19
Vie, Abr

Joel Siancas Ramírez y Samy Calle Rentería en aprietos legales por fracasada compra de Cmac-Pisco

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

joel-siancasERP. El Presidente de la Cmac de Sullana Joel Siancas Ramírez y el Gerente Central Samy Calle Rentería, deberán responder ante el Ministerio Público respecto a su accionar por la pretendida y cuestionada venta de acciones de la Cmac de Pisco a esta entidad y que según fuentes confiables, habría quedado sin efecto por todos los entretelones que serán investigados por la la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pisco.

La denuncia fue realizada por el regidor de la Municipalidad Provincial de Pisco, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, al conocer que existía aparentemente una concertación entre funcionarios de la Superintendencia de Banca y Seguros, representantes de la Cmac de Sullana y FOCMAC, para cambiar 3'150,000 acciones preferentes en acciones comunes con derecho a voto en perjuicio de la Cmac de Pisco y de la misma Municipalidad. En la denuncia presentada ante el Ministerio Público de Pisco, se detalla los hechos objetivos que demostrarían la concordancia de los denunciados con la finalidad expuesta.

La denuncia, no solamente es contra Joel Siancas Ramírez, y Samy Calle Rentería, también deberán responder en la investigación preliminar dispuesta por el Fiscal, los denunciados Ruben Mendiola Morote, Demetrio Castro Zárate, Myriam Carmen Córdova Luna, Martín Augusto Fernando Luján, Eduardo Cieza Raygada y Víctor Chávez Pickma. Los delitos a determinar son abuso de autoridad, concusión, colusión agravada, y negociación incompatible con el cargo, en agravio de la Caja Municipal de Pisco y de la Municipalidad Provincial de Pisco.

La lógica del regidor y además miembro de la Junta General de Accionistas de Pisco es muy simple. Los bienes de la Cmac de Pisco, son de la Municipalidad Provincial y toda decisión debe adoptarse por este Entidad. Al emitirse una resolución de la SBS que obvia el procedimiento, se convierte en ilegal. Raúl Felipe Doroteo Carbajo, demuestra en su denuncia penal las reuniones previas en la SBS de todos los denunciados, antes de la dación de la resolución que cuestiona el regidor por írrita.

La transacción que en el caso de Sullana se trató de manejar con mucha reserva, implicaba la adquisición de acciones por parte de la Caja Municipal de Sullana, según fue explicado en una sesión de Concejo el 10 de marzo en la Municipalidad de Sullana, donde los funcionarios de la Cmac- Sullana llegaron acompañados de Jesús Komahambo presentado como funcionario de la SBS. En esta Asamblea se dio cuenta de lo que ellos denominaban un proyecto de Inversión de la Cmac de Sullana.

Ante la pregunta del regidor Manuel Pérez, Joel Siancas Ramírez, precisó que solo informaban por transparencia de lo que venían haciendo y que la decisión corresponde al directorio. Es decir, se iban a adoptar decisiones fundamentales e importantes que afectaban los bienes de la Cmac de Sullana que pertenecen a la Municipalidad, pero esta Entidad solo estaba reunida en Concejo Municipal para ser informados "por transparencia".

Para el 14 de abril se había previsto una reunión, donde se daría a conocer sobre el "devenir de los procesos de inversión" de la Cmac de Sullana. Este "devenir" implicaría que Siancas, Calle, y León darían cuenta del retroceso de su perspectivas de inversión de 35 millones de nuevos soles, que con tanto entusiasmo informaron ante el Concejo Municipal de Sullana. Este medio obtuvo esta certeza por parte de un integrante de la Junta General de Accionistas de la Cmac-Sullana. La reunión de la Junta de Accionistas de la Cmac de Sullana, entiéndase alcalde y regidores, no se llevó a cabo y fue postergada hasta nuevo aviso. 

En la Cmac de Sullana que preside Joel Siancas Ramírez desde hace más de 20 años, se habría abortado el denominado "Proyecto de inversión", por la oportuna intervención de un regidor de la Municipalidad de Pisco; sin embargo, para los regidores de la Municipalidad de Sullana no queda claro que es lo que se pretendía hacer. Lo cierto, que Siancas y Calle deberán responder en el Ministerio Público de Pisco sobre las reales implicancias de su accionar en Pisco.

Según la resolución fiscal, tanto Joel Siancas Ramírez, como Samy Calle Rentería deberán responder el 22 de abril en Pisco. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1