16
Mar, Abr

Regidor Christian Requena Palacios: "Ha sido difícil cohesionar la plana de regidores"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.(Piura) Christian Requena Palacios es de profesión médico y actualmente es uno de los regidores más visibles del oficialismo en la Municipalidad Provincial de Piura. En la presente entrevista, con sentido crítico analiza el funcionamiento municipal, el exceso de personal municipal, las cualidades del alcalde Oscar Miranda, a quien según él se le percibe aún como una persona honesta; ratifica su vocación a favor de Piura y no descarta seguir participando en la política. 

ERP. Son casi dos años de gestión municipal, qué se puede obtener como lección de esta experiencia?

CRP. La principal lección es que se debe cohesionar desde un inicio lo político, y lo técnico, debemos prepararnos no solo para ganar las elecciones, sino y sobre todo para gobernar. Es necesario que las diferentes propuestas políticas que pretenden gobernar un territorio cuenten con técnicos y políticos con experiencia, con una visión clara del desarrollo, que garanticen una buena gestión y los mejores servicios a los ciudadanos, dejando de lado los intereses personales.

Debo resaltar también que en estos casi dos años y a pesar de todas las dificultades y errores de la gestión, el Dr. Oscar Miranda sigue siendo visto como una persona honesta, con una hoja de vida transparente. Tengo fe que al final de los cuatro años, la población vea los resultados del trabajo que se viene haciendo.

ERP. Usted es uno de los poco regidores que se le considera cercano al alcalde, es más por amistad o afinidad política?

CRP. Ambas cosas, la amistad con el Dr. Oscar Miranda es de muchos años y la decisión de participar en política es porque compartimos una visión conjunta de lo que queremos para Piura. Esta visión para Piura está orientada en mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía con mejores servicios básicos, una ciudad amigable, un ambiente sano en el que los ciudadanos podamos desarrollarnos a plenitud.

ERP. Qué debería hacerse, para que un colegiado que llegue a la Municipalidad, tengan una mejor calificación y una mayor responsabilidad?.

CRP. Las organizaciones políticas debemos preocuparnos por enrolar a profesionales con experiencia, exitosos, con vocación de servicio, así como desarrollar capacidades en los políticos para mejorar la toma de decisiones, con una visión y políticas claras.

En la Municipalidad Provincial de Piura existen mecanismos e instrumentos de funciones como el Código de Ética del Funcionario Público, el Manual de Organización y Funciones los Planes de Gestión y Concertación en los que deben basarse los lineamientos técnicos y éticos de los profesionales, sin embargo el problema radica en la aplicabilidad por parte de los funcionarios o sus superiores sobre estas directrices existentes, es complejo este tema. Creo que la estructura del Gobierno Municipal debe cambiarse, hacer una reingeniería total.

ERP. Todo indica que el personal administrativo y directivo, es demasiado y que no apoya en los temas que deben fluir con mayor agilidad?.

CRP. Es verdad, y además es insostenible una organización con 1800 trabajadores, cuyas competencias no necesariamente son las que se requieren para promover el desarrollo de la provincia, existe un hacinamiento, se recarga el gasto corriente, y hay un desorden en laboral que se agudiza con las reposiciones o fallos del poder judicial. La transición hacia la Ley Servir debe ser vista como una oportunidad, obviamente sin que no sean perjudicados los trabajadores.

ERP. Se percibe desde afuera, que no existe consistencia entre regidores oficialistas y esto afecta los objetivos municipales. Existen intereses más propios que de grupo?

CRP. Nosotros ganamos la elección a través de UDN, que es a su vez una plataforma integrada por diferentes organizaciones políticas, con diferentes miradas del desarrollo y obviamente con interés particulares también. Ha sido difícil cohesionar la plana de regidores, el afán de protagonismo en algunos casos nos ha jugado en contra, sin embargo, y a pesar de las fricciones, por lo general en las sesiones de concejo siempre ha prevalecido la unidad de la mayoría ello se ve reflejado en el voto.

Confío en la concertación y el diálogo, como instrumentos para no desestabilizar la gestión municipal y más bien construir consensos y brindar apoyo absoluto al Alcalde.

Christian Requena02

ERP. El inicio de la gestión tuvo muchas debilidades, una de ellas es levantar el rechazo de un sector como el de transporte de vehículos menores, cree que faltó sensatez y conocimiento para cambiar el uso de cascos por otros casi similares?

CRP. Las iniciativas de contribuir a mejorar el transporte y la seguridad ciudadana fueron recogidas y evaluadas por diversos actores y en su momento se creyó conveniente aplicar esa medida de cascos más descubiertos, que faciliten la identificación de los conductores, sobre todo por la ola de inseguridad que atraviesan nuestras ciudades y en las que vehículos de esta naturaleza se han visto involucrados. Sin embargo, se mal interpreto esta medida y no tuvo la aceptación que esperábamos.

Queda como lección que cualquier medida, primero se debe informar y de ser el caso concertar con los usuarios, pero pienso que la solución al transporte e inseguridad va más allá de la utilización de cascos, debemos ser más creativos, si finalmente decidimos aceptar las motos lineales como medios de transporte público de pasajeros, entonces debemos crearles circuitos viales especiales, regular las rutas en las que pueden circular, y así evitar el desorden, el caos y la zozobra en la nos vemos invadidos los ciudadanos.

ERP. Es una torpeza que cobra sus réditos, falta de capacidad o simplemente una concertación con algún proveedor?

