16
Mar, Abr

Para desaparecido historiador Teodoro Hampe Martínez, Sullana era la Constantinopla del Desierto

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Así se refería Teodoro Hampe Martínez con respecto a la ciudad de Sullana, desde que conoció a la capital provincial en 1987. Ese año llegó a La Perla del Chira por gestiones del entonces diputado provincial, José Carlos Carrasco Távara, arribando a la ciudad de Sullana, en compañía del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda.

En la ciudad fue recibido por la profesora Marcela Ruiz Carnero, que se desempeñaba como directora del Instituto Provincial de Cultura, y por las personas vinculadas al quehacer cultural en la localidad, como Renato y Sergio Zegarra Pezo, Víctor Nemesio Borrero Vargas, Houdini Guerrero Torres, Rodolfo Cruz Merino, Andrés Vera Cordova, Genaro Maza Vera, y Luis felipe Adrianzen Adrianzen, entre otros.

Para Teodoro Hampe, historiador recientemente fallecido, haber llegado a Tangarará en el verano de 1987, fue impresionante, tras haber escuchado y leído sobre ese lugar en las crónicas del siglo XVI, le resultó grato pisar el suelo en el que Pizarro fundó la ciudad de San Miguel en 1532, al que consideró histórico porque fue el primer emplazamiento de la primera de las ciudades hispánicas en el Pacífico Sur.

Solo estando en Sullana, Hampe Martínez pudo entender porque el historiador Miguel Arturo Seminario había dedicado mucho tiempo para investigar la Historia de Sullana, percibió sobre las bondades del valle, el carácter de la gente, y pudo apreciar por sí mismo, que la ciudad era algo especial, a partir de entonces, para él, Sullana era la Constantinopla del desierto.

Tan vinculado estuvo desde entonces a Sullana y a Piura en general, que escribió varios artículos sobre la región, siempre destacando además de la importancia histórica de la zona, la bondad de su gente. En el 2014, por encargo de la Municipalidad de Sullana, investigó sobre la fundación de San Miguel en Tangarará por Francisco Pizarro, el 15 de agosto de 1532. Con él, son cuatro los estudiosos de la fundación de San Miguel en Tangarará que desaparecen: Juan José Vega, José Antonio del busto Duthurburu, y Miguel Maticorena Estrada, sucesivamente.

A su velatorio, en la Iglesia de Fátima, asistieron hoy, el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, el ex Decano del Colegio de Abogados Raúl Chanamé Orbe, funcionarios del Archivo General de la Nación, el ex Vice Ministro de Interculturalidad José Carlos Vilcapoma Ignacio, Luis Ernesto Mendoza Ramírez presidente de la Asociación Cultural Tallán, docentes sanmarquinos, familiares y amigos del difunto, quienes le dieron el último adiós. Hoy a las 7 pm se hará una misa por el eterno descanso de su alma, en la Iglesia Matriz de Sullana.

Fotografía: Web nerviooptico

 

Publicidad Aral1

Paypal1