19
Vie, Abr

Segundo Dioses Zárate: "Es posible gobernar la UNP sin corrupción"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hubo muchas expectativas en la promulgación de una nueva ley universitaria en el Perú; sin embargo, se evidencia que en el caso de la Universidad Nacional de Piura, no existen cambios cualitativos tras su adecuaciòn a esta norma; el docente universitario y ex decano de la Facultad de Economía Segundo Dioses Zárate, nos declara y nos responde de manera directa, sobre sus principales cuestionamientos a la gestiòn del "Alma Mater" de los piuranos. 

ERP. Se ha dado una nueva ley universitaria y todos esperaban que el sistema mejore; como docente universitario cree que se han dado avances significativos?.

SDZ. La Ley Universitaria, como cualquier otra Ley, por si misma no mejora lo que pretende. Para ello debe haber una voluntad y el deseo de hacer las cosas bien por parte de los responsables de aplicarla. Casi un año después de promulgada la Ley, no se ha avanzado mucho.

ERP. La Universidad Nacional de Piura, se apresuró en adecuarse a esta norma, contra objeciones, se tiene nuevas autoridades; se podría calificar como ejemplar este proceso de adecuación?.

SDZ. Lamentablemente las autoridades en hacer respetar la norma se demoraron unos días, buscando, mediante leguleyadas, vulnerarla, como al final lo hicieron. En la UNP hace más de quinces (15) años no se hacen cosas ejemplares. La razón de mi afirmación es que han violentado derechos de docentes y se han burlado de muchas normas existentes.

ERP. Un buen grupo de docentes, buscaron crear un proceso paralelo para elegir rector, pero no prosperó, había fundamento para este doble proceso?.

SDZ. Al leer la norma y ver que las autoridades de la UNP se demoraban en convocar a los docentes que cumplían con los requisitos que exigía las Ley Universitaria, estos se autoconvocaron, no solo por que era su derecho, sino su obligación de cumplir con la norma. Esta experiencia ya había sucedido en otras universidades.

Este grupo que originó un proceso paralelo, como usted lo llama, llegó hasta la redacción de borrador del Estatuto de la UNP, no se siguió con la elección de las autoridades universitarias porque la ONPE emitió un informe en el que señalaba su no participación en ningún proceso de elecciones en la UNP. Nosotros, respetuosos de las normas y de las instituciones, no continuamos, mientras las autoridades, fiel a su estilo siguieron con todo este ilegal proceso.

ERP. Tras la salida de José Rodríguez, el ex rector, el nuevo ha dado nuevos bríos a la Universidad?.

SDZ. Lo único que se percibe es el abuso del poder que se demuestra sin ningún rubor. Se sigue vulnerando las normas, se elige a docentes en cargos que según la ley la deben realizar el personal administrativo. Se está burocratizando cada vez más la UNP.

ERP. En algún momento en sus columnas en un medio de comunicación, su persona fue directo y habló de corrupción; eso le trajo algunos problemas?.

SDZ. Hace más de quince (15) años vengo denunciado, dentro y fuera de la universidad, la corrupción en nuestra Alma Mater. Hoy en día, gracias al apoyo de un diario de la localidad, me permito denunciar más abiertamente de este mal que daña la moral de la universidad de todos los piuranos y peruanos. Esto ha implicado amenazas de gente que no tiene escrúpulos, no vemos otra razón para este tipo de amenazas.

ERP. Qué hechos concretos amparan las observaciones a algunas autoridades universitarias?

SDZ. Entre tantos hechos que se repiten señalo algunos:

  1. Vulnerar los derechos a docentes en su ascenso, simplemente porque se oponen a la forma de actuar de las autoridades. Y adecuar las normas para sus allegados.
  2. Mantener en el Comité Electoral a un colega por muchos años. Este docente era el que interpretaba la ley a su antojo; siempre que beneficie a las autoridades.
  3. Haber creado bolsas de trabajo para alumnos pertenecientes al grupo NASA.
  4. Si pide información de expedientes de obras en el que sospecha que hay irregularidades; sin embargo, vulnerando la ley de transparencia, no brindan dicha información, esto hace sospechar de actos de corrupción.
  5. Hemos denunciado, junto con otros colegas en el Poder Judicial, actos de peculado, lamentablemente estos se han archivado.
  6. Se otorgan becas a personas que no tienen ninguna relación con la UNP y sin ningún fundamento.
  7. Se han creado filiales en varias ciudades de la región, sin ningún estudio de mercado, solo con el objetivo de poder ofrecer cargos a sus allegados, para que los apoyen en sus “aventuras de política universitaria“.

ERP. En esta posición de búsqueda de un sistema que funcione mejor y la realidad; cree que se está quedando solo?.

SDZ. Antes que se promulgue a Ley Universitaria me sentía relativamente solo. Hoy considero que hay más colegas y estudiantes que apuestan por el ideal de recuperar y fortalecer la moral de la UNP. Estoy casi seguro que más temprano que tarde lo vamos a lograr por el bien de la sociedad.

ERP. Recuerdo las gestiones del rector Davies Guaylupo, de Ramos Plata, y de otros, de aquella Universidad queda algo?.

SDZ. Tuve la oportunidad, entre 1990 y 1993, de ser el Jefe de Oficina Central de Ejecución Presupuestaria (OCEP) en el gobierno del rector Hugo Agurto Plata, y lo único y más importante que queda es que es posible gobernar la UNP sin corrupción.

ERP. Qué debería pasar para que esta alma mater de los piuranos, tenga un funcionamiento más eficiente?.

SDZ. Que las denuncias que hacemos haga tomar conciencia a nuestros congresistas, medios de comunicación, colegio profesional, la iglesia. Y por supuesto, lo más importante, que reaccionen los miembros del Poder Judicial.

ERP. En esta lógica, como debería ser la relaciòn Universidad-Comunidad?.

SDZ. Pienso que la comunidad está alejada de la universidad y esto les conviene a aquellos que quieren seguir birlando sus recursos. La sociedad a través de sus instituciones autónomas, algunas citadas en la respuesta anterior, deben evaluar de manera objetivas la gestión universitaria.

Dr. Segundo Dioses Zarate, defiende transparencia en Universidad Nacional de PiuraDr. Segundo Dioses Zarate, defiende transparencia en Universidad Nacional de Piura

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1