CRP. Yo diría que nos faltó una estrategia comunicacional de los alcances de la medida, no podemos dejar que este servicio se ofrezca sin regla, con cada esquina tomada por estos vehículos, sin respetar los cruceros peatonales, girando a su libre albedrío, y sin el menor respeto por el usuario, creo que los intereses políticos deben dejarse de lado en aras del bien común y de una ciudad ordenada y con servicios de calidad. Considero que la gestión hemos venido de regular a mejor y estoy seguro que alcanzaremos las metas y dejaremos al 2018 las bases sentadas para la continuidad y modernidad que Piura merece.

ERP. Si se tuviera que hacer una evaluación de los temas de Piura, a qué debería darse más importancia?.

CRP. Si hablamos de problemáticas de condiciones de vida de nuestra población actualmente tenemos muchas, desde los servicios de saneamiento, centros educativos, servicios de salud, vías de acceso y seguridad ciudadana. Lo esencial es hablar de un planeamiento integral de servicios y elaborar proyectos con enfoque territorial, teniendo como eje central siempre las personas.

ERP. Cree usted que los documentos de gestión que tiene la Municipalidad, llevan a algún lugar o se está avanzando sin norte y de acuerdo al día a día?.

CRP. La planificación es esencial para definir los ejes de desarrollo estratégico hacia dónde dirigirnos aplicando programas, planes y proyectos que nos orienten a mitigar los niveles de pobreza y proveer de servicios a nuestra población. Tenemos el Plan de Desarrollo Concertado que está en etapa de formulación alineado al PDC Regional bajo los lineamientos del Plan Bicentenario formulado a su vez por el máximo órgano de planificación CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico). Sin embargo se viene trabajando planificadamente de acuerdo a los ejes del PDC anterior y en coordinación con los ejes del PDC Regional.

ERP. Se ve que el gobierno regional quiere ayudar en algunas inversiones de la ciudad y se escogen vías que no son importantes o no son urgentes como la Tambogrande, no existen proyectos viales mayores?.

CRP. El jirón Tambogrande es un proyecto que se venía gestionando desde años atrás, y hoy cobra mayor relevancia debido a la mega obra de remodelación de la Avenida Sánchez Cerro, que pretende habilitar cuatro carriles en el tramo comprendido entre te la avenida Sullana y la avenida Chulucanas, con sus respectivos pases a desnivel, por lo que era necesario contar con una vía alterna en buenas condiciones para que el tránsito no se vea tan afectado durante el período que dure la construcción de esta importante vía.

Debo señalar que esta gestión tiene un convenio con el Gobierno Regional a partir del cual venimos recuperando varias vías en la zona industrial, vías integradoras y como dije están en camino la Sanchez Cerro y la Avenida Sullana.

ERP. Existe un proyecto que quedó en pendiente antes de culminar la gestión de Ruby Rodríguez y se refiere al Terminal Terrestre, en qué quedó su continuidad?

CRP. El proyecto está en una etapa de reformulación dado que inicialmente se proyectó ingresos por la concesiones de las ubicaciones de las agencias que iban a instalarse en el terminal, sin embargo, no se tomaron en cuenta los pequeños negocios que se iban a formar en el recinto (cafetines, snacks, servicios diversos, entre otro) en ese sentido el flujo de caja proyectado de acuerdo a los ingresos no se sujetaba a lo que realmente iba a existir e iba a salir perjudicado la Municipalidad por la cuestión de los ingresos no iban a ser reales.

ERP. Qué pasó que no se adoptó una decisión para elegir uno de los directores de la Caja Municipal, de tal manera que siguen ratificándose a personajes que vienen desde hace muchas gestiones municipales por ser variopintos?.

CRP. Más allá de los nombres, la CMAC Piura es una institución que va marchando muy bien, operacional, financiera y económica por lo tanto si marcha bien a pesar de las gestiones que vengan es necesario que exista una continuidad ello va más allá de intereses por puestos de confianza, por lo tanto todo lo que es bueno debe continuar.

La semana pasada, el grupo de regidores oficialistas, por unanimidad, hemos presentado la propuesta de 2 profesionales como candidatos al directorio de la CMAP Piura.

ERP. Existe una leve mejoría de las acciones municipales, qué deberían dejar como legado a Piura, cuando se vayan?

CRP. Como ya explique anteriormente hemos venido de regular a mejor y la ciudadanía piurana debe tener la seguridad que, al término de la gestión se verán mejores resultados, hay proyectos de envergadura en cartera caso el mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, la Av. Sullana, Construcción de Centros Educativos, ya se dio la remodelación del colegio Ejidos de Huan, Mejoramientos de pistas y veredas y saneamiento físico legal, de hasta ahora más de 6000 títulos, que se traducirán en mejorar las condiciones de vida de nuestra población, por lo tanto estamos en proceso de mejora con lo que actualmente estamos avanzando.

ERP. Christian Requena seguirá en la arena política, que podemos esperar de él, su vocación es la medicina o es factible compartirla con la Política?.

CRP. Quienes participamos de política de alguna u otra manera nos orienta la vocación de servicio en todos los aspectos sociales, la medicina es una vocación de servicio de la misma manera la política, sin embargo en mi corta carrera política me he dado cuenta que en solo 04 años no se pueden resolver los problemas estructurales de Piura, ello va más allá requiere una adecuada planificación, priorización de proyectos, incentivar las inversiones privadas, alianzas públicos - privadas, etc.

Soy muy agradecido de la población y el respaldo que me brinda, y eso me motiva a seguir participando en política.

 

Publicidad Aral1

Paypal1