18
Jue, Abr

Los riesgos del amor adolescente (En la tierra de Edita)

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cachiaco2ERP/Marco Paulini. Parece una típica escena de telenovela: la pasión embarga a dos adolescentes, quienes despreocupándose del lugar y el tiempo, deciden entregar su amor hasta la intimidad.Alrededor, las montañas verdes, el cielo marcadamente azul, los hermosos trinos de aves andinas son el marco del idílico acto.

cachiacoPero tal escena no sale de la mente de un guionista ni un productor de culebrones donde el sexo es parte clave de la fórmula que vende; es una realidad de consecuencias riesgosas para sus vidas y las vidas de las personas que conocen o conocerán.

En Bellavista de Cachiaco, un poblado del distrito ayabaquino de Pacaipampa, adolescentes entre 14 y 15 años ya han comenzado su vida sexual, sea en sus idílicos escenarios o cuando han podido ir más allá, "a la provincia", para buscar mejores oportunidades de vida.

Pero, ¿qué hay de la protección durante sus relaciones íntimas?

Mientras estuve trabajando en la zona, se lo pregunté directamente a estudiantes del nivel secundario del colegio San Francisco de Asís.

DÍ-GAN-LE QUE NO NOS PROTEGEMOS

cachiaco1Bellavista de Cachiaco es un poblado distante a diez horas en camioneta desde la ciudad de Piura, con escala en Pacaipampa, situado al fondo de un valle de la Cordillera de los Andes, a 1745 metros de altura.

Se hizo conocido por ser la tierra de los Guerrero Neyra, los creadores del famoso grupo Corazón Serrano; aunque también es una de las puertas occidentales a las no menos conocidas Huarinjas.

Pero, lo que busco no tiene nada de magia ni misticismo. Quiero saber si los chicos y las chicas que ya tienen vida sexual, por lo menos, están protegiéndose con un método que parece estar más a su alcance: el preservativo o condón.

A inicios de este Año escolar, aplicamos una encuesta, donde tuvimos el cuidado de informar cuál era su naturaleza y buscamos la participación anónima y voluntaria de 57 adolescentes de ambos sexos.

Encontramos que únicamente 2 por cada 25 saben qué es un preservativo y cómo utilizarlo; peor aún, 11 de esos 25 poseen una actitud negativa frente al mismo.

El preservativo o condón es un método anticonceptivo de barrera, esto es, impide que los espermatozoides contenidos en el semen contacten físicamente al óvulo.

Sin contacto físico, es imposible la fecundación; por lo tanto, un embarazo.

Además, se sugiere este método para evitar el contagio de diversas infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH-SIDA.

SI QUEDO ENCINTA, ES POR AMOR

El estudio que aplicamos mostró que de los y las estudiantes que tuvieron relaciones sexuales, la mayoría lo hizo entre los 15 y 16 años.

Nuestra investigación también demostró que el 64.9% de los y las adolescentes ignora que pueden quedar embarazadas durante la penetración sin preservativo, aún sin llegar al orgasmo. De este porcentaje la mayoría son varones (38.6%).

Un 40.4% ignora que antes del coito debe buscar un método anticonceptivo; 52.6% no prevé y ni siquiera toma en cuenta la posibilidad de un embarazo antes que este ocurra.

Un 54.4% asume que si se diera el embarazo en la adolescencia no importa por ser "producto del amor";

CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS SOBRE CONDONES

En los y las estudiantes encuestados (la mayoría varones), se evidencia que 47.4% cree que el uso del preservativo atenta contra la confianza que tiene la pareja en su relación, el 52.6% cree que limita el placer sexual, 54.4% opina que usarlo no les brindaría seguridad ni placer, y 64.9% cree que el uso continuo del preservativo con el tiempo causa impotencia sexual (de este porcentaje la mayoría son varones: 36.8%).

Nuestro estudio en Bellavista de Cachiaco demuestra que 70.2% de adolescentes bajo encuesta opina que el preservativo les protege de la mayoría de las ITS; pero 50.9% desconoce que evita el contacto con los fluidos de la pareja durante el coito.

En posición disyuntiva encontramos un 54.4% que tiene la concepción errada que el preservativo les protege de absolutamente todas las ITS.

Un 50.9% desconoce totalmente los 5 pasos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso correcto, y 56.1% ignora que el preservativo no protege si se usa solo momentos antes de eyacular, cifra representada en su mayoría por adolescentes masculinos.

23% cree que ponerse el preservativo antes de eyacular es seguro.

¿NO TIENES CONDONES? ¿QUÉ IMPORTA?

Los datos obtenidos en Bellavista de Cachiaco esclarecen que el 28.1% de adolescentes tendrían coito con una persona porque simplemente les "gusta", aun si no tienen en ese momento un preservativo. Notablemente se observa que son más las mujeres las que presentan una actitud negativa ante este hecho.

Un 42.1% de esta población no toma en cuenta que antes de tener coito se debe buscar información a fin de prevenir las ITS, que no les importa usar preservativo como protección si el coito es con la pareja amada.

Un 38.6% desconoce que pueden contagiarse de alguna ITS durante su primera experiencia sexual si no usa el preservativo, y lo exterioriza aconsejando a sus amigos que no es necesario emplearlo durante su primera experiencia sexual.

EN CONCLUSIÓN

  1. Al evaluar los conocimientos sobre la fisiología del preservativo como método anticonceptivo y protección contra ITS, más de un tercio de adolescentes,en Bellavista de Cachiaco, desconoce cómo funciona.
  2. En términos generales un porcentaje elevado de adolescentes, en Bellavista de Cachiaco, desconoce las pautas para el uso correcto del preservativo,, incluyendo los 5 pasos propuestos por la OMS.
  3. La mayoría de adolescentes de Bellavista de Cachiaco tiene una predisposición negativa frente al uso del preservativo como protección contra ITS, así como método anticonceptivo, que les conlleva a comportamientos y situaciones de riesgo, haciéndoles población Vulnerable y –literalmente- sin protección ante embarazos no deseados.
  4. Mitos y creencias frente al uso del preservativo aún están presentes en más de la mitad de la población de Bellavista de Cachiaco, y las actitudes desfavorables a los que estos conllevan son el resultado de una información inadecuada por parte de adultos, adultas y la sociedad, quienes son responsables de guiar y enseñar al y a la adolescente.

Dicho en resumen: si casi nadie sabe cómo se usa, casi nadie tendrá una actitud positiva frente al preservativo. Esto es prácticamente sexo sin protección. Y ése es el punto de discusión para reforzar o mejorar cualquier estrategia preventiva. No abandonemos el debate.

----------------------------------------------------

Marco Paulini espinoza es obstetra colegiado, residente en Sullana; es productor del presente informe, basado en un estudio disponible escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Editado por Nelson Peñaherrera Castillo. Fotos por el autor)

(Comenta este informe por Twitter en @elregionalpiura y @factortierra)

 

Publicidad Aral1

Paypal1