19
Vie, Abr

Ballenas concitan interés de turistas nacionales y extranjeros en litoral de Talara- Piura

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las ballenas y su espectáculo en litoral peruano. En la zona del distrito de Los Órganos y Máncora, es común observar la maravilla que significa ver emerger y sumergirse de las ballenas que llegan en esta temporada y que concitan, no solo el interés de grupos conservacionistas, sino de turistas nacionales y extranjeros para quienes conocer una ballena no es una situación que se produce todos los días.

Ballenas Avistar02

En el distrito de Los Órganos-Talara-Piura, avistamiento de ballenas- Fotografía Sonia Vidalón

Ir hacia la zona de avistamiento, implica coordinar con empresas turísticas, quienes no solo se encaregan de garantizar el hospedaje de los hoteles que existe en las zonas de Vichayito o de Máncora, sino también ponen a disposición de los interesados lanchas y/o yates, en los cuales se desplazan millas adentro hasta encontrarse con este espectáculo; además de ello, se implementan con un hidrófono para escuchar desde el mar el canto de las ballenas en su desplazamiento.

La salida hacia Alta Mar se hace entre las 7 u 8 de la mañana y tras llegar a la zona donde es fácil percibir a las ballenas, retornan después de 2 o 3 horas. En el periplo, se recibe la información geográfica de lo que significan las aguas del litoral piurano, la mezcla de la corriente de Humboldt y la del Niño, que le dan la temperatura adecuada para la reproducción de las ballenas.

Ballenas Avistar03

En el distrito de Los Órganos-Talara-Piura, avistamiento de ballenas- Fotografía Sonia Vidalón

Se cree que son la calidad de las aguas que traen a las ballenas a las playas de Talara. Llegan desde julio y se proyectan hasta el mes de octubre. La exposición que recibimos es simple, las ballenas llegan al litoral peruano, procedentes de las aguas de la Antártida, cuyo objetivo natural buscan aguas propicias para dar a luz a sus crías o para reproducirse.

Incluso en la experiencia vivida, pudimos observar una ballena con su cría; se estima que al terminar el periodo de vivencia en el mar de Los Órganos y Máncora, o de ciertas partes del Ecuador; las ballenas regresen hacia la Antártida con 2 y hasta 3 crías, en búsqueda de aguas polares para su alimento.

Ballenas Avistar04

En el distrito de Los Órganos-Talara-Piura, avistamiento de ballenas- Fotografía Sonia Vidalón

Muchas veces, como el año pasado, avistar ballenas era casi una “suerte”; sin embargo, en esta oportunidad el avistamiento fue posible desde la misma orilla de la playa. Ellas, se desplazan con su robusto cuerpo, se sumergen y luego salen a la superficie, situación que es aprovechada por los turistas para obtener un recuerdo fotográfico de este momento natural.

{youtube}qj4Nf2Z7PyQ{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1