25
Jue, Abr

Centenario del fallecimiento del presidente Guillermo Eduardo Billinghurst

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

BillinghurstERP/M.Seminario. Guillermo Eduardo Billinghurst Angulo, fue Presidente de la República. Hijo del argentino Guillermo Eugenio Billinghurts y Belisaria Angulo Tudela, nació en Arica cuando era peruana, el 27 de julio de 1851 y murió en Iquique el 28 de junio de 1915. Cursó los primeros escolares en su ciudad natal y su carrera profesional en Buenos Aires, donde estudió Ingeniería; pero la muerte de su padre (1868) lo obligó a retornar para dirigir las explotaciones salitreras y otros negocios que poseía su progenitor.

bandaSe le considera el primer presidente populista del Perú, porque cuando intervino en la contienda presidencial de 1912, contó con el privilegiado apoyo de las clases populares, que masivamente se lanzaron a las calles apoyando su candidatura, que singularmente prometía la rebaja del precio de las subsistencia, con la propaganda de Pan Grande, es decir, que con menos dinero se adquiriría una mayor cantidad de productos.

Se vinculó a Nicolás de Piérola desde su aparición en la vida política. Al asumir la dictadura, Piérola, (23 de diciembre de 1879), durante la guerra con Chile, fue nombrado coronel del Ejército de Reserva y jefe de Estado Mayor; y como tal concurrió a la defensa del Morro Solar el13 de enero de 1881, impresionando con su valor a los propios enemigos que por ello salvó la vida. Sobre esta fase de su vida, el Museo del Jurado nacional de Elecciones conserva incluso sus galones de militar, y los botones de su chaqueta. Hecho prisionero, fue conducido a Chile.

En 1895 fue elegido primer vicepresidente y senador por Tacna, llegando a presidir la Cámara de Senadores en 1896. Acreditado entonces como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el gobierno de Chile (4 de febrero de 1898), negoció el llamado Protocolo Billinghurst Latorre (16 de abril de 1898), que sentó las bases para la realización del plebiscito considerado en el Tratado de Ancón, pero no fue cumplido porque Chile no le otorgó su aprobación. Su banda de Ministro plenipotenciario se conserva en el Museo Electoral y de la Democracia, donada con otras pertenencias por sus nietas Julia, Martha, Norma y su bisnieta Sandra de Lohmann.

Su candidatura a la presidencia de la República no contó con la aprobación del jefe del Partido Demócrata, halló el veto incomprensible de éste (1899) y el ariqueño se retiró de la contienda electoral para dedicarse a sus negocios. Intervino nuevamente en política al plantearse la reorganización del partido (1909), gozando de un gran sustento con las clases populares. Entre 1909 y 1910 fue alcalde de Lima.

En 1912 fue llevado a la presidencia de la república por un vasto movimiento de opinión popular, que Piérola, el fundador del Partido Demócrata no apoyó. Su administración presidencial se enfrentó a la oposición, que lo obligó a preparar la disolución del Poder Legislativo; posteriormente, una revolución militar, encabezada por el Coronel Oscar R. Benavides, puso término a su gobierno el 4 de febrero de 1914, y de inmediato se aprobó su destierro. Benavides posteriormente se presentó nuevamente como antidemocrático, al desconocer el resultado de las elecciones de 1936.

Miguel Arturo Seminario Ojeda/Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1