20
Sáb, Abr

Policía encubierta según ministro del Interior Daniel Urresti

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Policas PeruanosERP. El Ministro del Interior Daniel Urresti Elera, se ha convertido en el distractor del gobierno de Ollanta Humala y sus equivocaciones son reiteradas. El último tema sobre el Grupo Terna, afecta directamente a la lucha contra la inseguridad ciudadana y los errores oficiales han sido duramente cuestionados. El peor error ha sido cometido por Urresti, al mencionar que un Policía encubierto no necesita mayor formación.

Lo que se busca con el Grupo Terna, es infiltrar Policías en grupos delictivos y en la población misma para que reporten hechos que pongan en riesgo la paz y la tranquilidad pública. La Compañía de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional, conocida como Grupo "Terna" o Compañía "Terna", busca reforzar la lucha contra la delincuencia en toda Lima Metropolitana.

Para el Ministro del Interior, Daniel Urresti, los del Grupo Terna, "solamente están destinados a luchar contra la micro comercialización (de droga), los carteristas, los arrebatadores, y para eso, yo les aseguro, que en ninguna parte del mundo se necesitan estudios superiores". Evidentemente, que las declaraciones trastocan el orden formativo de los futuros policías, quienes deben hacerlo en las escuelas técnicas que existen en el país.

Recientemente, el diario El Comercio informó que al menos 2,000 agentes de este escuadrón solo habían estudiado la mitad de la carrera policial en las escuelas de suboficiales del país. Ante esta información, Daniel Urresti recordó las calificaciones de uno de los Miro Quesada cuando sostenía que "el periodismo, según como se ejerza, puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios" .

Sin embargo, más allá de la frase, la información fue cierta y tras ello devino los cuestionamientos a la forma y al fondo de lo que se busca con el Grupo Terna. Uno de los aspectos que más se cuestionan es la impericia de los integrantes, los cuales no tendrías las capacidades suficientes para ejercer un trabajo profesional.

El ex director de la PNP, Eduardo Pérez Rocha quien además ha sido Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, cuestionó al ministro del Interior, Daniel Urresti, por decir que el Grupo Terna no necesita estudios superiores. Agrega que los Policías en general, deben estudiar tres años y se debe especializarlos.

El Congresista Carlos Tubino, especializado en temas de Seguridad Ciudadana, ha reiterado los cuestionamientos contra la medida de Daniel Urresti y además de él se han sumado otros personajes especializados en temas de Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional del Perú es fundamental en la lucha contra la delincuencia en el país. Se requiere estrategias adecuadas y una fuerte institucionalidad para lograr resultados a favor de la ciudadanía. Los ensayos no son buenos y al contrario inciden negativamente en lo que se espera.

Para Daniel Urresti, todo se encuentra conforme y cree que lo que viene haciendo supera ampliamente a lo realizado por sus predecesores.

Mientras que desde el Ministerio del Interior se pretende ensayar acciones para disminuir la delincuencia; la inseguridad cobra diariamente vidas y pone en riesgo a la población. Urresti, hace lo suyo o lo encargado, es decir, entretener a la población y dar respuesta con virulencia a sus detractores.

{youtube}F88xHf36CY0{/youtube}

[Fotografía referencial]

 

Publicidad Aral1

Paypal1