19
Vie, Abr

Vicky Velasco: La Alondra del Chira a un año de su partida

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. En la década del 60 y 70, radio Sullana y las emisoras de Piura nos hacían escuchar programas de música criolla, entre ellas la voz de Lilian Lorena y de Vicky Velasco, dos figuras de la interpretación musical que junto con Cecilia “Pocha” del Castillo, dejaron una huella honda entre la generación de jóvenes, niños y adultos, que hasta hoy las recuerdan.

El lunes 6 de febrero del año pasado, falleció, Vicky Velasco, a quien, más que con su nombre real, que era Arsenia Vilela Godos, artísticamente la conocimos así, y posteriormente, como un reconocimiento a su maravillosa voz, se hizo conocida en el mundo de la música y del espectáculo, bautizándosele como "La Alondra del Chira", y así se le presentaba, por ese reconocimiento a la voz con la que endulzó a sus oyentes, y con la que recorrió escenarios de Sullana, la ciudad que la vio nacer, todo Piura, otros departamentos del Perú, y escenarios de Ecuador, Chile, y Colombia, donde era apreciada por sus dones de interpretación musical y excelente registro vocal. 

la alondra del chira

Vicky Velasco murió físicamente, y la noticia de su fallecimiento movilizó a todo Sullana, su voz se extraña en las actuaciones y todo tipo de certámenes a los que concurría. La Alondra del Chira participó en los festivales de la canción que se hacían en Sullana en la desaparecida Feria de Reyes, donde por el carácter internacional del evento, la escuchaban sus compatriotas, y los extranjeros que acudían a Sullana. Fue tanta la admiración que se ganó, que en su momento se convirtió en artista exclusiva de la conocida disquera Virrey, y llegó a participar en giras artísticas con cantantes limeños que recorrían el país.

Los que la conocieron la recordaran como la mujer que dominaba los escenarios, y que fue dueña de una personalidad señorial, como pocas, y como ella misma lo recordaba, su apogeo fue paralelo a los años 70 y 80 del siglo pasado, y siguió cantando hasta hace poco, en Piura y Lima.

alondra del chira 1

En los años 80 participó con un conjunto de artistas como Pocha del Castillo, Adita Fernández Prada, Hernán Robles Prieto, y otros, en el disco de homenaje a Sullana que propició don Guillermo Riofrío Morales, con un grupo de jóvenes rotaractianos de Sullana, ahí quedó para siempre su voz, cantándole a la ciudad que la vio nacer y que tanto quiso hasta el final de sus días.

La conocida cantante fue madre de Gabriela y de Rosa que han heredado su talento musical, Vicky Velasco ha recibido en vida el homenaje del pueblo, fue velada mientras el cielo se desataba en lluvia, en estos sorpresivos aguaceros diluviales del 2017. Queda a las autoridades sullaneras, si no se hizo un homenaje en vida, tributárselo después de muerta, como una expresión de la cultura necrófila de los peruanos.

alondra del chira 2

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1