19
Vie, Abr

Canal provisional Samán (Sullana) restablece conducción de agua

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Agricultura, Ing. Juan Benites, acompañado del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck y del Ing. Marcos Castillo Mimbela, administrador de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque - Zarumilla (ANA) verificó ayer la puesta en marcha de la obra provisional de Rehabilitación de la Línea de Conducción de Agua del Sifón Samán, en el distrito de Marcavelica (Sullana), afectado por una avenida extraordinaria de 500 m3/sg., el 03 de marzo último.

Cabe destacar que esto originó la rotura en cuatro paños del acueducto, en una longitud de 45 m. aproximadamente. El evento interrumpió el abastecimiento de agua al valle del Chira en aproximadamente 20,000 hectáreas de cultivos permanentes y transitorios, poniendo en riesgo una inversión estimada de 120 millones de soles en el valle.

Ante la gravedad de la situación que hacía peligrar los cultivos permanentes, semipermanentes y transitorios del Valle del Chira, el Gobierno Regional Piura y técnicos del Proyecto Especial Chira Piura estudiaron las mejores alternativas para hacer una obra provisional que permita restablecer en tiempo record la conducción del agua a través del canal Norte, interrumpido en el km 8 de su recorrido, mientras se trabaja en la solución definitiva.

Finalmente, con la aprobación del Consejo Regional y la viabilidad otorgada se adjudicó la obra a la Constructora Cosapi, que inició actividades el 23 de marzo con la alternativa seleccionada: Construcción de un canal en tierra paralelo al sifón existente, en una longitud de 560 m., para 10 m3/sg.

La obra del canal transitorio consistió en limpieza y desbroce del área de trabajo, relleno de 45,000 m3 de material común debidamente compactado, construcción de una alcantarilla de cuatro líneas para evacuar 60 m3/sg. en la quebrada Samán, ante una posible descarga y revestimiento del canal con una capa de geomembrana de 2 mm. de espesor, con un valor referencial de S/ 4´005,504.24 con precios a marzo del 2016.

Solución definitiva

Tanto el ministro de Agricultura como el gobernador regional, manifestaron su compromiso ante los dirigentes de las comisiones de regantes y cientos de agricultores que se dieron cita, concluir este año la obra definitiva de Reconstrucción y Prevención del Sifón Samán, según su diseño original, que permitirá restablecer el servicio del agua del Canal Norte al 100 por ciento de su capacidad, consistente en 20 metros cúbicos por segundo, por el momento los agricultores y población deberán priorizar y optimizar el usos de agua para el riego.

Dato

El Sifón Samán es una estructura del canal norte, ubicado entre las progresivas 8+071.27 a 8+569.24, con capacidad de hasta 25.50m3/seg., pasa a través del cauce de la quebrada del mismo nombre, en una longitud de 500m., incluyendo las estructuras de entrada y salida. Está construido de concreto armado con protección complementaria sobre la base de gaviones planos rellenados con roca.

 

Publicidad Aral1

Paypal1