25
Jue, Abr

Fiscal autoriza investigación preliminar por Lavado de Activos en perjuicio de la Cmac de Sullana

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DSCF8532Humberto Rodríguez Cerna insistirá que caso sea elevado a Fiscalía Supranacional

ERP. Investigación Preliminar por lavado de activos iniciará Ministerio Público contra trabajador de la Cmac de Sullana, Andrés Crisanto Lozada, cónyuge, y otros parientes del Gerente Samy Calle Rentería, luego que el Fiscal Superior declarara fundado la Queja de Derecho. Mediante la Disposición Fiscal N° 168-2014 La orden contempla que se hagan todas las diligencias necesarias para confirmar o desvirtuar las acusaciones que se hacen en la denuncia penal. 

La investigación preliminar ha sido dispuesta por el Fiscal Superior Penal de Sullana Dr. César Aguilar Cosme, quien tras analizar los fundamentos de apelación que denegaban esa posibilidad; declaró fundado el recurso que hizo la Procuradora Janet Evangelina Briones Núñez y el denunciante Humberto Armando Rodríguez Cerna. En este caso, se encuentra en determinación las presuntas responsabilidades por Lavado de Activos. 

Aunque la denuncia realizada por Rodríguez Cerna, es compleja, en el caso de Lavado de Activos se plantea contra Andrés Humberto Crisanto Lozada, Rosa Imelda Flores Castro, Clara Elena Crisanto Lozada, Juan Carlos Rojas Quezada; además, Bertha Lozada de Crisanto, Carlos Augusto Crisanto Lozada, Héctor Wilfredo Calle Ruiz y Sherly Manrique Calle Ruiz; igualmente se debe investigar a cónyuges, hermanos, familiares y los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de lavado de activos, en contra de la Cmac de Sullana y el Estado Peruano.

Según Humberto Rodriguez Cerna, recibe constantemente denuncias de hechos irregulares que se estarían cometiendo en esta Entidad, sobre todo vinculados al presidente del directorio Joel Siancas Ramírez y contra los funcionarios Samy Calle Rentería, Alfredo León y Bertha Fernández. En este proceso dice haber realizado investigación propia para formular la denuncia penal con los elementos del caso que demostrarían del porqué de sus argumentos. Inicialmente pidió que esta denuncia sea vista por la Fiscalía Supranacional de Lavado de Activos, pero este pedido en la decisión fiscal ha sido declarado improcedente por ahora y por lo que Rodríguez ha informado a este medio que estará ampliando su denuncia por Lavado de Activos en agravio de la CMAC de Sullana a nuevos funcionarios denunciados y a nuevos familiares y ha informado que por la complejidad de la investigación de la denuncia tendrá que ser conocida de todas maneras por la Fiscalía Supranacional de Lavado de Activos pues un solo fiscal y su adjunto es imposible que puedan investigar a tantos denunciados y tan complejo Caso de Lavado de Activos .

Tras la disposición fiscal deberán realizarse diligencias preliminares, como levantar el secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de los denunciados y sus parientes; argumento que lo sustenta la Procuradora Janet Briones en su apelación y que son actos que deben realizarse en este tipo de delito. Es probable que se realicen pericias contables para determinar el posible desbalance de los denunciados y de sus familiares hasta el 4° grado de consanguinidad y 2° de afinidad. Estas diligencias deben confirmar o desvirtuar los supuestos penales que se imputan.

En la resolución Fiscal del Dr. César Aguilar Cosme, igualmente forma cuadernillo que será enviado a la Fiscalía Suprema de Turno en lo Penal, para que se pronuncie sobre la nulidad de actuados procesales, que han presentado Joel Siancas Ramírez, Andrés Crisanto Lozada, Samy Calle Rentería, Flor de María Rojas, y por Samuel Sarango Sandoval contra la disposición fiscal N° 133-2014 del 04 de junio del 2014. Esta resolución es la disposición fiscal para que se admita a trámite el recurso de queja que presentó la Procuradora Briones y que había sido desestimado.

Para el especialista en finanzas Guery Cárdenas García, lo que viene sucediendo en la Caja Municipal de Sullana, es un típico caso de problemas de agencia; es decir "los gerentes u otros funcionarios se encuentran más interesados en permanecer en el cargo". Ejemplifica con Joel Siancas Ramírez, cuya representación en el directorio es de solo un año, pero lleva aproximadamente 25 reelecciones. Cuando esto sucede, dice, el control se "vuelve endeble". 

Precisa que no se trata solamente de ilícitos penales y acusaciones sino de actuar responsablemente con una institución pública. Manifiesta que la calificación de riesgo de esta Cmac en el último periodo es de B-; es decir que "la situacion de la Caja actualmente es mas riesgosa", indica Cárdenas. Estas opiniones las sustenta en los informes de las calificadoras de riesgo. 

"En Europa existen diversos casos de empresas similares, que se han visto afectadas por problemas de agencia, y eso es posible prevenir, realizando rotaciones y cambios oportunos", sostiene el especialista y autor del libro "Sostenibilidad Aplicada: Análisis, propuestas y desarrollo de casos prácticos en diferentes áreas". 

Este medio trató de dialogar con el Gerente Samy Calle Rentería, cuyos parientes serán investigados; sin embargo, la responsable de la central telefónica, manifestó que toda información la analiza primero el periodista Oscar Agurto Saldarriaga.  

--------------------------------------------------------

Noticias relacionadas:

 

Publicidad Aral1

Paypal1