19
Vie, Abr

Talara: Vientos que dan energía y riqueza

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Emnergía Eólica en TalaraERP. Recientemente se inauguró la primera planta de producción de energía eólica en la ciudad de Talara. La medida es importante y usa una de las potencialidades que tiene la región Piura. Quienes conocen Talara y han visitado los tablazos, observan que no solo es petróleo lo que existe en su geografía, sino vientos que constituyen una oportunidad para la inversión pública y privada.

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. El nombre que se utiliza proviene de Eolo, el dios de los vientos en la mitología griega.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata, competitiva o incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.

Entre las bondades de la energía eólica se debe tener en cuenta que o contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.

Con el parque de Talara, el Perú suma su tercera planta y constituye un avance en las políticas nacionales en materia de energía. El potencial que tiene Piura y sobre todo la provincia de Talara, podría superar ampliamente los 5 mil megavatios y todo depende del mayor interés por la generación de este tipo de energía y la búsqueda de mercados que permitan su comercialización.

Conforme se encuentra estructurado el sistema eléctrico nacional; la producción en sus diversas fuentes es distribuida por la red nacional para el consumo doméstico e industrial. Frente al crecimiento nacional, la energía es fundamental y la eólica una gran posibilidad que se materializa con la tercera planta construida en Talara.

Bien por Piura, y mucho mejor para la provincia de Talara, que abre sus ojos a una de las potencialidades más notorias y que se suma a la riqueza que tiene con los hidrocarburos.

La infraestructura recientemente inaugurada en la ciudad de Talara tuvo una inversión de 71 millones de dólares y que proveerá al país, durante 20 años, de energía confiable y amigable con el medio ambiente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1