16
Mar, Abr

Huancabamba: Entre la tradición esotérica y la necesidad de un cambio

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Vera.. La provincia de Huancabamba, en Piura, es bastante conocida por lo esotérico y la magia de decenas de Lagunas, que son todo un misterio en sus atributos para transformar en bien lo que no lo es. Realizamos una visita a la ciudad y en conversaciones entre las viejas y nuevas generaciones, recogimos lo que es tras 150 años de creación política como provincia y muchos años más si consideramos el pasado preincaico e incaico, cuyos vestigios se encuentran en los topónimos y la descripción posterior de los cronistas.

La provincia de Huancabamba fue creada por Ley del 14 de enero de 1865, cuando era presidente del Senado don Ramón Castilla y de la República, don Juan Antonio Pezet. Se desprendió de Ayabaca, por encontrarse geográfica y culturalmente diferenciados. Su capital es la ciudad del mismo nombre, ubicada en una meseta de la cordillera y a 1933 msnm; es el centro político, administrativo y económico de la provincia. Se encuentra integrada por los distritos de Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, Canchaque, San Miguel del Faique, Carmen de la Frontera y Lalaquiz.

El 150° aniversario se celebra con nuevo alcalde y autoridades municipales. Mirado en perspectiva, los retos son enormes y trasuntan el entusiasmo de toda celebración;

IMG 0534

 sin embargo, una programación festiva pretende ubicar en primer plano, estas efemérides. Diversas delegaciones han llegado de otras regiones, para rendir homenaje a Huancabamba, cuna del curanderismo y medicina tradicional de Perú.

Qué de nuevo, qué de cambios en Huancabamba

Se ha mejorado sustantivamente la vía que une Piura con Huancabamba. En partes ya cuenta con carpeta asfáltica y en otras un afirmado sólido. Aún es una carretera de grandes riesgos, más el Gobierno Nacional está invirtiendo para dotarla de óptimas condiciones. La vieja lucha de huancabambinos por mejorar su carretera ha dado sus frutos y muchos se sienten satisfechos con lo avanzado.

La vieja lucha de huancabambinos por mejorar su carretera ha dado sus frutos y muchos se sienten satisfechos con lo avanzado.

No sucede lo mismo con distritos y es lamentable. Hacia Sapalache, Sóndor y Sondorillo, las carreteras se encuentran en pésimas condiciones y las lluvias agravan mucho más. La situación se vuelve más crítica para centros poblados aledaños, los cuales solo tienen trochas carrozables, que serpentean la cordillera. Si Huancabamba desea avanzar para bien, debe centrar sus expectativas en integrar vialmente a las poblaciones que forman su territorio.

Su economía

Es el turismo la actividad que mueve la economía local. Sin embargo, nos sorprende ver una gran producción de zanahoria, palta y otras especies similares. Sin duda, que el clima ha permitido una mayor diversificación productiva y mejoras para el sector agrícola. Se mantiene la producción de papa y los frutales constituyen una oferta importante en el territorio.

Se tiene en marcha, la integración con Ayabaca y con Cajamarca. Será un gran avance y permitirá aprovechar las grandes oportunidades del comercio del oriente y del Ecuador. En el corto plazo no se percibirán los impactos; será para las nuevas generaciones ir abriendo puertas que canalicen mejor estas perspectivas. En tanto, por ahora la integración con San Ignacio, Tamborapa y el mismo Jaén es cotidiana y una vía mejorada permite trasladarse de un lugar a otro con mejor seguridad que antes.

El turismo esotérico ha crecido solo y con el tiempo. No existe una política pública municipal que realice acciones para aprovechar esta gran potencialidad. Las vías de integración hacia Sapalache, Salalá o San Antonio, se encuentran en pésimas condiciones y en la capital provincial los turistas que llegan no se sienten invitados a otras alternativas diferentes a las lagunas de la cordillera de Huamaní.

El debate sobre agricultura y minería enfrenta a la población. Los hay quienes se reclaman impulsores de la minería como actividad económica y otros que apuestan por la agricultura y ganadería. Las riquezas cupríferas de Río Blanco han dividido a los huancabambinos y no existe una real información y conocimiento sobre el tema. Lo que se palpa son corrientes subjetivas de un lado y de otro, y mucho interés de grupo, en cada posición.

El debate sobre agricultura y minería enfrenta a la población.

