Ciudad de Canchaque "la Suiza piurana" y sus atractivos turísticos

Turismo Regional
Typography

ERP. Canchaque es un pueblo ubicado en la naciente de la cordillera piurana. Es conocida como "La Suiza piurana" nombre que lo extendió el fallecido empresario Miguel Ciccia Vásquez. La ciudad se encuentra a la vera de la quebrada Limón o quebrada Seca que va sembrando verdor a su paso y que constituye el elemento más llamativo para quienes llegan por primera vez al lugar.

Según estudios del Dr. Alfonso Vásquez Arrieta, refiere que Canchaque deriva de dos voces quechuas "Kancha", que significa corral o patio cercado y "Chaqui", que es pie o fondo. Investigaciones realizadas de antiguos documentos, refieren que la palabra Canchaque ya existía a 1645.

canchaque turismo01

Es un lugar de atracción turística y decenas de estudiantes, jóvenes y adultos, semana a semana visitan Canchaque, llamados por la tranquilidad, los robles y frutales que se expanden por todo su entorno, la belleza del paisaje que forma su quebrada en su desplazamiento por la cordillera y un clima atractivo para quienes proceden de la costa.

Canchaque, es pequeño y sus casas se expanden por las laderas, sus vías son angostas y con amplia pendiente. Llegar a la vivienda más alta es un ejercicio que exige un buen físico y descender tan fácil y tan rápido que sorprende. Tiene lo suficiente para pasar el día.

canchaque turismo03

Su Plaza de Armas, es tan antigua como si el tiempo se hubiera detenido. Una pileta, se impone en su centro y en cada espacio de jardín se han sembrado rosas que florecen en cada estación. Alrededor se encuentra la iglesia local, la Comisaría, las zonas de embarque de vehículos y restaurantes y hospedajes que cubren su demanda a un precio superior a lo que se podría encontrar en otro lugar.

Un puente colgante nos lleva a la margen derecha de la quebrada. Se encuentra protegido para las lluvias y su solo paso nos trae sensaciones diferentes. En su paso, los lugareños van saludando, reactualizando los valores cívicos y sociales que diferencian al hombre de la costa con el de la sierra piurana. Igual sucede en todo Canchaque.

canchaque turismo04

Quizá Canchaque es conocido por su medio ambiente, cuya flora y fauna se conjuga con los"Peroles" ubicados en Mishahuaca a media hora de la capital del distrito, las cataratas de Chorro Blanco que en época de "Invierno" se activan sorprendentemente y el cerro Huayanay, cuya morfología lo convierte de lejos en un guardián natural y desde su cima, se logra gozar del panorama.

La caña de azúcar es uno de los frutales que se cosechan en Canchaque. La molienda o el trapiche con legados que se mantienen con el tiempo. El producto principal es la primera o el aguardiente, convertido a través de los tiempos en consumo habitual de los lugareños y de los que residen en la parte rural y alta de este distrito y de los cercanos. Adicional, de Canchaque son muy conocidos los plátanos y las naranjas, que se expenden en los restaurantes de paso.

En su plaza de Armas, restaurantes y cafetines le dan un sabor a la culinaria local. El desayuno es combinado entre el sabroso café, el pan y el queso. No es Bogotá, cuyo aroma se impregna en cada poro, pero Canchaque tiene un café reconocido a nivel regional y nacional. En las tardes, las carnes forman parte de los insumos de la gastronomía de Canchaque.

canchaque turismo02

Esta ciudad es una zona de paso obligado para Huancabamba. La actual vía permite que los transportistas y pasajeros pernocten antes de cruzar la cordillera. La planificación plantea un trazo directo, pero existe una lucha férrea para evitarlo, por las implicancias negativas que acarrearía. Por ahora, la discusión está paralizada.

A nivel urbano los cambios de Canchaque son mínimos y se nota cierto abandono municipal. Es diferente San Miguel del Faique, cuyos avances son notorios. Sin embargo, Canchaque sigue siendo Canchaque y el centro de los pequeños pueblos que se ubican en el lugar como es el caso de Palambla, San Miguel, Maraypampa y otros más pequeños.

La Festividad principal o patronal es la de San Juan Bautista que se celebra en junio e igual la Festividad de la Virgen del Carmen en el mes de julio. La religiosidad es parte consustancial de la población local, y además, una razón de reencuentro en cada mes de junio.

Canchaque desde el 2004 es la capital turística de la región Piura y se debe al interés que muestran los turistas para conocer este pequeño lugar ubicado en una ladera y que tiene en la naturaleza su atracción principal. Sus aguas límpidas, bañan su vera y el tronar de la quebrada cuando llueve extiende el eco por todo el lugar. En las partes bajas, esta escorrentía permite irrigar las tierras de cultivo con los frutos que permite el piso ecológico.

Llegar a Canchaque es simple. Una vía en buen estado acortó el tiempo de desplazamiento y luego de dejar el bosque seco se inicia la subida, hasta llegar a la ciudad. Desde el Terminal Terrestre de Castilla-Piura, cada hora prestan servicios diversas unidades vehiculares, los cuales en 3 horas como máximo lo llevan a destino. Puede pernoctar si lo desea o retornarse el mismo día. La experiencia por lo vivencial, es estimulante para quienes residen en ciudades de más alto dinamismo.

canchaque turismo05

 

canchaque turismo