20
Sáb, Abr

Danilo Martín Gallo: " Piura debe ser la locomotora del desarrollo nacional"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones regionales y municipales en Piura se realizarán en el año 2018; varias organizaciones se encuentran inscritas para participar y otras en proceso de hacerlo, es el caso de Nueva Alianza Regional, la misma que es promovida por Danilo Martín Gallo, un abogado que lleva en sus antecedentes la vocación por la política. Dialogamos con él para conocer las motivaciones que lo han llevado a iniciar esta travesía hacia la formalidad electoral.

ERP. Que aspectos importantes y que hechos reales les ha motivado para participar en las próximas elecciones regionales y municipales en la Región Piura?

DMG. Soy Abogado con estudios de Maestría en Gestión Pública, Conciliador y con experiencia en la administración pública y privada, he trabajado en distintas regiones del Perú: Lima, Huancayo, Cusco, Iquitos. Soy hijo de un conocido político de la Región el Sr. Esgardo Gallo Manrique el cual tuvo una participación Activa en el Partido Acción Popular ocupando diferentes cargos.

Por mi experiencia laboral he podido observar como lamentablemente otras Regiones nos Superan en lo económico, infraestructura y desarrollo de grandes proyectos.

Somos un equipo de jóvenes profesionales y técnicos, capaces de lograr verdaderos cambios para la región, con ganas de trabajar, cansados de los malos manejos de los gobiernos; que observamos como nuestra ciudad está estancada y hartos de la corrupción.

ERP. ¿Porque Nueva Alianza Regional, que conceptos inspira el nombre?

DMG. Nueva Alianza Regional porque es un equipo nuevo de profesionales jóvenes preparados, con experiencia, con ganas de sacar adelante a nuestra región. Ofrecemos una alternativa renovada, con aire fresco, innovadora, que quiere la alianza con colectivos de jóvenes, piuranos y piuranas que quieran trabajar por Piura. Ante las clásicas autoridades que nos gobiernan, es tiempo que los jóvenes tomemos las decisiones en nuestras ciudades.

ERP. ¿Cual es la visión que tienen de la región Piura para los próximos años y que motiva su participación en las próxima lides electorales?

DMG. Una región que lidere el desarrollo del País, Piura debe ser la locomotora del desarrollo nacional, tenemos recursos, tanto físicos como humanos para hacerlo. Queremos ciudades Ordenadas, Limpias, Seguras y con acceso a una buena atención de salud y servicios básicos. Aspiramos que nuestra Región Piura sea una región desarrollada, donde de gusto vivir, con mega proyectos que nos permita aprovechar y explotar las riquezas que tenemos en nuestra región como lo es la agricultura, la pesca, el turismo, etc.

ERP. Se vienen haciendo costumbre en estos tipos de procesos, comprar su kit electoral para promover una determinada candidatura y el movimiento desaparece después de las elecciones, que se puede decir sobre ello?

DMG. Esto se debe a la poca presencia de los partidos políticos tradicionales de alcance Nacional, desconociendo las necesidades de las regiones, preocupándose solo de formar simplemente caudillos y no líderes; un claro ejemplo son nuestros congresistas que una vez que llegaron al poder se olvidan de nuestra región, se mudan a Lima incluso se quedan a vivir allá y en algunos casos buscan la reelección ya no representando a nuestra región sino a otras. Es por eso que los movimientos regionales surgen como una buena alternativa en las elecciones regionales y municipales.

En el caso de los movimientos regionales que desaparecen es porque solo buscan alianzas con el fin de llegar al poder y una vez que lograron este propósito se acabaron esas alianzas y cada uno busca gobernar en beneficio propio. Tengo el ejemplo de mi padre y su militancia por años en un partido político, NAR nace para trascender en el tiempo.

ERP. Según observamos en la ONPE existe un ánimo incontrolable por formar su movimiento regional, no lo desanima esta competencia?

DMG. Son pocos los movimientos que logran su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones; una cosa es adquirir un kit y otra es llegar inscribir un movimiento político. En el caso de Nueva Alianza Regional (NAR) somos un equipo de profesionales que contamos con cuadros técnicos y profesionales, por lo que no nos desanima la competencia, más bien nos motiva llegar a consolidarnos como una opción en las próximas elecciones regionales y municipales así la población tendrá la opción de gente nueva o los políticos de siempre que han demostrado no estar a la altura de las decisiones que exige el mundo moderno y las necesidades de la población.

ERP. A nivel de firmas adherentes cuanto han avanzado y cuál es su plazo para lograrlo?

DMG. Desde que se adquirió el Kit Electoral a la fecha contamos con más de 20,000 mil firmas; el plazo que nos hemos trazado es completar las 70,000 firmas para el mes de agosto del 2017. Ya que en estos Tres (03) meses hemos tenido un gran avance en la recolección de firmas y estamos también en conversaciones con colectivos de jóvenes en las diferentes provincias de Piura que comparten nuestra mirada, estamos avanzando con formar nuestras bases.