Su capital provincial

Huancabamba, es la cuna de don José M. Medina, Wenceslao Espinoza Medina, del eclesiástico Luis Lituma Portocarrero, del Ciego Pedro Elera, Miguel Justino Ramírez, Néstor Martos Garrido, entre otros. Se palpa un crecimiento dinámico en lo habitacional y se ve un incremento exponencial en hoteles y hospedajes. Los negocios se han multiplicado en sus diferentes variantes desde lo comercial hasta lo financiero.

Este dinamismo privado, no va aparejado con la inversión pública en la ciudad. Sus calles, siguen siendo las de antaño y existe un alto déficit por pavimentar. El agua potable es deficiente, pese a tener un río de aguas permanentes; en tanto, los desagües van a desembocar el río, contaminando su cauce. Se ha dado un gran salto en telecomunicaciones y en tecnologías de la información.

En el nivel urbano, las construcciones se realizan sin ningún tipo de control. Entendemos que no existe un Plan de Desarrollo Urbano y tampoco el afán de construir toda una cultura del orden y de la gestión adecuada del suelo. El material de construcción ha cambiado y el ladrillo ha reemplazado al tradicional adobe; tanto como la calamina en los techos que antes eran de tejas.

Huancabamba, es la cuna de don José M. Medina, Wenceslao Espinoza Medina, del eclesiástico Luis Lituma Portocarrero, del Ciego Pedro Elera, Miguel Justino Ramírez, Néstor Martos Garrido, entre otros.

Su río, aquel que nace en la Laguna del Shimbe y que recibe aguas tributarias en todo su recorrido, en la parte urbana ha sido tapado por viviendas que se han ubicado en sus márgenes. Se ha pretendido encauzarlo y dar seguridad a estas poblaciones; pero para todos los entrevistados utilizar gaviones ha sido totalmente equivocado. Evidentemente, en parte se comprueba muros de contención de concreto y era el ideal, además posible con el monto invertido por el Gobierno Regional de Piura.

Su cultura y su religiosidad

La población local sigue manteniendo sus atávicas costumbres. Se expresan en cada festividad por aniversario, por la fiesta de la Virgen del Carmen y Navidad. Danzas y canciones, se mezclan en una cultura viva de procesiones y religiosidad, prácticas deportivas y quema de castillos y camaretazos. Siempre existe una razón para compartir y para vivir intensamente cada actividad cívica o religiosa.

La religiosidad es más fuerte en las zonas rurales que en la ciudad. En cada pueblo se tiene una pequeña iglesia y muchas grutas con santos y vírgenes que veneran, estableciendo sus propias fechas. Más, el evangelismo va ganando campo al catolicismo y crea nuevos sincretismos religiosos.

El "rompope" es la bebida que identifica a la provincia. Se prepara con huevos separando para el batido la clara y la yema; posteriormente se agrega el azúcar, se mezclan los productos y en la parte final es la "primera" la que da el cocido que esta bebida requiere. 

Acciones para mejorar Huancabamba

Preguntamos por acciones para mejorar Huancabamba, y es la educación la que concentra el mayor interés. Mejor infraestructura y equipamiento y docentes capacitados para la enseñanza aprendizaje. Tiene un gran impacto actual, los cambios que se vienen ejecutando con la Ley de la Reforma Magisterial y los temores se extienden en aquellos maestros que no tienen título pedagógico.

En la parte urbana, quieren que haya orden y que se resuelva cuanto antes, el asunto del agua potable; desagüe y vías urbanas. Las aguas servidas van al río y esa práctica afecta la calidad del agua que usan muchas poblaciones ribereñas; un Plan de Desarrollo Urbano, les permitirá decidir hacia donde pueden crecer y en qué condiciones; ahora, solo se da la construcción irracional de viviendas y poca inversión pública en la ciudad.

Promover el turismo como una opción de desarrollo, generando oportunidades complementarias a lo esotérico. Los miradores naturales pueden potenciarse y la artesanía local, sitios arqueológicos, recursos naturales, producción local, sumarse a una mayor oferta. Un fuerte impulso desde lo público, debe lograr sinergias con lo privado. Son ideas que nacen de la mirada real de una provincia que debe superar el estigma de ser solamente "Capital del curanderismo y la medicina tradicional". 

A continuación, una selección de fotografías de la parte de la provincia de Huancabamba, al cumplir 150 años de creación política. 

IMG 0703IMG 0542

IMG 0535

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1