18
Jue, Abr

Las Elecciones Municipales de 1966

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. En 1966, hace 50 años, nuevamente los peruanos acudían a votar para elegir a las autoridades municipales que integrarían los gobiernos locales en las capitales de los distritos y de las provincias del Perú. Lo habían hecho después de muchos años en 1963, por convocatoria durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry.

La elección se llevó a cabo en 148 provincias peruanas, y en sus jurisdicciones distritales correspondientes, el domingo 13 de noviembre de 1966, por entonces empezaban los debates televisados en la Capital de la República, mientras que en el interior del país, los ciudadanos se limitaban a participar de la fiesta electoral, solo entretenidos a través de los diarios y las emisoras radiales locales.

El domingo 13 de noviembre hubo un gran movimiento de gente, a las capitales distritales acudían desde los caseríos de su circunscripción, desplazándose en camionetas y camiones, en acémilas, y muchas veces a pie, lo importante era votar, delegar poder en las autoridades locales. Era como si los ciudadanos empezasen a comprender la responsabilidad de participar en la fiesta electoral democráticamente.

Los primeros alcaldes se habían elegido en 1812, unos años antes de la independencia, se continuó con esta forma de elegir alcaldes en el siglo XIX, aunque una gran mayoría, era nombrada por las autoridades. En el siglo XX durante el oncenio de Leguía se suprimió el proceso electoral municipal, anunciándose poco después que se retomarían en 1947, con participación femenina, sin embargo, llegada la fecha, no hubo convocatoria.

Fue en 1963, durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry que se retomó el proceso electoral municipal, y por segunda vez convocó en 1966. Ese año se eligió alcalde de Piura, por el partido Acción Popular a Orlando Balarezo Calle, en Sullana ganó la coalición APRA – Uno, con el triunfo de Jorge Hougthon Aguirre; en Talara ganó Juan Blume García, y en Paita el candidato por Acción Popular.

 

Publicidad Aral1

Paypal1