Danilo Gallo01

ERP. ¿Para que un movimiento regional tenga consistencia, se requiere un liderazgo regional, tienen definido sus principales líderes, quiénes?

DMG. Como lo he señalado antes somos un equipo de profesionales jóvenes en su mayoría pero, también con experiencia en la gestión pública y la promoción del desarrollo, uno de los líderes es el Doctor Cristian Requena, actual Regidor de la Municipalidad de Piura; pero hemos sostenido reuniones con diferentes líderes como dije de varios colectivos de jóvenes, también gente del mundo académico y del sector privado, los cuales por razones de sus propios empleos actuales aún no nos han autorizado dar a conocer sus nombres, pero comparten la visión que queremos de Piura y apuestan por la creación de este movimiento. Su compromiso se manifiesta en el apoyo que nos dan para la recolección de firmas, a eso se debe el gran número de firmas con las que contamos actualmente.

ERP. En la misma lógica un movimiento de dimensión regional requiere liderazgos en provincias y en distritos, han identificado liderazgos y problemáticas en esos territorios?

DMG. Sí, estamos en conversaciones con jóvenes líderes de diferentes provincias de la región, y tenemos una visión clara de todo el territorio regional, somos conscientes de la necesidad por construir carreteras en la sierra, de llevar agua potable y saneamiento a diferentes asentamientos humanos tanto en la zona urbana como rural. Sabemos de la necesidad de apoyar a los pequeños pescadores que son quienes cuidan los recursos marinos y nos garantizan la seguridad alimentaria, al igual que los pequeños agricultores. Apostamos por la educación, la promoción de innovaciones y emprendimientos, ya que nosotros mismos somos productos de haber ido a las universidades y a los centros tecnológicos.

ERP. Un tema que no es visto por movimientos regionales y por la ciudadanía misma, es la centralización del Estado Peruano mediante mecanismos tecnológicos y que están llevando otra vez las decisiones a Lima, cuál sería su preocupación para tener una mejor regionalización?

DMG. La causa del retorno de la centralización es porque si bien cuando el estado ha tenido dinero y transfirió mayores recursos a los gobiernos regionales y locales, estas transferencias no fueron acompañadas de DECISIÓN, esta siguió estando en Lima, en los ministerios. También es cierto que muchos recursos no se invirtieron de manera correcta, se han construido obras denominadas elefantes blancos, muchas veces sobrevaloradas, inconclusas y plagadas de corrupción recursos que fueron utilizados para devolver financiamientos de campañas o enriquecerse las autoridades de turno, junto con sus amigotes y allegados y peor aún en algunos casos no ejecutaron dicho dinero por falta de planificación y proyectos; por ello, nuestra preocupación está centrada en tener un equipo de profesionales con experiencia los cuales se encargarían de elaborar proyectos adecuados para la región y así conseguir el apoyo financiamiento y ejecución de los mismos por parte del gobierno central. NAR no nace solo para ganar elecciones, nace sobre todo para Gobernar y Gobernar bien. Vamos impulsar la descentralización con fuerza.

ERP. En el Hipotético caso que lleguen a tener representatividad regional apostarían por una Macroregión con Tumbes, Lambayeque y Cajamarca; pero mi pregunta no es como reunión de amigos como se hace ahora, sino con funciones y competencias propias, con autonomía administrativa, económica y política?

DMG. Claro que apostaríamos por una Macroregión en buscar el desarrollo conjunto de nuestras regiones vecinas a fin de crecer juntos y en bienestar de nuestra gente; pero queremos una Macroregión con DECISIÓN, que seamos nosotros mismos quienes decidamos nuestro futuro y no estar pidiéndole permiso a Lima, rogándole por más recursos. Nosotros queremos Gobernar, no solo ser gestores o tramitadores de más recursos como son ahora nuestras autoridades. Imagínese por ejemplo el caso del tren bioceánico de concretarse este tren, según la decisión de Lima, que interconectaría tres países Brasil, Bolivia y Perú, a través del puerto de Ilo, al norte nos dejaría en una abismal desventaja con otras regiones. Acaso no podemos hacer un proyecto similar? Sí.

ERP. Piura Provincia requiere un mejor liderazgo para lograr una capacidad regional funcional y altamente competitiva, tienen planteamiento para lograrlo?

DMG. Correcto Piura requiere no de un líder si no de un grupo de líderes, no caudillos la gente ya se cansó de los políticos dueños de partidos o movimientos, de los grupos de poder, el pueblo ya salió de la ignorancia y se cansó de estirar y mendigar migajas de los gobernantes de turno los electores quieren cambios, oportunidades, participar en las decisiones de desarrollo de la región y eso ofrecemos en Nueva Alianza Regional un cambio total, queremos ser la voz de la juventud.

 

Publicidad Aral1

Paypal1