24
Mié, Abr

Los errores, los yerros y los desatinos de los candidatos presidenciales

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Faltan dos semanas para la fecha central del acto de sufragio, donde los peruanos tendrán la oportunidad de decidir realmente por cual candidato o candidata votará. Avanzar en este periodo, al igual que el jugador de fútbol en los últimos minutos de partido, se requiere mucha concentración, mucha táctica, tanta estrategia, y mucho control emocional para evitar cometer errores y yerros que son fatales en esta etapa.

Keiko Fujimori frente a las protestas nacionales, grita más en sus mítines, se le percibe más autoritaria y justamente sus opositores desean verla desorbitada y desubicada. Conforme avancen los días hacia el 10 de abril las tensiones serán mayores y la candidata de Fuerza Popular tendrá la oportunidad de demostrar que es incapaz de perder la calma y evitar responder con la misma violencia verbal de sus opositores.

El más torpe, desaforado e insultante de la última semana ha sido Pedro Pablo Kuczynski. Al ex ministro se le conoce como un hombre flemático, incapaz de perder el control en los momentos más difíciles; sin embargo, terminó gritando y calificando de la manera más inadecuada y grotesca a sus contendores. Sin duda decir que Verónika Mendoza nunca ha “trabajado en su perra vida” le costará muchos puntos al candidato de Peruanos por el Kambio.

Verónika Mendoza Frisch, es la sorpresa de esta contienda electoral y su tercera ubicación en las encuestas la expondrán mucho más. Ello implicará conocer a la candidata en sus propuestas y en su capacidad de responder y reaccionar frente a las críticas; sin duda, tiene grandes posibilidades de sumar mucho más aprovechando la exposición o visibilidad de la que será objeto. Planteamientos de gobierno y serenas reacciones es lo que requiere la candidata del Frente Amplio.

Alfredo Barnechea García, quien tuvo un crecimiento interesante en las últimas semanas, ha declinado en la intención de voto y es probable que el rechazar un sombrero haya sido la causa mediática para esa disminución. Se suma a los puntos débiles del candidato, los señalamientos realizados por la hija de Javier Pérez de Cuellar por un asunto familiar y personal que cuestionada su condición moral.

Si Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en intolerante y prepotente; situación similar le acontece al ex presidente Alan García Pérez. Sus gritos desorbitados en Chimbote, las agresiones a un policía y sus quejas contra las encuestadoras, son muestras más que suficientes para percibir que García no se encuentra emocionalmente preparada para enfrentar esta campaña electoral.

Por el momento, se puede decir que son cuatro los candidatos que han captado mejor el interés ciudadano. Se trata de Keiko Fujimori, quien conforme pasan los días capta un mayor rechazo; le sigue Pedro Pablo Pablo Kuczynski cuya ancianidad le estaría pasando la factura y lo lleva a expresar frases inadecuadas; Verónika Mendoza Frisch quien deberá demostrar su temple para caminar con mayor éxito y Alfredo Barnechea García de Acción Popular.

La propaganda, las declaraciones a los medios de comunicación, los gestos propios y de su grupo, serán determinantes para catapultar o sepultar a un candidato en los siguientes días. Por lo pronto, lo dicho y hecho de los candidatos mencionados vienen creando sus impactos y mejorando o empeorando las condiciones en su intención de voto y que se reflejarán en el momento del voto real.

Las encuestas que se conocen son fotografías del momento y cada vez que se acerca la fecha final, su sinceramiento serán mucho más cercanas a la realidad.  

 

Publicidad Aral1

Paypal1