16
Mar, Abr

Imagen y memoria de la enfermería en el Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/M.Seminario. El Dr. Guillermo Garrido Lecca Frías, es un piurano cuyo Centenario de su Nacimiento está muy cerca. No solo dejó huella en el campo de la medicina y de la política, también destacó en el de la heráldica y genealogía, así como en el de la Historia como ciencia, al punto de ser uno de los convencidos de la fundación de San Miguel en Tangarará, el 15 de agosto de 1532, tras las irrebatibles pruebas presentadas por los doctores Miguel Maticorena y José Antonio del Busto.

Garrido Lecca dejó para Piura, el hallazgo del escudo de armas original, concedido por el Rey Carlos I de España a San Miguel en 1537, tal como lo publicó a fines del siglo pasado.

Cuando don Guillermo Garrido Lecca fue director de la Clínica Angloamericana, estuvo muy cerca de la Escuela de Enfermeras de la citada institución, por eso, hoy que escribimos sobre enfermería, no podemos dejar de recordarlo.

La enfermería como actividad profesional se inició en el Perú en 1907 con la creación de la Casa de la Salud, en Bellavista, Callao, institución en la que un equipo médico, con la intervención de una enfermera inglesa empezó la formación de las enfermeras en esta institución que poco después se integró a la Clínica Angloamericana, y que funcionó ininterrumpidamente hasta fines del siglo XX, recibiendo en los últimos años asistencia académica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega a través de su Facultad de Enfermería, desde 1992; de esta manera, esta Facultad se convirtió en la heredera de una rica tradición y experiencia acumuladas a lo largo de un siglo.

Sobre estos primeros tiempos y las primeras décadas de los estudios profesionales en diversas instituciones de este tipo en el Perú, queda un testimonio documental y de imágenes, como las fotografías publicadas por "Variedades" el 20 de marzo de 1909 con los profesores y alumnos de la Escuela de Enfermeras; y con igual referencia aparecen el 15 de enero de 1916, el profesor Dr. Palma y los estudiantes que terminaron el primer curso en la Escuela para Nurses y Enfermeros; así como la del 14 de enero de 1931, en la misma publicación, con la fotografía de la clausura del año académico y reparto de premios por el director de la Escuela de Enfermeras, Dr. Alonso Pasquel, médico limeño nacido en 1884 y muerto en 1951, quien fuera fundador del Sanatorio Pasquel en Magdalena.

En 1908 empezó a funcionar una escuela de enfermería en el Hospicio de Expósitos, dependiendo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, entidad que tuvo corta duración. Fue recién en 1915 que se creó en el Hospital Loayza la Escuela Mixta de Enfermeros, que en 1928 se convirtió en Escuela Nacional de Enfermeras Arzobispo Loayza, unidad académica que en más de una oportunidad fue visitada por el Presidente Constitucional de la República Augusto B. Leguía, como consta en el registro fotográfico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la vega; la referida escuela fue dirigida por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.

50 años habían pasado de la fundación de la primera escuela de enfermeras en el Perú, y para entonces ya funcionaban 7, todas en la ciudad de Lima, dependiendo del Ministerio de Salud, de la Beneficencia Pública de Lima, de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, y del Seguro Social. En 1929 se inauguró en Lima el nuevo hospital de niños Julia Swayne de Leguía en cuyo seno funcionó desde 1939 la Escuela de Puericultura, convertida después en la Escuela de Enfermeras del Hospital del Niño.

Fue recién en 1957 que se crea la Escuela de Enfermeras de la Universidad Nacional de Huamanga, en Ayacucho, y en 1964 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tras el convenio que se firmó con la OPS y el Ministerio de Salud, en la búsqueda de contar con enfermeras acorde con las recientes demandas de la salud; en igual sentido hacen suyo el convenio la Universidad Nacional de Arequipa, la Universidad Católica de Arequipa, la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y la Universidad Nacional de Trujillo.

En este breve recuento de la historia de la enfermería en el Perú, no podemos olvidar al Dr. Wenceslao F. Molina, gestor de la creación de la primera escuela de enfermeras del Hospital 2 de Mayo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1