19
Vie, Abr

El agua: Cuencas que generan desarrollo en Piura

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Andrés Vera) El recurso hídrico nos permite desarrollar las actividades humanas, las económicas y las naturales. Las de lluvias, cada cierto tiempo convierten en verde nuestro extenso territorio, generando un paisaje hermoso y vívido; en tanto, nuestros ríos y quebradas permiten contar con el agua durante los 365 días del año. El agua es el recurso más valioso que tienen los piuranos y que deben gestionar adecuadamente.

El fenómeno El Niño, se encuentra asociado con las lluvias atípicas y si bien es cierto cubre de un manto verde todo el desierto, en las ciudades las calles se convierten en lagunas y los lodazales son asuntos comunes. Este panorama es similar en Piura, Sullana, Talara y Paita y otras poblaciones rurales de estas provincias. En los casos de Tambogrande y Chulucanas, la intensidad de las lluvias es mayor y su territorio más propicio para la fluencia normal.

Piura, tiene tres cuencas muy marcadas y gracias a ella, tenemos aproximadamente 270 mil hectáreas de áreas de cultivo;

Piura, tiene tres cuencas muy marcadas y gracias a ella, tenemos aproximadamente 270 mil hectáreas de áreas de cultivo; en tanto, otras tierras se irrigan estacionalmente generando los alimentos de sustento que las poblaciones rurales demandan. El río Chira, río Piura y el río Huancabamba, en mayor y menor medida contribuyen a fortalecer la economía regional.

El río Chira tiene aguas reguladas, que permiten llevar este recurso a las provincias de Piura y Sechura, hacia el sur y a Paita y Talara por el oeste. La presa de Poechos, la misma que se ha colmatado en un 50%, aún con todas las dificultades sigue siendo el principal vaso regulador de agua que tiene la región Piura.

Igualmente regulada se encuentran las aguas del río Quiroz y Chipillico en San Lorenzo. Es la represa más antigua y sus aguas permitieron ampliar la frontera agrícola en las tierras de Las Lomas y Tambogrande, generando grandes oportunidades para los piuranos y para parte de los pobladores de estos distritos. Aún con el tiempo transcurrido estas aguas, son el valioso recurso de los agricultores de esta zona.

En tanto, el río Piura, la mayor parte del año se encuentra en estiaje, pero existen años donde la masa del agua baja creando destrucción y desolación en el Bajo Piura e incluso en la misma capital departamental. No estamos preparados para este tipo de eventos y el solo anuncio de un Fenómeno el Niño causa temor.

En la provincia de Morropón, se tiene el más grande repositorio de aguas subterráneas. El uso de estas aguas se intensificó en la Colonia y se mantiene en el Perú Republicano. Ver los torrentes de agua que son extraídos del subsuelo, permite valorar la naturaleza como proveedora de los recursos que necesita el ser humano para vivir y para hacer producir la tierra.

La cuenca del Huancabamba es diferente a las dos anteriores. Forma parte de la vertiente oriental de la cordillera y sus aguas contribuyen al Chotano y este a su vez al Amazonas. Dos proyectos, buscan aprovechar sus aguas, uno el de Olmos que se encuentra construido y otro el del Alto Piura, que se encuentra en definición. Dependerá de las decisiones políticas que se adopten para culminar cuanto antes el proyecto que permita que estas aguas sean derivadas a la costa piurana.

La agricultura es una de las principales actividades de Piura. Emplea a la mayor cantidad de personas y durante los últimos años se viene especializando en productos de agro exportación.

La agricultura es una de las principales actividades de Piura. Emplea a la mayor cantidad de personas y durante los últimos años se viene especializando en productos de agro exportación. Estos proyectos, han reemplazado el riego por gravedad y han incorporado el riego tecnificado. Son avances que por su cuantía, aún no llegan al agricultor ancestral que maneja un minifundio.

Frente a toda esta riqueza, se abren posibilidades de realizar minería en las riberas de los ríos y quebradas de Piura. Es informal y también ilegal y cuenta con la protección alevosa de autoridades y de parte de la población que encuentra recursos económicos fáciles. La dicotomía entre minería y agricultura ha creado conflictos en Piura y estas confrontaciones incluso han cobrado vidas humanas.

Sin embargo, no todo es beldad con el recurso hídrico, el río Chira se encuentra contaminado por la vertiente de aguas residuales a su cuenca. En Piura, muchas alcantarilladas son dirigidas al río y en todo el desplazamiento de ellos, las poblaciones no gestionan adecuadamente el uso y la contaminación es un gran problema. 

Las cuencas y el agua, tienen una autoridad que la gestiona y es la Autoridad Nacional del Agua. En el caso de Piura, se están realizando estudios de cada cuenca para saber qué y cuánto de riqueza tenemos en recurso hídrico. En tanto, mirando nuestros valles y el discurrir de ríos y quebradas, comprobamos que Piura, no solo es petróleo, no sólo es mar, también es agua que viene desde las alturas y que debemos valorar.

Zona de Suyo en Ayabaca

 

Publicidad Aral1

Paypal1