16
Mar, Abr

Los partidos políticos de 1885 a 1930

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel arturo seminario ojedaERP/M.Seminario. Los años en que vivió José Carlos Mariátegui fueron muy intensos en cuanto a la lucha política, por esta razón, la Casa Museo José Carlos Mariátegui, del Ministerio de Cultura, conserva la memoria de este personaje peruano, de gran reconocimiento como ideólogo a nivel mundial. Asimismo, el Museo Electoral y de la Democracia, del Jurado Nacional de Elecciones, cuenta con un conjunto de objetos, que permiten presentar al público, una memoria de los partidos políticos de 1885 a1930, con la que el visitante pueda obtener una idea más cabal de un tiempo tan interesante y cautivador.

La intensa actividad política desarrollada por las agrupaciones que se disputaban la captura del poder se encuentra reflejada en un conjunto de documentos e imágenes que ahora son expuestas y conforman testimonios que permiten recrear el contexto en el que actuaron las personas comprometidas con el quehacer político en el Perú de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

El Partido Civil fundado por Manuel Pardo y Lavalle en 1871, en respuesta a la manera cómo los militares habían ejercido el poder político en nuestro país, es una muestra de la trayectoria y rol que jugo una agrupación política de esta naturaleza, en la que se cuenta con don Miguel Grau Seminario como uno de sus miembros, y que representara a Paita en 1872 como suplente, y en 1876 como titular. De esta agrupación salió el primer presidente civil del Perú, don Manuel Pardo y Lavalle, y posteriormente Manuel Candamo, Serapio Calderón, José Pardo y Barreda, y Augusto B. Leguía en su primer gobierno de 1908 a 1912.

De este período se cuenta también con documentos del Partido Constitucional fundado en 1882 por Andrés Avelino Cáceres, del Partido Demócrata fundado en 1884 por Nicolás de Piérola, del Partido Liberal de Augusto Durand Maldonado, del Partido Nacional Democrático, y del Partido Democrático Reformista de Augusto B. Leguía.

En 1924 se funda el Partido Obrero y en 1925 el Partido Laboralista del Perú. Posteriormente, en 1928, surge el Partido Comunista y en 1930 los partidos Aprista Peruano, el Partido Socialista del Perú, el Partido Nacional Agrario y el Partido Nacionalista, algunos de los cuales sobreviven hasta el presente, en un protagonismo continuo que ha dejado huellas profundas en el Perú.

Miguel Arturo Seminario Ojeda:Director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE.

 

Publicidad Aral1

Paypal1