18
Jue, Abr

Reglamentarán sanciones para manejo de residuos sólidos en producción de banano orgánico

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La elaboración de un reglamento para establecer multas a los agricultores de banano orgánico, que contaminen el medioambiente, con residuos sólidos plásticos, de su actividad, es una de las medidas correctivas anunciadas por el Director Regional de Agricultura Piura, Mario Laberry Saavedra, durante el Fórum Regional del Banano Organico realizado en el Centro de Convenciones de Sullana.

reglamentaran1Por tanto enfatizó que dicha acción, la realizará su sector, como entidad estatal, en coordinación con SENASA, mediante inspecciones. También agregó Laberry, que al igual que el cultivo de arroz, mediante los presidentes de comisión de regantes, procederá a aplicar dichas sanciones.

Al respecto el especialista ecuatoriano Galo Izurrieta de Agro Fair, expuso un proyecto mancomunado a ser realizado con las organizaciones productoras de banano orgánico, instituciones y autoridades de los diferentes departamentos y distritos de la región, interesadas en el cuidado del ambiente con la práctica del reciclaje de plástico, para asegurar un desarrollo sostenible de la agroexportación.

Por tanto informó Izurrieta, que el pasado 29 de mayo se llevó a cabo en Querecotillo, un taller con las asociaciones de productores de banano orgánico interesadas en buscar soluciones óptimas para la erradicación de puntos críticos de residuos sólidos, acumulados en áreas colindantes de banano orgánico.

Otra de las directivas anunciadas por el director regional de agricultura, para atender la situación del banano orgánico, considerado como segundo cultivo sensible de ser afectado ante el Fenómeno El Niño, luego del palto, como primer cultivo, es orientarlos hacia el uso de drenes accesorios, derivados de los drenes internos de los terrenos de cultivo, para evitar las inundaciones del fruto.

Por tanto, el director regional de agricultura subrayó la importancia de la asociatividad como una “ herramienta para que los agricultores puedan afrontar la asistencia técnica, el financiamiento, y la comercialización. Por lo que destacó la forma de asociación de los bananeros del Valle del Chira, como un ejemplo, para otros valles de la región Piura.Sin embargo indicó que aún tenemos una baja productividad del fruto, a nivel de mercados exportables, comparados con promedios del exterior.

Por lo que en este contexto, el Ing. Mario Laberry firmó un convenio interinstitucional con el alcalde del distrito huancabambino de San Miguel de El Faique, Rodrigo Chinchay Pacheco y representantes de DOLE- Copdeban Perú, para el desarrollo de un proyecto productivo de banano orgánico en dicha localidad.

También Laberry, dijo que su gestión determinará mediante una directiva impartida a las agencias agrarias, el establecimiento de los puntos críticos, en cuanto a carreteras, en la región, con el fin de establecer un plan de contingencia para la evacuación de los productos agrícolas, ante el fenómeno El Niño, por lo que su sector también presentará fichas técnicas, como aporte ante la prevención.

Además dijo que su gestión está elaborando un plan de trabajo, por 18 millones de soles, para ser presentado ante el MINAGRI, para fines de actividades de prevención, como ente rector regional del sector agricultura.

Por otro lado, Willy Paredes de la ONG OIKOS, señaló que es importante generar una imagen del banano peruano única, porque seguimos “siendo el banano de destino más lejano y el más caro, frente a otros mercados bananeros. Necesitamos que la imagen del banano cambie, ya que necesitamos recobrar el espacio que teníamos. Ahora tenemos más competencia de otros países, tenemos que posicionarnos como el mejor país de origen”.

También la Ing. Marcia Ramírez, Gerente de APPBOSA ( Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos) informó que su institución está ejecutando un proyecto piloto de supervisión de calidad en el destino, con el fin de garantizar que las normas técnicas internacionales, sean aplicadas en forma justa a los productores peruanos de banano orgánico.

 

Publicidad Aral1

Paypal1