos, y algunas veces perfumados, que les dejaban empolvadas las caras, como mascaritas virreinales.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Que la ciudad de Piura fue la tierra de Miguel Grau Seminario, no cabe duda, Grau vio la luz en esta ciudad el 27 de julio de 1834, a pocos años de proclamada la independencia, hijo de Juan Manuel Grau y Berríos, y de Luisa Seminario del Castillo, dama entroncada a las más antiguas familias de la prístina de las ciudades hispanas en el Pacífico Sur, es decir, con San Miguel de Piura.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando fuimos a vivir a la Lotización Santa Rosa en 1960, nuestra casa se ubicó a 3 cuadras de la iglesia del mismo nombre, en el colegio que también se llama así. Desde entonces nuestra ligadura familiar a la historia de la Santa, primera flor de la canonización en el Nuevo Mundo, nos marcó para siempre. Santa Rosa estuvo y está presente con nosotros, en todos los tiempos y lugares.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Querecotillo es una villa simpática, cariñosa y alegre, que refleja el espíritu de su gente, porque después de la feria en homenaje al Señor de Chocán, continúa la diversión de los carnavales, fiestas de las que casi nadie se salvaba, “a mojar y a bailar, todo el mundo a jaranear”, era lo que parecía salir de cada corazón querecotillano.

Leer más...

ERP. Un libro de Idelfonso Niño Albán / Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Hacer literatura es un arte, tener el don de la palabra escrita y transmitir mensajes a los demás, requiere de una especial habilidad, mensajes que no pocas veces salen del alma, y como un privilegio llegan a los demás, que cuando se acostumbran a leer, esperan con ansias la redacción del escritor de poesía, literatura, Historia, Antropología, Psicología, Matemáticas, o cualquiera de las ramas del conocimiento.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando los españoles llegaron a tierras americanas, una de las primeras medidas que pusieron en práctica fue la de fundación de ciudades en todos los espacios que anexaban para la corona de Castilla, de esta manera, todo el continente se llenó de ciudades que siguiendo la traza del modelo hispano, dieron paso a un mundo que en muchos lugares afectó a la población indígena, cuando no estaba acostumbrada a vivir bajo un sistema, contrario al de sus milenarias formas de organización.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Hace casi 400 años se inició en el Perú el culto a la milagrosa imagen del Señor de la Buena Muerte de Chocán, en la hacienda de ese nombre, en actual jurisdicción querecotillana, más de 300 años que la sagrada imagen de vivo realismo impresionó a sus devotos y a quienes la conocieron, despertando el amor a Jesús, y generando alrededor de sus celebraciones, una de las más grandes muestras de la religiosidad popular en Piura.

Leer más...

ERP/Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El 3 de diciembre pasado se cumplieron 100 años de creación del distrito de Lancones, lo que llevó a una celebración con gran regocijo, programada por la comuna distrital, y a cuyos festejos se sumó el pueblo entero. Las páginas de la historia regional, con trozos de su pasado, se han recreados con el seguimiento riguroso de métodos de la Historia como ciencia, que va más allá de los recuentos anecdóticos, que permiten revivirlos en una Historia, que merece ser conocida por todos los lanconeños.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Con toda seguridad, si se hace una consulta popular entre la población comprometida para la creación de una nueva provincia, los habitantes de la colonización San Lorenzo, tanto a nivel urbano como rural, expresarán afirmativamente su parecer, y ese crecimiento natural de los pueblos que están en su radio de influencia, se traducirá en un SI unánime por la nueva provincia piurana de Tambogrande, que ya debió proponerse oficialmente desde fines del siglo pasado.

Leer más...

ERP. Por Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando comencé a investigar sobre el pasado sullanero, hace más de 30 años, había leído la Monografía de Sullana, publicada por don Pablo Cruz Arrunátegui en 1958, y algunos artículos sueltos en diferentes diarios de la localidad, todo eso me provocaba un dulce sabor en la memoria, saber algo sobre Sullana, fue quizá el mejor regalo que recibí en la primera década de mi vida.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. El 30 de mayo de 1867, Ramón Castilla, el prócer de la independencia peruana, y varias veces primer mandatario del Perú, pasó a la inmortalidad. Ese día Ramón Castilla entregó su alma al creador, y con toda seguridad, los guardianes de la épica inmortal guiaron su alma que se encontró con la eternidad en el cielo y en la tierra. En la tierra, porque su huella profunda lo llevó a protagonizar sucesos que han quedado para siempre en la memoria de los peruanos.

Leer más...

Más artículos...