19
Vie, Abr

Cuestionan inoperatividad de la PNP Talara ante comercialización y consumo de drogas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. En el distrito Pariñas, existen 63 lugares de Comercialización y Consumo de Drogas, no de ahora sino desde hace años. 17 puntos de venta y consumo drogas están ubicados en el Cono Norte, 13 en el Cono Centro, 27 en el Cono Sur y 6 en la Ciudad Satélite.

En este contexto, la población no entiende por qué la Policía de Talara no realiza operativos para desmantelar el expendio y consumo de droga en el distrito de Pariñas, máxime si es la PNP y el Serenazgo quienes tienen focalizados estos lugares, donde incluso hay familias que por años se han dedicado a este “negocio” que poco a poco mata a sus consumidores.

El problema se agrava debido al avance e impacto negativo que provoca el consumo de droga entre los estudiantes, principalmente del nivel secundario. Información que proviene de algunos centros educativos hacen presumir que habría un agravamiento de la situación, debido a la cantidad de jóvenes estudiantes que consumen drogas.

Un punto importante a considerar es que hay colegios que están ubicados cerca de lugares donde se comercializa la droga, tanto en el Cono Norte como en el Cono Sur; sin embargo, ni la policía ni el serenazgo reaccionan ante el riesgo al que están expuestos los estudiantes. Se ha vuelto común ver en las inmediaciones de las IE a sujetos que se ubican estratégicamente para venderles estas sustancias a los escolares.

Lamentablemente, la PNP de Talara no interviene estos lugares de venta de droga que ellos saben dónde están ubicados. Son 63 lugares de Comercialización y Consumo de Drogas, no de ahora sino desde hace años. 17 están ubicados en el Cono Norte, 13 en el Cono Centro, 27 en el Cono Sur y 6 en la Ciudad Satélite, de acuerdo al Mapa del Delito elaborado por la Policía y el Serenazgo para el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana; sin embargo ambas instituciones son indiferentes ante tamaño problema social.

Consultados varios ciudadanos sobre esta situación y ante la inoperancia de la PNP, coinciden que cabría la posibilidad que los policías reciban “cupos” para que no se realicen operativos. Otros opinan que se han realizado operativos pero que han fracasado porque no encontraron a los micro comercializadores, lo cual hace suponer que la información se filtra desde la misma PNP.

ALGUNOS PUNTOS DE VENTA…

En el cono Norte, la micro comercialización es dominada por los clanes “Los Hueveros” y “La Paluda”. “La Ruca” se encarga de la venta al menudeo. El punto para sus ilícitas transacciones es un bar clandestino ubicado en Lucy de Villanueva. Los exteriores de los colegios del cono Norte también son tomados por estos malhechores.

En el Cercado de Talara, la venta se realiza en Plaza Martín Chumo, los parques 2, 5 y 16; en la parte posterior de la empresa de transportes Eppo, el cerro que colinda con la urbanización Sudamérica y en la manzana F de Aproviser.

En el Cono Sur, la droga se vende en el AH 9 de Octubre, en domicilios de “El Oso” y “El Búho” dos clanes que se dividen el territorio. En Jorge Basadre dominan “Los Garrinchas”; en Quiñones, “Las Cerras”; en 2 de Febrero, “Palulo”, que también tiene el exterior de los centros educativos 15512 y 15513.

 

Publicidad Aral1

Paypal1