18
Jue, Abr

Pepe Vásquez, un grande de la música peruana

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pepe-vasquezERP. Pepe Vásquez ha muerto. Se fue un grande de la música peruana y le sigue los pasos al desaparecido Zambo Cavero. Agobiado por la diabetes, poco a poco fue perdiendo sus capacidades físicas; sin embargo, nunca perdió el cariño de millones de peruanos que admiraron en él su buen timbre de voz, su divertida forma de ser y como lo reconocen sus amigos su hilaridad que lo hacía simpático como persona y como artista. 

José Porfirio Vásquez Monterio era su nombre completo y al momento de fallecer solo tenía 52 años. La enfermedad lo había minado, pero él luchaba para seguir adelante. fue un padre prolífico y recientemente había nacido su quinto hijo. 

Según lo recuerda Augusto Polo Campos, Pepe Vásquez nació a la vida artística en el Programa Trampolín a la Fama que dirigía Augusto Ferrando. Tenía 13 años, y según narra el compositor, sus cualidades eran tan innatas que de inmediato lo presentó en horas de la noche en una de sus "Peñas". Todo lo que vino después, fue ser reconocido como un cantante afro peruano que deleitaba con la magia de su voz y su histrionismo en los escenarios. 

Pepe Vásquez falleció esta noche en el Hospital Edgardo Rebagliati, donde fue internado de emergencia esta tarde por una infección generalizada. Según el parte necrológico, Pepe Vásquez ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins el 24 de marzo con un shock séptico, por lo que fue llevado a la Unidad de Cuidados Críticos de Emergencia. Dejó de existir a las 6.45 pm del 26 de marzo, por una falla orgánica multisistémica. 

El cantante, hijo menor del recordado Porfirio Vásquez e importante difusor de la música afroperuana, inició sus problemas de salud a principios del 2012 cuando debió ser operado a causa de una inflamación en la pierna derecha que comprometía piel y músculo. En aquel momento, los médicos que trataron a Vásquez optaron por amputarle la pierna derecha. Hecho que él afrontó con valentía pues al poco concedió en una entrevista televisiva en la que decía que la operación no le había quitado lo más importante para él: "la voz".

Y en verdad "La voz" es la que quedará para el recuerdo de los miles de peruanos, que admiraron en este cantante y compositor sus magistrales interpretaciones, en algunas oportunidades con Lucía de la Cruz, en otras con Eva Ayllón, muchas veces con César Peredo e incluso con Gianmarco con su clásico Jipi Jay.  

Hemos realizado una secuencia de videos en homenaje a uno de los cantantes y compositores afro peruanos, que hizo de su música la razón de toda su vida y que parte al infinito en "olor a multitud". 

{youtube}XGhU6EWiXoE{/youtube}

Hablar de Pepe Vásquez es imaginar de inmediato el ritmo negroide con Raíz del Festejo, la misma que interpretó con Eva Ayllón, que se encuentra divida en dos partes una que es "Ritmo de negros" y luego "Le dije a papá". Fue todo un éxito y aún con el tiempo es canción obligada en presentaciones públicas y se ha convertido en un clásico de la música peruana. 

 {youtube}UvF9vDw9DiE{/youtube}

Otro tema popular en la voz del desaparecido cantante es "JIPI JAY" tema que toma la clásica melodía escocesa del"Auld Lang Syne" para convertirla en un festejo bien peruano. 

{youtube}QnmSSylIfA4{/youtube}

Sin duda que "No Valentín" es otro clásico de Pepe Vásquez, quien igualmente es el compositor de este tema. Es el canto a la amada, con la picardía propia de los afro peruanos. Nuestra insigne Susana Baca lo interpreta igual y con la misma calidad del desaparecido cantante.

{youtube}7LPN0saI03w{/youtube} 

La vena creativa de Pepe Vásquez fue diversa tanto como sus interpretaciones. "A MAMÁ" es un homenaje a su madre y a todas las madres peruanas. Tiene una composición y fusión mediante flauta. En la interpretación clásica, la interpreta a dúo con César Peredo. Sincera Confesión es una interpretación que le gustó mucho al cantante. 

{youtube}xfotx2iIJCk{/youtube}

"Gallo Negro" es otra canción popular en la voz de Vásquez; es una creación para el Alianza Lima, club de sus amores y que interpreta con magistral calidad conjuntamente con Lucila Campos y Caitro Soto. 

{youtube}3k_GS7Di3DY{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1