23
Mar, Abr

Red Asistencial Essalud Piura se encuentra abandonada según dirigente del FED-CUT

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La difícil situación de los establecimientos de salud de Essalud Piura, es notoria a nivel regional y es evidente la precariedad de los mismos en Piura, Sullana, Talara, Paita, Chulucanas y otras localidades; para conocer más en detalle sobre el particular hemos dialogado con Teresita del Pilar Herrera Sernaqué, quien espera que el próximo Gerente de la Red Asistencia de Piura tenga el perfil adecuado.

Además de denunciar en esta entrevista, que en la institución se ha hecho común para ingresar a un cargo, el tarjetazo, padrinazgo o madrinazgo como en los últimos años. Con un conocimiento regional, la dirigente de Organización de la Federación Centro Unión de Trabajadores de Essalud, enfoca los temas críticos de los establecimientos de salud y el servicio que debe brindar esta institución.

Teresita Del Pilar Sernaque Herrera, es Secretaria de Organización FED-CUT de Essalud. Es una trabajadora de la indicada institución que labora en la provincia de Sullana y que cumple actualmente con labor gremial. Como efecto de las lluvias en el norte peruano, pudo comprobar de manera directa los problemas de los establecimientos de salud e incluso cuestionó que no se haya hecho nada para prevenir, primero la destrucción de la infraestructura y segundo, que se afecte el servicio.

Teresita Herrera

¿Frente a la real situación de la prestación de servicios de Essalud en Piura, que se podría indicar?

TSH. En los últimos años la Red Asistencial Piura se ha visto plagada de corrupción, indiferencia e irregularidades como representantes de los trabajadores hemos realizado diferentes denuncias las cuales por el poder y favores políticos ejercido de las autoridades nunca se dio una investigación adecuada aun habiendo entregado pruebas a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud y a la misma contraloría de la república por diferentes contratos, compras, contratos y convenios con clínicas de hemodiálisis y Hospitales Privados (Hospital Privado y de la Universidad Nacional de Piura), tercerizaciones, contratación de personal que no cumplen con los perfiles básicos necesarios para desempeñar altos cargos de confianza y responsabilidad, presupuesto de la prevención del Fenómeno El Niño, trabajos de construcción civil sin los parámetros específicos en los diferentes centros asistenciales de la RED entre otros.

Desde hace 25 años los Hospitales del Departamento de Piura y sus provincias no han tenido ninguna mejora ni ampliación desde su construcción en el año 1985. Las autoridades de turno solo han implementado únicamente precarización laboral y precarización en la atención asistencial.

¿Se ha abandonado la Red Asistencial de Essalud de Piura?

TSH. Durante los últimos años hemos sido testigos viendo que en todo el país se mejoraban las infraestructuras y en otros casos se han construido nuevos Hospitales como en Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Arequipa incluso en lugares con menor población asegurada. Siempre esperando que se cumplan las promesas que hacían de construir un Hospital de alta complejidad.

La Red-Piura en los últimos años ha tenido un incremento considerable de asegurados activos (aportantes) trabajadores de los fosfatos de Bayovar, minería, pesca, trabajadores del cultivo de la caña brava (etanol) industrialización y exportación de productos agrícolas, exportación e importación y agricultura en general; en consecuencia, Piura se ha convertido en el 2° departamento con mayor número de aportaciones a EsSalud.

¿De qué manera afecta el crecimiento de los servicios de Essalud, la condición del Hospital Regional Cayetano Heredia?.

TSH. El Hospital III “CAYETANO HEREDIA” es un Hospital integrado el año 1986 al IPSS hoy EsSalud brinda atención a asegurados y no asegurados de toda la región, el servicio de emergencia durante las épocas de enfermedades emergentes colapsa (cólera, influenza, dengue, sika etc) las salas de operaciones son insuficientes, los servicios de emergencia y hospitalización colapsan, ya que este hospital es el único hospital referencial del Departamento de Piura y de Tumbes, recibiendo todas las transferencias de la RED. En la actualidad se cuenta con el terreno para la construcción de un Hospital de alta complejidad pero falta que se le considere en el presupuesto de EsSalud para su construcción, pretendiéndose entregar en contrato APP. En la última crecida desmedida del rio al no haber tenido las medidas preventivas se inundó el Hospital en su totalidad colapsando los talleres, garajes, almacenes, fisioterapia, lavandería y otros servicios, poniendo en riesgo a los asegurados y los trabajadores, las salas de operaciones dejaron de atender por falta de ropa y del personal profesional y técnico que no pudo cruzar los puentes por la crecida del rio.

