19
Vie, Abr

La Independencia de Piura y el inicio de la democracia

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Así se titula la conferencia que el director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, tuvo a su cargo, a invitación de la filial de la Benémerita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, y que se desarrolló en el auditorio de la Casa Museo Grau de Piura.

A la cita acudieron autoridades de la localidad, miembros de la institución organizadora, y publico en general, que estuvieron presente ayer a las 7 de la noche en la casa donde nació Miguel Grau Seminario.

El historiador Seminario Ojeda, destacó que el pensamiento emancipador iniciado desde la segunda mitad del siglo XVIII, ganó el espíritu de muchos piuranos, desde que José Baquíjano y Carrillo fundó la Sociedad Amantes del País en 1790, con su gran colaborador Hipólito Unanue, poniendo a disposición de los lectores, a través de El Mercurio Peruano, una imagen completa de lo que era el reino del Perú.

Las ideas de libertad e independencia ganaron poco a poco a los piuranos, y concibieron que ya la independencia era indetenible. Sostuvo el historiador, que Piura se adelantó a la inclusión social, al considerar en el cabildo constitutcional elegido en diciembre de 1812, a un indígena de la parroquia de San Sebastián, que formó parte del ayuntamiento en 1813. Así se inicia el camino de la democracia en Piura, sostuvo Seminario Ojeda, camino que se fue fortaleciendo de a poco, con la participación de hombres y mujeres de Piura.

Para el historiador, Miguel Jerónimo Seminario y Jayme, ocupó un lugar de liderazgo el 4 de enero de 1821, pero no fue el único, ya que piuranos de los diferentes estamentos sociales participaron en esta gesta de declaración, proclamación, y jura de la independencia de Piura, a quienes también debe recordárseles cada año, teniendo en cuanta que estamos camino al Bicentenario de la Independencia de Piura y del Perú.

 

Publicidad Aral1

Paypal1