Candidatos al Congreso por Piura y sus logros académicos acreditados en sus hojas de vida

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se ha revisado la formación académica de los principales candidatos al Congreso de la República que postulan por Piura; unos solo tienen su modesta secundaria completa y nada más; otros obtuvieron su título profesional y allí se quedaron; también los hay quienes tienen dos profesiones, otros estudios de maestría y varios títulos de universidades rigurosas y otras que no lo son; no existe ningún doctor con grado entre las hojas de vida consultadas. En esta revisión, se comprueba que Adela Córdova Alcarazo registra tres profesiones. 

Existen profesionales formados cuando ingresar a la Universidad implicaba un gran esfuerzo y otros que accedieron con mucha facilidad cuando hubo una explosición de universidades privadas; entre ellas ULADECH, San Pedro, César Vallejo, Señor de Sipán y Alas Peruanas; al margen del centro de estudios muchos de los candidatos solo tienen su secundaria completa. 

La principal fuerza electoral hasta el momento, es decir Fuerza Popular, tiene como número 1 a Karla Schaefer Cuculiza, quien no registra ningún grado o título profesional. Ha realizado posiblemente estudios técnicos en IPAE aunque su hoja de vida es muy confusa al describir sus presuntos cursos técnicos; registra un curso de gestión pública en Universidad Nacional de Ingeniería. Es decir, académicamente no tiene ni grado ni título de nivel universitario.

Aspecto diferente le corresponde a Freddy Sarmiento, es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Trujillo y magister en Dirección de Gestión Empresarial por la Universidad de Piura; el candidato Carlos Samaniego Figallo de la misma agrupación, declaró que estudió Administración de Empresas en la UDEP, pero no se habría titulado en dicha casa de estudios. Obtuvo su bachillerato y licenciatura en la Universidad Nacional de Piura, y así se encuentra registrado en SUNEDU. 

Santos Martires Lizana de Fuerza Popular, no tiene estudios concluidos y menos grado o título. Registra que estudia en la Universidad Señor de Sipán Administración de Empresas; por su lado, Maria Asunción Távara Polo se encuentra en la misma condición que Santos Mártires, y solo registra en su hoja de vida sus estudios de básica regular y otros en la Universidad César Vallejo que estaría realizando actualmente para hacerse profesional.

En la misma agrupación Juan Manuel Alarcón Ato, es médico de la Universidad Cayetano Heredia de Lima y tiene un master en la Universidad de Salamanca de España; por su lado Evita Ojeda Celi, estudió en la Universidad Nacional de Córdova, se tituló en Farmacia y además registra una maestría en la Universidad Cayetano Heredia.

En Todos por el Perú, la organización de Julio Guzmán no ha sido cuidadoso en establecer su lista de candidatos y la brillantez académica de su lider no se refleja con sus candidatos piuranos, la número 1 Angélica Palomino, es abogada de la Universidad Privada del Norte, únicos estudios que acredita; Luis Guillermo Castro es médico titulado en la Universidad Nacional de Piura y además estudió educación en la Universidad César Vallejo.

Por su parte César Abanto Noriega, no tiene estudios universitarios y lo único que sustenta su participación son sus estudios de educación básica regular; Héctor Vela Arica tiene estudios técnicos en el Instituto Miguel Grau de Piura; Juan Gregorio Girón de la misma organización no tiene igualmente título alguno, pero si es estudiante de docencia y de derecho y ciencias políticas.

Por su parte Hiedi Pérez también candidata de Todos por el Perú, es abogada de la Universidad César Vallejo y tiene varios diplomados; la candidata Maritza Sandoval Chiroque es química farmaceútica formada en la Universidad Nacional de Trujillo.

Marisol Espinoza Cruz actual congresista y vicepresidenta de la República es candidata por Alianza para el Progreso, es titulada en Ciencias de la Comunicación y durante su etapa de congresista estudió derecho y se ha titulado como abogada en la Universidad San Martín de Porres; además, dice ser egresada de la maestría en economía empresarial en la UDEP.

En la misma agrupación, Jeessikha Ubillús Reyes, es abogada titulada en la Universidad de Piura; además tiene grado de magister en Finanzas y Derecho Corporativo, la misma que realizó en ESAM. Su colega Uvaldo Pizarro, es abogado titulado en la Universidad San Martín de Porres, además dice no haber concluido sus estudios de maestría que realiza en la Universidad César Vallejo.