Hospital Regional Piura

¿Frente a esta situación, el Hospital Jorge Reátegui Delgado, ha tenido inversión significativa?

TSH. El Hospital II “JORGE REATEGUI DELGADO” tiene una infraestructura que no va de acorde con su nivel de complejidad y necesidad e incluso dentro de su infraestructura se tiene el Centro de Hemodiálisis que brinda tratamiento a pacientes con Insuficiencia Renal de Piura y Tumbes y que no se abastece para la atención ya que esta zona del país es en donde está el mayor número de pacientes con IRC, siendo urgente una nueva construcción con los parámetros elaborados por OMS y OPS de cuidados de Bio-seguridad la demanda y necesidad de los pacientes de este servicio ha conllevado a que se tercerice, pagando precios elevados, convirtiéndose el Diagnostico de IRC en un negociado muy productivo para las clínicas particulares.

En esta lógica de decisiones equivocadas o acciones no realizadas, tenemos el Hospital de Talara mal ubicado. ¿No se hizo nada?

TSH. El Hospital II “Talara” es un Hospital Integrado su infraestructura fue donada por PetroPerú y se encuentra a menos de 100 metros del mar por el frente, a 15mt. del cerro por la parte posterior y a 10mt. Por el lado derecho de una quebrada, no cuenta con agua potable los 30 días del mes, está ubicado en un lugar de alto índice de delincuencia, su vía de acceso es prácticamente carrozable ya que desde la presencia del fenómeno El niño 1998, se dañó el asfalto y hasta hoy no se reconstruye ya que cada año en épocas de lluvia baja la quebrada llevándose toda la pista, asimismo el puente Víctor Raúl Haya de la Torre que en esta oportunidad del niño costero ha colapsado; Talara siendo un centro petrolero necesita de un Hospital con servicio especializado para atención de quemados, también cuenta con terreno y con el estudio de factibilidad para su construcción pero hasta la fecha no cuenta con presupuesto pretendiendo entregar el terreno a una APP. El miércoles 22 este CA sufrió un incendio en la sala de Gineco-obstetricia y neonatología teniendo que evacuar a los pacientes al auditorio del hospital.

Hospital Essalud Talara Lluvias

La situación del Hospital de Sullana, indica que existió mucha negligencia considerando la inundación de 1998, ¿Qué opinas sobre el particular?.

El Hospital I SULLANA fue construido en el año 1984 al borde del canal por donde discurren las aguas de la quebrada la Cola del Alacrán para dar atención a 6,500 asegurados y hoy la población asegurada llega a los 140 mil, el hospital está considerado como Micro Red y tiene asignados para atención a los centros asistenciales de Ayabaca, Tambo grande e Ignacio Escudero, en el año 1998 en época de la presencia del fenómeno El niño, el hospital sufrió una inundación alcanzando 1.50m de altura el agua; se perdió gran parte del material quirúrgico y se debilitó la infraestructura, fue declarado por Defensa Civil zona de alto riesgo, las autoridades provinciales y de EsSalud de aquel entonces se comprometieron a dar una nueva ubicación y construcción de un nuevo hospital que hasta el momento los trabajadores y asegurados esperamos; actualmente por la falta de infraestructura se ha improvisado e implementado el auditorio como un ambiente para dar atención de emergencia, donde se pone en riesgo la integridad física y mental del paciente y del trabajador; ya que no cuenta con los parámetros de un servicio de emergencia, el tópico de emergencia está en el ingreso de la puerta principal sin la medidas de privacidad ni seguridad, separado únicamente con 3 biombos, no se cuenta con ambiente de trauma-shock, UCI que todo hospital debe tener, la rampa por donde se desplazan los pacientes no cuenta con las medidas de seguridad para el desplazamiento de las camillas poniendo en peligro la vida de los asegurados y trabajadores, no cuenta con un servicio de nutrición y cocina, este se realiza en un área inadecuada improvisada sin los estándares de bioseguridad, asimismo no cuenta con servicio de lavandería la ropa sucia e infectada (con sangre, residuos contaminantes etc.) es trasladada inadecuadamente se recoge en bolsas de lona, se traslada en motocar luego en cualquier ómnibus hasta la ciudad de Piura, de esta manera se va contaminando por todos los lugares.

