18
Jue, Abr

Un Billón de Pie: Una Gran red contra la violencia sexual

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En nuestro país, desde hace un año, Un Billón de Pie – Perú dejó de ser solamente un acto simbólico cada 14 de febrero para convertirse también en una plataforma de acción de ciudadanas y ciudadanos de a pie dispuestos a trabajar de manera conjunta, constante y organizada en función de objetivos específicos para generar el urgente cambio estructural, cultural y desde abajo, que pondrá fin al machismo y las diversas formas de violencia y abuso –incluidas las más imperceptibles, que son muchas veces socialmente aceptadas y normalizadas-.

A lo largo del último año, decenas de personas se han venido reuniendo en espacios comunitarios denominados Círculos de Acción Local, donde las agendas personales son puestas de lado para dar protagonismo e impulsar una agenda comunitaria. Claro ejemplo de la potencia de la ciudadanía organizada frente a los problemas más profundos y olvidados por el Estado, es el Círculo de Acción Local de Sullana, Piura: “Buscamos fomentar la prevención de violencia, basada en género en estudiantes de quinto año de secundaria. De esta manera, ellos actuarán como agentes de cambio en su escuela, hogar y comunidad.”, sostuvieron Marco Paulini y Nelson Peñaherrera, coordinadores de Un Billón de Pie – Perú en la región Piura, al presentar los resultados del trabajo que han venido realizando desde hace 10 meses en diversas escuelas de la región. Una de las mayores fortalezas los Círculos de Acción Local es que, a diferencia de muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la ciudadanía de a pie, sin manejar grandes presupuestos, es capaz de modelar los cambios que llegan a ser políticas públicas para prevenir o combatir la violencia hacia niñas y mujeres.

un billon matias

En el marco de las celebraciones por el cuarto aniversario, este 13 y 14 de febrero, la directora de Un Billón de Pie – Perú, Mónica Sánchez, recorrerá distintas localidades de las regiones de La Libertad (el Valle de Chicama, La Esperanza, Cartavio, Paiján, Pueblo Nuevo y Trujillo) y Piura (Sullana e Ignacio Escudero), compartiendo el éxito del trabajo alcanzado e invitando a más personas a unirse a los Círculos de Acción Local, y así ampliar el trabajo que se viene realizando. “Tenemos la convicción de que combatir la violencia, pasa indefectiblemente por construir una nueva masculinidad, valorar la vida y afirmar el derecho a la libertad, el respeto y la dignidad. Apostamos por un cambio que genere empatía y reconciliación con nosotros y nosotras como nación, así se forja una verdadera revolución.”, expresó Mónica Sánchez.

 

Publicidad Aral1

Paypal1