Félix Campos Cáceres, quien es candidato del partido de Acuña Peralta solo registra ser contador público colegiado de la Universidad Nacional de Piura e igual Mario Quispe, es solamente abogado de la Universidad de Piura sin capacitación adicional; Heidi Juárez es igualmente abogada, pero estudió en la Universidad Antenor Orrego; el que menos formación tiene en este partido es Teddy Ubillús Olemar quien solo acredita su educación básica regular.

En la organización de Peruanos por el Kambio, Javier Atkins Lerggios es administrador de empresas de la UDEP y tiene un master en Texas Southen University, su compañero de lista Abel Grimern Bulnes, no tiene estudios universitarios y solo acredita su secundaria y un curso de radio operador; en igualdad de condiciones está Rosa María Seminario Arca, quien solo tiene secundaria.

Por su parte, el candidato Carlos Montero, es ingeniero informático titulado en la Universidad Nacional de Piura; Elba Merino de Lama es arquitecta de la UNIFE, y registra una maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Piura, además, tiene varios diplomados. Richard Neira Colmenares es economista de la Universidad Nacional de Piura y estudia maestría en la misma casa de estudios; por su parte Flor de María Valle Culquicóndor, es ingeniera agrónoma y además es docente titulada de la Universidad Nacional de Piura.

En Alianza Popular, sin duda que Adela Córdova Alcarazo si se ha preparado para ser congresista; además de ser Contadora Pública titulada en la UNP; en la misma universidad se tituló de abogada y como si fuera poco, es bachiller en Administración de la Universidad César Vallejo, además registra tener maestría de la UNP y seguir estudios de doctorado.

Adela Cordova

En el caso de Juval Córdova, su currículo es pobre en relación a su compañera Adela Córdova. Juval es profesor de Historia y tiene estudios de maestría en la Universidad Alas Peruanas y algunos diplomados.

Miguel Guevara Trelles, es abogado de la Universidad Privada San Martín de Porres; en tanto que su colega Enrique Merino Cruz, se ha titulado tardiamente como abogado en la Universidad de Chimbote; la que tiene varios méritos profesionales es Amelia Ugarte Quiroz, quien es médico cirujano de la Universidad Federico Villarreal y además ingeniera industrial de la Universidad de Piura, es decir dos profesiones, además dice estudiar doctorado en Alas Peruanas; por su parte Teresa Paredes Sandoval solo es abogada de la Universidad Nacional de Piura y lo mismo sucede con Raúl Carrasco Castro.

En Acción Popular, agrupación que asoma como probable de obtener votos significativos, la lista la preside Maritza Gil Ordinola, quien es administradora de la UDEP, abogada de la UNP y registra varios diplomados. Leopoldo Albañil Ordinola tiene solamente su título de abogado, con la ventaja de haber realizado sus estudios en Universidad Mayor de San Marcos; Sinclair Seminario Angelats, es bachiller en Ciencias Administrativas de la UNP, y dice ser abogado de la Universidad de Lima, sin embargo, este no se encuentra registrado en la SUNEDU.

Jorge Aponte Rey, es profesor de Educación Física; en tanto que Carlos Laines Palacios de la misma organización es abogado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo; Yanet Feria de Tong es educadora formada en el Instituto Pedagógico Miguel Grau de Piura y con estudios de complementación en la Universidad Pedro Ruiz Gallo; por su parte en esta misma agrupación Gloria Esther Chiroque Quiñonez registra únicamente estudios técnicos.

En el Frente Amplio se tiene como candidato a Hernando Cevallos Flores, quien es médico titulado en la Universidad Nacional de Piura; Luis Garnique Ortiz titulado de abogado en la Universidad Nacional de Trujillo; Rufina Ordinola Arellano, es docente y licenciada en la UNP; Sol Enriqueta Benavente es profesora de educación inicial y titulada en la UNP; Juan Castillo More solo acredita secundaria; Edgard Rodríguez Zanabria médico cirujano y María Francisca Córdova Granda es Zootecnista.

Aunque para ser congresista solo se requiere tener más de 25 años de edad, ser peruano de nacimiento, sabemos que la formación académica es fundamental para interactuar mejor en los complejos temas que contempla el Congreso de la República. El elector tiene la decisión.