16
Mar, Abr

La fuga o desaparición de Martín Belaúnde Lossio

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde Lossio fugaERP. Las noticias de Bolivia, no fueron nada halagadoras para los peruanos, el último domingo. Martín Belaúnde Lossio, quien se encontraba en ese país, a la espera de ser repatriado simplemente desapareció de la casa donde cumplía arresto domiciliario y a la espera de ser extradita a Perú, donde se le espera juzgar por delitos cometidos en la región Ancash.

Según lo informó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, el ciudadano peruano Martín Belaunde fugó del domicilio en el que se encontraba detenido en la ciudad de La Paz y responsabilizó del hecho a los cuatro policías que se encontraban encargados de su custodia.

"Oficialmente queremos informar que el señor Belaunde ha fugado de la residencia donde se encontraba custodiado por un equipo de policías" explicó Quintana.

El ministro explicó que la fuga se produjo aproximadamente a las 03:00, pero no fue reportada hasta las 07:00. "Lamentamos la negligencia y la complicidad del equipo de custodia policial que era responsable mantener al señor Belaunde vigilado".

Más tarde se confirmó que diez personas fueron aprehendidas por orden del Ministerio Público acusados de ser cómplices de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde. Siete de ellos fueron detenidos en La Paz y otros tres en Santa Cruz, según información difundida por el Ministerio Público y el abogado de uno de los implicados.

En el lado peruano, la ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro de Justicia, manifestaron que una comitiva viajará hacia Bolivia para apoyar en la búsqueda y captura del prófugo Martín Belaùnde Lossio. La situación es difícil para Ollanta Humala y Nadine Heredia, considerando que existe una vinculación directa entre la pareja presidencial y Belaúnde Lossio.

Lo cierto, que desde una primera instancia, hubo el interés del gobierno de proteger a Belaúnde Lossio y esa estratagema llevó a la denuncia y posterior cese de la ex Procuradora Yeni Vilcatoma.

Asimismo, el gobierno de Bolivia, a través de sus máximas autoridades, indicó que estaban prestos para expulsar de su territorio a Belaúnde Lossio. Tanto el nuevo Procurador como el el nuevo ministro de Justicia Gustavo Adrianzén negaron esa posibilidad y se inclinaron por el procedimiento formal de la extradición.

Las sugerencias de la clase política peruana fueron para aceptar la propuesta boliviana; sin embargo, hubo renuencia para ello. Yoni Lescano, uno de los proponentes de aceptar la expulsión manifestó sobre la fuga que “Es el resultado de la desidia del Gobierno peruano y la falta de colaboración del Gobierno boliviano haber provocado la fuga del señor Belaunde Lossio. Creo que hasta se puede pensar que esta es una maniobra para que Belaunde Lossio no regrese al Perú y responda por los graves casos que pesan sobre él”.

Las encuestas realizadas desde el mes de diciembre en nuestro país, creen que el Gobierno de Ollanta Humala protegía a Martín Belaúnde Lossio. Se tomaba como referencia, que en su momento, tras conocerse de los presuntos ilícitos de Belaùnde, el presidente de la República se condolió de esta situación.

Además, se sabe que existen negocios patrocinados por Martín Belaúnde con la primera dama Nadine Heredia Alarcón. Igualmente, el padre del prófugo, ha declarado que él no financió al Partido Nacionalista y ha puesto en tela de juicio de las consultorías entregadas a la esposa del presidente de la República.

El gobierno boliviano, ha dispuesto su captura. En tanto, los peruanos esperan que este caso llegue a su fin y Belaúnde Lossio se ponga a derecho y se conozcan los reales entretelones entre este personaje y la pareja presidencial. Por el momento, Nadine Heredia y Ollanta Humala prefieren hablar sobre Islay y no sobre este espinoso asunto.

La captura

Martín Belaúnde Lossio, creyó que podía burlar a la Policía boliviana y se desplazó hacia Beni, posiblemente para emigrar al Brasil. La Policía le impidió esa posibilidad en una operación impecable y que llevará a la expulsión o extradición del ex amigo y financista de la pareja presidencial peruana. La captura se produjo el 28 de mayo. 

Leer también: Ollanta y Nadine Heredia; y su amigo Martín Belaúnde Lossio

 

Publicidad Aral1

Paypal1