20
Sáb, Abr

Javier Atkins en su laberinto

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

garcia obertiObras cuestan más del 100% de su precio referencial

Piura. El Presidente Regional de Piura, desgastado por sus propios errores y vapuleado por gran parte de la población, se encuentra en un laberinto y sin entender las razones de su fracaso. El consejero regional Luis Garuffi, ha señalado que no se han logrado obras de impacto y aunque dicho consejero tiene poco que mostrar, en su expresión tiene mucha verdad: No existen obras de impacto en la región Piura.

Lo que se señala como obras de impacto, fueron planificadas y preparadas en el gobierno aprista. Es el caso de la carretera del kilómetro 21, la misma que después de muchas idas y venidas posiblemente llegue a su fin. Escándalos diversos por robos de material y sobrevaloración forman parte de los entretelones, de lo que la gestión de Atkins considera obra de impacto.

El Hospital de Paita, igualmente fue planificado por don César Trelles Lara y puesto en marcha durante la gestión de don Javier Atkins; sin embargo, las cifras por un mayor costo es lo principal que prevalece en esta obra. Según la información oficial, la obra que debería costar S/. 47,991,804.59 fue adjudicada por un monto del 109%; esto sin considerar que en el proceso de ejecución se han dado adicionales a favor del contratista y lo que implicó ampliaciones de plazo. Es decir, si de eficiencia y economía se trata, no es una obra ejemplo y tampoco va parejo con el criterio de "impacto".

Otra obra que es considerada como de impacto es la construcción del Puente Viejo. Debería haber culminado a fines del 2013; no fue posible como muchas de las obras que ejecuta Javier Atkins Lerggios. Este puente fue dejado en proceso de licitación por César Trelles Lara, su precio referencial era totalmente menor, después se reformuló el expediente y su precio referencial era de S/.25,743,281.09; sorprendentemente la obra se adjudicó con postor único en el 109% y después de descalificar a un postor regional.

En Huancabamba se vienen ejecutando igualmente algunas obras. Estas tienen las mismas características de las anteriores; es decir, cuestan más de lo que dice el expediente técnico y su percepción es baja. El ejemplo más sintomático es la "Ampliación de defensas ribereñas de la ciudad de Huancabamba" que debería costar S/.15,429,678.80 y finalmente se adjudicó al 109.8%, es decir dentro del límite que establece la Ley.

Si se hace una simple suma de lo que se pagó más allá del expediente técnico, en solo estas tres obras, Piura perdió S/.8,243,139.66; monto más que suficiente para construir un par de colegios o unos cuatro centros de salud.

Javier Atkins, no es diferente a César Trelles Lara y los detalles de las obras adjudicadas al 109% lo delatan respecto a la incapacidad que ahora le pega en la cara y que para ganar criticó a su antecesor. Obras al 109.8% ya dice mucho, por un lado podría interpretarse que los profesionales que hicieron los expedientes técnicos fueron malos o que se barajó de tal manera para beneficiar a algún postor, llevando todo al límite legal, pero no ético.

Conforme lo precisa Luis Garuffi Vidal, consejero regional, las obras de impacto no existen y lo que se muestra como tal, fue planificado y preparado en el gobierno aprista y pese al tiempo transcurrido, no se pueden mostrar como logros concretos. El mayor costo, igualmente es recurrente y perjudica el financiamiento de otros proyectos.

Finalmente, es gracioso observar como son beneficiarios de la adjudicación de bienes y servicios sus amigos; en la foto que publicamos canta con uno de ellos, entre cajas de cerveza.

 

Publicidad Aral1

Paypal1