Esta crítica situación de inundaciones y pérdida de la capacidad de atención, se afectó en las últimas lluvias. ¿Parece que a la institución no le interesa la atención del asegurado?.

TSH. El pasado miércoles 22 de marzo después de una torrencial lluvia el hospital volvió a inundarse y Defensa Civil ordenó la evacuación de pacientes de los servicios de hospitalización, gineco-obstetricia y neonatología, asimismo todos los equipos quirúrgicos de los servicios, almacén etc. Etc. Durante los últimos 5 años en este hospital se han venido realizando construcciones de ambientes sin ningún criterio técnico, tal es el módulo que se construyó para la consulta externa y que se ha tenido que adaptar para hospitalización y tratamiento de pacientes con dengue; este ambiente, no cuenta con duchas y el paciente aparte de soportar la alta temperatura del ambiente, más la alta temperatura febril no tiene el confort que debería tener en un ambiente de hospital;

Asimismo hemos podido comprobar que el techo de este ambiente colapsó, ya que aun siendo un techo aligerado se tuvo que usar calamina con caña para proteger a los pacientes, pero a la visita del gerente viendo que era anti estético se ordenó el cambio por eternit y vigas de fierro que hasta la fecha no es terminado, asimismo el servicio de laboratorio atiende de manera ambulante ósea a la intemperie extrae la sangre y la mantiene sin ningún cuidado para luego trasladarla a un laboratorio particular, se ha construido un módulo para ser la extensión del almacén del hospital siendo una zona inundable se le ha hecho una ventana de 80cm. de altura donde en tiempos de inundación el agua llega al 1.50m. El techo es de calamina y el piso es rústico, la maleza crece hasta los 80cm y no hay personal para retirarla siendo este un foco de criadero de moscas, mosquitos, zancudos y otros insectos y bichos.

Hospital Essalud Sullana techo 

Entendemos la crítica situación de Sullana, ¿en Paita, la situación es diferente?

TSH. El Hospital I “MIGUEL CRUZADO VERA” PAITA este hospital no cuenta con agua potable las 24 horas del día su infraestructura data del año 1985, el incremento de asegurados se acrecienta cada vez más y aproximándose el funcionamiento de la carretera interoceánica que llegará hasta el Puerto, creemos por conveniente tomar las medidas de prevención a fin de garantizar la atención de los asegurados.

¿Y como ha visto la situación del Centro Médico de Castilla y que igual pertenece a Essalud?

TSH. El CAP. “CASTILLA” fue creado como Centro Médico para dar atención las 24 horas del día y atención en partos el mismo que aliviaría la emergencia del Hospital Cayetano y Reátegui, se le desmanteló su sala de operación y sala de partos llevando lodos los instrumentos quirúrgicos al hospital Cayetano Heredia y reubicando al personal, se le cambió de nivel a CAP y se cerró los servicios de Emergencia, maternidad y la sala de operaciones que bien podrían continuar dando atención y funcionamiento las 24 horas y descongestionar al hospital Cayetano Heredia, pero se prefirió contratar espacios y crear los consultorios PAAD precarizando la atención al asegurado quien después de ser atendido tiene que pagar otro pasaje para recoger sus medicinas, ósea se atiende en un lugar y en otro recoge la medicina.

En La Unión, igualmente existe un Centro Médico, ¿tiene los mismos problemas?

TSH. El CM “LEONCIO AMAYA TUME” del distrito de la Unión, siendo el único centro asistencial en el corazón del Bajo Piura debería ampliarse su infraestructura a fin de brindar mejor atención y poder atender las 24 horas incluyendo cirugías de menor complejidad; sin embrago, los pacientes tienen que sufrir el desplazamiento hasta Piura donde los Hospitales tienen su propia población adscrita y colapsan cada día, poniendo en riesgo la vida porque a veces su ambulancia es requerida a otro lugar teniendo la población asegurada que ser trasladada en station wagon o recurrir a consultas particulares.

Dada la necesidad de atención médica debido al hacinamiento de pacientes a pesar de sufrir altas temperaturas durante todo el año, sumado a la presencia del fenómeno El niño en muchos C.A.S por necesidad se atiende a pacientes bajo carpas sin la adecuada implementación.

¿Desde la dirigencia se ha realizado gestiones, para poner en evidencia lo que realmente existe?

TSH. Todas estas necesidades e insuficiencias en varias oportunidades las hemos hecho llegar a las autoridades Nacionales (Congresistas, Congresistas Reelectas), autoridades regionales y locales gubernamentales y de EsSalud y jamás hemos tenido respuesta ni apoyo ni evidencias de solución.

