19
Vie, Abr

Crecen casos de violencia contra mujeres en Piura se destaca en Audiencia de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura encabeza la lista de provincias con más casos de denuncias de violencia contra la mujer registradas hasta octubre del año pasado, afirmó la congresista Luisa María Cuculiza (FP). Fue durante la segunda audiencia descentralizada que se llevó a cabo en esta parte del país, la cual fue organizada por Cuculiza Torre, presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas-MMPP.

La parlamentaria explicó que en la provincia capital ocurrieron 383 casos, seguida Chulucanas con 362 y Sullana con 331. Luego están Talara con 247, Paita con 241, Huancabamba con 198, Sechura con 176 y Ayabaca con 123 casos. "Todavía en esta región las víctimas no denuncian por un tema de lejanía o difícil acceso, y por la cultura y educación familiar", se lamentó Cuculiza Torre.

La parlamentaria reconoció que en sus 10 años de gestión, aún es poco lo que se ha avanzado en la lucha contra la violencia familiar, ya que siguen muriendo mujeres en manos de sus parejas o convivientes (727 mujeres perdieron la vida entre el 2009 y el 2015).

Agregó que la violencia no sólo golpea también mata (cada mes se registran 10 casos de feminicidio). "Siguen habiendo maltratos a nuestros ancianos, tanto del Estado como de sus propios hijos. Siguen habiendo niñas que se prostituyen a vista y paciencia de sus padres (como en Madre de Dios)", afirmó.

Cuculiza Torre cuestionó que sigan habiendo mujeres agredidas que retiran la denuncia por miedo a quedarse solas, o mujeres que aceptan y conviven con la violencia y callan acerca de los maltratos. También, dijo, siguen faltando casas de refugio para las víctimas de la violencia, y que prosigue la indiferencia de algunas autoridades con este drama social que afecta a los hogares peruanos.

"Siguen rechazando en las comisarías a las mujeres que acuden en busca de protección. Siguen, algunos jueces y fiscales, siendo benévolos y soltando a agresores confesos", puntualizó. Cuculiza dijo que aún sueña con que las mujeres se quieran y se hagan respetar, que no le tengan miedo a la soledad, porque -dijo- "es preferible eso antes que estar en un infierno".

El evento fue inaugurado por el alcalde de la Municipalidad de Sullana, Guillermo Távara Polo, quien destacó el trabajo que realiza la MMPP con el fin de enfrentar la problemática de la violencia a la mujer. "Este flagelo ha generado en lo que va el año que 31 mujeres mueran a mano de sus parejas", refirió el burgomaestre.

Añadió que la violencia contra la mujer es uno de los problemas más álgidos de la sociedad, porque evidencia que ese género enfrenta la discriminación del Estado, de sus familias y de la comunidad en general. "No podemos permitir que 6 de cada 10 mujeres sigan sufriendo violencia familiar. Y una de 5 mujeres sea víctima de la violencia sexual. Estas cifras deben erradicarse definitivamente", señaló.

Seguidamente, el alcalde indicó que su gestión está comprometida en la lucha contra la violencia de género. Por ese motivo, anunció que próximamente entrará en funcionamiento el primer centro de salud mental comunitario de la región Piura. Távara también pidió apoyo al Congreso para que la Comisión Nacional de Bienes Incautados-CONABI, les ceda un local para una casa refugio para mujeres víctimas de la violencia de género.

Ambas medidas fueron saludadas por la parlamentaria Luisa Cuculiza, quien se comprometió a apoyar en la gestiones para que se concreten. También participó la Lic. Mg. Ortelia Valladolid Bran, de Radio Cutivalú -integrante de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata-, quien se refirió a la labor desarrollada. La audiencia descentralizada de la MMP se llevó a cabo en el salón de Actos “Carlos Augusto Salaverry” de la Municipalidad de Sullana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1