19
Vie, Abr

Agua potable en Querecotillo: Veinte millones de soles «al agua».

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Lic. Kelly Rojas Ruiz). Desde el año 2013, hasta la fecha no se ha concluido el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Querecotillo”, una obra en la que se invirtió más de 20 millones de soles y con la que supuestamente los habitantes de Querecotillo iban a obtener agua de buena calidad con la reducción de la carga orgánica y del contenido de coliformes.

Sin embargo, pese a la reunión con el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán y el Congresista Mártires Lizana Santos, desde noviembre de 2016, hasta la fecha no está en funcionamiento dicha obra. Hoy podemos visitar las instalaciones de la planta de tratamiento de agua potable y constatar que jamás ha funcionado. Así también en la misma ubicación podemos encontrar tanto la planta construida en el año 1963 como la del año 1995, las cuáles no cuentan con cerco perimétrico.

De acuerdo a lo observado, trabajan al aire libre, lo que las convierte en un lugar de mucha inseguridad para quienes laboran en la E.P.S. Grau, considerando los altos niveles de delincuencia en el contexto actual. En la reunión de aquel 03 de noviembre de 2016, las autoridades regionales y nacionales demostraron su interés por los problemas de agua y saneamiento no sólo de la Provincia de Sullana (Querecotillo) sino de Paita y Talara y se comprometieron a dar prioridad a dichas obras, sin embargo las palabras se las lleva el viento.

Quereco agua

Fusión de la Planta de tratamiento del año 1963 y 1995.

Cabe mencionar que la obra en mención se inició en la gestión del ex Alcalde del Distrito de Querecotillo, Ing. Jorge Irazábal Álamo, quien ahora ostenta el cargo de Gerente Municipal de la Provincia de Sullana, el cual presumimos que con su nuevo cargo tendrá el mayor interés de culminar dicha obra.

Para poder comprender la magnitud del problema podemos señalar que en el Distrito de Querecotillo para abastecerse de agua, los pobladores cuentan con dos plantas de tratamiento, una construida en el año 1963 y la otra en el año 1995. Ambas plantas han sido fusionadas para dar agua a la población, en razón de 12 litros por segundo. Tendremos que manifestar que el tratamiento del agua en la planta del año 1963 en lo que respecta a su etapa de floculación no está en funcionamiento, ya que el bafles del reservorio floculador ya lleva regular tiempo malogrado;

En esta etapa el agua debía ser tratada con sulfato de alúmina para eliminar la turbidez. Para paliar este problema, se han tenido que fusionar los procesos en la planta del 63 como en la del 95, es decir, hasta la etapa de sedimentación en la del 63 y el resto de etapas, todas en la planta del 95. Vale decir que las etapas por las cuales atraviesan los módulos de tratamiento de agua son: desarenador, floculación, sedimentación, cloración, para lograr la calidad de agua y poder enviarla a nuestros hogares. En la planta del año 1995 las 4 etapas se ejecutan en total normalidad, sin embargo reiteramos: se trabaja al aire libre; En cambio la planta del año 1963 ya está muy por debajo de su nivel de eficiencia.

Querecotillo agua 01

Plantas de tratamiento de agua potable tanto de 1963 y 1995 sin cerco perimétrico.

En tal sentido, pensando en la mejor calidad de vida de la población, en el año 2013, se presentó un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de mayor capacidad, para trabajar con un volumen de 60 litros por segundo, sin embargo este proyecto con una inversión de más de 20 millones de soles ha quedado inconcluso, no cuenta con la captación de agua potable, por lo que no se puede utilizar, jamás ha funcionado, por ello hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales para que culminen con la obra antes de que por el paso del tiempo todos los materiales y elementos de dicha planta se vuelvan obsoletos, se oxiden y dejen de funcionar y sí que habremos tirado más de 20 millones de soles « al agua ».

Es momento de actuar antes de que sea muy tarde, ya vivimos un problema medioambiental muy delicado en el que nos estamos quedando sin agua dulce, por el cambio climático, nuestros glaciares se están derritiendo, ¿Qué esperamos? ¿Que ya no haya agua dulce para tratar? Brindemos ahora la calidad de vida que nuestros pueblos necesitan, so sólo Sullana (Querecotillo) sino también todas las provincias y distritos que atraviesan por este mismo problema.

Así también, preguntémonos: ¿Cuántas plantas de tratamiento funcionan a nivel de la Región Piura? Y ¿a cuántas personas abastecen?, ¿su puesta en marcha tiene el mayor nivel de eficiencia? Tenemos que mantenernos vigilantes para no tener sorpresas que le causen mucho daño a la salud pública.

 

Publicidad Aral1

Paypal1