19
Vie, Abr

Ministerio Público apertura investigación por prescripción de deuda a Petroperú

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP/A.Abad). Fiscalía especializada en delitos anti corrupción del distrito Judicial de Sullana, ha iniciado de oficio la investigación por la solicitud de prescripción de la antigua deuda que tiene Petroperú con el Municipio de Talara, petición que hiciera el apoderado de estatal petrolera, Juan Manuel Banda Barrionuevo.

En ese sentido, han sido convocados el exalcalde Rogelio Trelles Saavedra, el actual burgomaestre José Bolo Bancayán y otros funcionarios, para rendan sus manifestaciones, los días 22 y 27 de junio, respectivamente, en el despacho del fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, encargado de las investigaciones por el presunto delito de negociación incompatible. Trelles Saavedra y Bolo Bancayán también son investigados por la contratación de los servicios del Consorcio AIAT que realizó la fiscalización y determinación de la deuda tributaria de Petroperú.

Como se ha informado, el 24 de abril ingresó a la Municipalidad de Talara la carta fechada en Lima el 22 de abril, suscrita por el apoderado legal de Petroperú, Juan Manuel Banda Barrionuevo, solicitando en primer lugar, se declare la prescripción del Impuesto Predial (Impuesto al Valor al Patrimonio, o cualquier otro tributo que grave predios), así como todos los conceptos relacionados con multas, intereses, reajustes y demás correspondiente al ejercicio 1992 por la totalidad de los predios de Petroperú en la jurisdicción de Talara, sobre la base de la Resolución del Tribunal Fiscal N° 05219-1-2006 del 26.09.2006).

Luego, el ex jefe de la Oficina de Administración Tributaria de la MPT, el perito tasador Héctor Hoyos Castillo, tras denunciar que en 3 días se pretendía resolver la solicitud de prescripción, a pesar que el Código Tributario otorga hasta 45 días, se vio obligado a renunciar porque había mucha presión al interior y exterior de la comuna.

Para Hoyos Castillo, la solicitud de prescripción de deuda presentada por Petroperú no procedería o por lo menos hay que cruzar documentos e información, antes de tomar una decisión que podría perjudicar a la comuna.

TENGA EN CUENTA…

-A solicitud del perito Gustavo García Rodríguez quien observó el Concurso Público N° 001-2011/CE/CP-MPT que otorgó la buena pro para la contratación del servicio de Asesoría Integral para la Oficina de Administración Tributaria de la MPT, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a través del Oficio N° 020-2016, cuestionó a la Municipalidad de Talara porque no se puede tercerizar el cobro de deudas por arbitrios. Asimismo, observó que las empresas que conforman el consorcio AIAT al que se le dieron el servicio, pues no cumplían con los requisitos que exige la ley de contrataciones del Estado.

-El Informe DTV N° 07-2016/DSU/SAD del OSCE, precisa que con fecha 2 de agosto del 2011, la entonces administración municipal provincial de Talara convocó dicho concurso que fue ganado por el Consorcio AIAT Talara, a pesar que las empresas que lo integran no cumplían con los requisitos que exige la ley, tales como no estar en el Registro de Proveedores del Estado, tampoco contaba con RUC, entre otros requisitos obligatorios para que se dé un servicio en las instituciones del Estado peruano.

-El 30 de diciembre del 2014 el Consorcio AIAT entregó a la Oficina de Administración Tributaria de la MPT, encargada entonces al CPC Luis Yactayo Infante, un expediente del consolidado de la deuda de Petroperú, el mismo que fue notificado y apelado por la empresa petrolera, cuyos funcionarios objetaron que ningún miembro trabajador del consorcio había realizado trabajo de catastro en sus instalaciones; pues al parecer quienes habrían realizado ese trabajo fue un grupo de trabajadores de la MPT, labores por las cuales se asignó aproximadamente S/ 40 Mil para el equipo humano que hacía las tasaciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1