19
Vie, Abr

Sullana: Uno por cada dos adolescentes aprende cómo prevenir la violencia de género

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno por cada dos adolescentes adquiere conocimientos para prevenir la violencia basada en género (VBG) y por cada cinco que consiguen esta meta, tres son varones y dos son mujeres, revela el informe ‘1 por 1: en busca de la igualdad‘, publicado el sábado 6 por la campaña Un Billón de Pie tras la intervención que desarrolló durante 2015 en siete colegios de esta provincia.

“La intervención que se inició en más de 600 adolescentes y graduó a más de 400 logró un 47,1% de éxito para la prevención de la VBG, tanto en conocimientos como en actitudes”, afirma el documento disponible en el blog de la campaña en UnBillonPiura.blogspot.com

“Tras revisar los resultados de esta intervención, se debe enfocar el esfuerzo hacia el afianzamiento de las mujeres como agentes de cambio y convencer a los varones que también lo sean bajo la máxima de “por cada varón, otro varón”, agrega.

Además se halló que en adolescentes de Sullana: 56,5% (3 por cada 5) comprende y practica la equidad de género; 36,2% (2 por cada 5) identifica aspectos relacionados con la VBG y tiene disponibilidad para prevenirla; 50,0% (la mitad) tiene apertura para construir relaciones basadas en el respeto, la equidad y el afecto muttuo partiendo de la comprensión del proceso de masculinización del varón; 42,9% (2 por cada 5) entiende que el embarazo adolescente es un problema social que trunca sus proyectos de vida; y, 50,0% (la mitad) tiene disponibilidad para utilizar correctamente las herramientas legales que les permita combatir y prevenir la VBG.

Objetivo

A finales de 2014, la campaña Un Billón de Pie en el Perú modificó su estrategia de intervención para reducir la VBG, pasando de un esfuerzo de un día a un trabajo anual sostenido por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de a pie en Círculos de Acción Local (CAL).

En Sullana, “los CAL apostaron por fomentar la prevención de VBG en estudiantes de quinto año de secundaria de los distritos de Bellavista, Ignacio Escudero y Sullana, para que actúen como agentes de cambio en escuela, hogar y comunidad”.

Un Billón de Pie diseñó un taller con cinco sesiones de aprendizaje, ejecutadas entre abril y setiembre de 2015, que también sirvieron para recoger información estadística.

Conforme a las nuevas políticas de la campaña en el Perú, tal información debe estar disponible para la comunidad con el propósito de conocer y tomarla como referencia para futuras intervenciones.

Datos clave "1 por 1: en busca de la igualdad"

El informe, que en su versión PDF tiene 69 páginas, aborda los conocimientos y actitudes de adolescentes de 5º año de educación secundaria en la provincia de Sullana, departamento de Piura, para la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG).

La intervención tomó diez meses, desde marzo hasta diciembre de 2015.

La autoría del documento es compartida por los CAL Sullana-Bellavista e Ignacio escudero, así como la Coordinación Regional de Un Billón de Pie en Piura.

El informe está disponible en http://ubbillonpiura.blogspot.com

Fotos: Zaimon Garragate.

un billlon jose cardo sullana

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1