Talara: El agua sigue siendo su principal problema y no tiene solución

Andrés Abad Tejada
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Pariñas/Talara (ERP). Un problema que se empeoró con el Fenómeno El Niño del año 1,983. A pesar de haber generado al fisco ingresos altos por su producción petrolera, los moradores de esta provincia sólo tienen servicio de agua potable dos o tres veces a la semana y durante algunas horas; conviviendo con el miedo a contraer enfermedades como el cólera y el dengue debido a que tienen que almacenar agua que la consumen los días que no llega el líquido vital… Ni qué hablar de las altas temperaturas que por estos días padece la población.

Desde el fin de semana último, nuevamente las quejas y los reclamos de los usuarios de la EPS Grau fueron contra el monopolio que administra el servicio de agua potable en la provincia de Talara; y es que en el distrito de Pariñas, desde hace varios días no ha llegado el vital líquido.

El problema se agrava porque hay personas que se aprovechan de esta situación para cobrar entre 2 y 3 soles por bidón, dependiendo la necesidad y la demanda de los vecinos. Lamentablemente, la población sufre por un problema que se repite constantemente. Ante esta situación, la ola de calor que azota a la ciudad de Talara se torna más insoportable para los vecinos.

EPS GRAU…

Ante esta crítica situación, la EPS Grau a través de un comunicado ha dado a conocer a sus usuarios que la Planta El Arenal había paralizado la producción de agua potable para las provincias de Talara y Paita; esto porque se ha presentado una disminución del nivel de agua cruda en el río Chira, en la zona donde se ubica la Estación de Captación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal ocasionando que el domingo se paralice la producción de agua potable y en consecuencia se interrumpa la transferencia para Paita, Talara y anexos. Lamentablemente, la EPS Grau no precisa cuándo se restablecerá el servicio.

Más quejas...

A través de las redes sociales, usuarios de la EPS Grau Talara han denunciado que este mes el recibo de agua ha llegado con montos duplicados por pagar. Coinciden que el mes pasado hubo tremenda escasez de agua que hasta tuvieron que comprar bidones; sin embargo, el recibo les habría llegado muy elevado. Hacen un llamado a los consumidores para que no paguen, que se acerquen a la Oficina Zonal de la empresa y que soliciten la revisión del medidor y la lectura, ya que esto sería un abuso de una empresa que brinda un pésimo servicio. En algunos sectores, como la Urbanización Fonavi, incluso se han llevado los medidores.