¿La Gerencia de la Red Asistencial de Piura, ha sido propositiva?

TSH. En los últimos años la Gerencia y los cargos ejecutivos de la Red Asistencial Piura ha sido colmatada por funcionarios foráneos que sin conocer la realidad del trabajo asistencial y administrativo han ocupado cargos de alta responsabilidad y que han sumido a nuestra RAPI en una de las olvidadas, faltando en todos los Centros Asistenciales insumos para los exámenes auxiliares y especiales, medicinas, médicos especialistas, los trabajadores administrativos que deberían ser promocionados y/o ocupar los cargos ejecutivos puesto que cuentan con formación profesional y experiencia de 35 y 40 años de servicios en la institución se ven relegados porque los funcionarios son recomendados desde las altas esferas políticas como ha sucedido en el periodo pasado.

En este período era común observar que los Gerentes de la RED han sido apadrinados y amadrinados por congresistas, que esperábamos que esta vez no suceda y se acabe con esta mala práctica que viene sumiendo a EsSalud en una institución que ya no vela por la salud de los asegurados por que no cuenta con funcionarios para realizar una buena programación para obtener los insumos suficientes y brindar una atención de calidad en busca de la solución a los problemas de salud, recuperación, rehabilitación y prevención de enfermedades, los profesionales médicos y médicos especialistas, personal asistencial y administrativo son desplazados indiscriminadamente desde los establecimientos más lejanos como son Talara, Ayabaca, Huancabamba y Sullana hacia Piura dejando a esa población asegurada desamparada sin los especialistas y personal asistencial necesario, creando de esta manera la precarización de la atención médica y el hacinamiento y colapso de los hospitales Cayetano y Reátegui.

De igual manera, ¿existen deficiencias en las zonas de sierra e incluso de Chulucanas y Morropón?

TSH. Los CA de AYABACA, HUANCABAMBA, CHULUCANAS Y MORROPÓN no cuentan con locales adecuados para dar atención asistencial son casas particulares alquiladas, a pesar de ser zonas de menor desarrollo y estar ubicados en la serranía piurana no cuentan con una ambulancia con los requerimientos para el terreno agreste donde se desplazan, los profesionales que atienden todos son SERUMS, no teniendo mayor responsabilidad en la labor asistencial, en la actualidad tienen que desplazarse a Piura hasta por una curación dental o extracción de uñas por no contar con los servicios necesarios para la atención. El único CA que si tiene local es la posta medica de Chulucanas.

¿El parque automotor y los equipos de alta complejidad son suficientes?

TSH. El parque automotor no se ha renovado desde hace 10 años teniendo las ambulancias que ser reparadas en diversos talleres que tienen convenio que dan mantenimiento a estos vehículos que muchas veces ponen en riesgo la vida de los trabajadores y pacientes.

Los equipos de alta complejidad para ayuda al diagnóstico definitivo se encuentran malogrados y deteriorados por no tener un mantenimiento adecuado y muchos ya no tendrían reparación, estos servicios son tercerizados en clínicas y o consultorios particulares, asimismo sucedió con los ascensores del Hospital Cayetano Heredia que después de 9 meses y de muchos problemas con los asegurados y trabajadores luego de tantas denuncias fueron cambiados.

Sin embargo, pese a toda esta situación, el incremento de asegurados no se detiene?

TSH. El incremento de asegurados es permanente, y el personal también debe ser incrementado para brindar una atención de calidad, pero muy por el contrario el personal se ha reducido en número además de la precariedad de las normas laborales. Desde la FEDERACION CENTRO UNION DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD EsSALUD DEL PERU Institución gremial con 71 años de existencia que representa a 20 mil afiliados en todo el País y que venimos pidiendo se tome en consideración la Autonomía de EsSalud, dado que el gobierno mantiene una deuda cuantiosa por atenciones asistenciales, el cobro excesivo de la SUNAT por una recaudación inapropiada toda vez que el empresariado privado le debe cuantiosas sumas de dinero a EsSalud que la Sunat no ejecuta el cobro por prestaciones asistenciales, asimismo, pedimos el apoyo para la aprobación de la Ley de incorporación de los trabajadores del régimen CAS al régimen 728 ya que esta población de trabajadores cada día va en aumento.

 

Publicidad Aral1

Paypal1