19
Vie, Abr

Guery Cárdenas García, recorriendo Sullana y Piura y sintiendo el calor de su territorio

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El CPC René Guery Cárdenas García, se encuentra en la provincia de Sullana, buscando sistematizar información para sus investigaciones y complementar el entramado que luego lo llevará a escribir un libro que según él tendrá el mismo resultado del anterior “Sostenibilidad Aplicada: Análisis, propuestas y desarrollo de casos prácticos en diferentes áreas” el mismo que se vende en España, Alemania y otros países.

En efecto, Cárdenas García es un técnico altamente calificado y así lo demuestran no solo sus estudios en España donde espera obtener el grado de doctor, sino su producción en el campo de las finanzas. En la red podemos encontrarlo con una exposición realizada en Paraguay donde desarrolló un tema que le apasiona “Los bonos municipales y las cajas municipales en Perú. Alternativas para el financiamiento de agua potable y saneamiento”.

Entre las diferentes experiencias de sus investigaciones nos comenta sobre el caso de Banco Grameen, llamado también Banco de los Pobres. Su sede principal está ubicada en Dhaka (Bangladesh), fue fundado por Muhammad Yunus y se orientó al micro crédito para la gente más pobre, incluso tiene una línea de crédito especial para mendigos. En el año 1983 fue autorizado como un banco independiente, es propiedad de los prestatarios pobres, la mayoría mujeres. Lo más sorprendente es que comenzó con un aporte de solo 27 dólares y hoy es uno de los bancos más grandes e influyentes del mundo.

En el año 2006, Banco Grameen y su fundador, Muhammad Yunus, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz y en 1998, el programa de "Viviendas a bajo costo" ganó el premio mundial de Habitat. Nos expresa que “Tanto me ilusionó este proyecto que quise abrir una cuenta de ahorros para contribuir a esta noble causa, pero me di con la sorpresa que no me lo permitieron, pues los únicos que pueden ser ahorristas de este banco son solo los nacionales”.

Otra de sus investigaciones lo ha llevado hasta la India, para conocer sobre la emisión de bonos municipales de saneamiento, un proyecto que lo viene realizando la Corporación Municipal de Ahmedabad. Un campo que también viene estudiando, es el de turismo sostenible. Nos explica que Tailandia, nos ofrece un buen ejemplo de conservación de playas y protección de especies marinas.

Esta experticia, lo llevó a conceder una entrevista hace un par de años a nuestro medio y por su extensión y por sus datos, incomodó a quienes creen que tienen la verdad expresada en trofeos y en viajes de complacencia a alcaldes y regidores, quienes se sorprenden conociendo lugares que es probable, con sus propios recursos no lo puedan hacer.

Guery 002

No se encuentra solo y sobre la mesa de nuestro diálogo, nos muestra “La verdad sobre el caso Blesa” de Elpidio José Silva; “Miguel Blesa, el lobo de la Caja Madrid” de Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez y por si fuera insuficiente, “El caso Bankia y algo más… o menos” de José Luis Heras Celemín. Con lujo de detalles narra el argumento y el desenlace de la Caja Madrid, con todo el entramado de gestión y de las propias instituciones encargadas de supervisar y vigilar.

Se sorprende por una investigación preliminar en su contra existente en Perú por pánico financiero y busca comprender la decisión fiscal, considerando las múltiples respuestas dadas por sus abogados en Perú y en España. Expresa haber leído y releído la entrevista concedida a este diario y no encuentra inexactitudes e igual lo ha sometido a un análisis menos subjetivo y concluyen en lo mismo: En el país existe libertad de opinión y libertad de expresión.

Refiriéndose al tema que le preocupa, exhibe análisis y cuadros detallados como para que no lo sorprendan, e indica que “La SBS mide la solvencia financiera de las instituciones financieras a través del ratio de palanca global que mide la relación de patrimonio efectivo versus los activos y créditos ponderados por riesgo crediticio, por riesgo de mercado y por riesgo operacional”.

Habla de ratios y también de Clasificadora de Riesgos del tema de investigación, estudios que los actualiza periodo tras periodo para comprobar avances y retrocesos financieros, y en la comparativa entre entidades similares pero de más reciente fundación. Ve que estas últimas tienen mejor performance. Luego ríe a carcajadas respecto a los premios ganados por años consecutivos en preseas que considera son otorgadas para resaltar la vanidad y el egocentrismo de personajes que han hecho lobby para perpetuarse en un cargo y para marginar a otros.

Para explicar su convicción va leyendo las páginas de sus voluminosos libros que forman parte de la sistematización de un caso dramático en España y pide a las autoridades responsables, quienes deben decidir a no dejarse sorprender y abrir los ojos vía información y conocimiento para comprobar que el aparente éxito de unos mediocres no lo es.

¿Un secreto para desvestir una realidad?. Su respuesta es simple, “si alguien no experto se envuelve en lo financiero y técnico se pierde”; sin embargo, si solo se decide hacer una evaluación comparativa entre símiles, se darán cuenta que otras entidades, más jóvenes y más innovadoras, son mucho más eficientes que aquellas que lucen premios de organizaciones no estandarizadas. Un extenso cuadro en su poder, justifica sus afirmaciones. 

René Guery Cárdenas García, el joven que en su momento con sus congéneres ideó editar un casete con música de compositores y cantantes sullaneros y lo logró; ha dejado de serlo. Luce en su piel tras su regreso de España la impiedad de los años, pero mantiene firme su experiencia, conocimiento y frescura en su concepción de vida.

Su festividad latina la ha reemplazado por el ascetismo. Hemos perdido al René Guery de jaranas y festejos, pero hemos ganado a uno más humano, más estudioso de la realidad, más ejemplar pero siempre entusiasta por contribuir con su comunidad. Nuestro personaje está en Sullana y Piura, conversa con sus conocidos y amigos, explica el motivo de sus preocupaciones y aspiraciones y cree que Perú y sobre todo Sullana, siguen siendo territorios de grandes oportunidades.

¿Lo tendremos en la política?. Le gustaría y dice, que anhela aportar en la construcción de instituciones eficientes y socialmente responsables; realización en ella de los profesionales de su localidad, moralidad y sobre todo convertir a su provincia en un centro cultural del norte peruano. Sobre la política tiene un concepto general que quisiera cambiar y dejar que la comunidad con aspiraciones se pronuncie, “El que paga para llegar, llega para pagar con los recursos públicos y eso es politiquería y viveza”, expresa repitiendo a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín.

 

Publicidad Aral1

Paypal1